NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 24 de octubre de 2013

JOSE PEIRO OLIVES - HIJO DEL MILITANTE JOAN PEIRO


José Peiró Olives – hijo del militante Joan Peiró

El 23 de octubre de 2005 muere en París ( Francia) el militante anarcosindicalista José Peiró Olives , conocido familiarmente como Pepito . Había nacido el 26 de diciembre de 1917 en Badalona (Barcelona , España) . Hijo del intelectual y militante de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) Joan Peiró i Belis , que fue ministro de Industria durante la II República española . 1922 José Peiró se trasladó con su familia en Mataró y el año siguiente frecuentó la escuela racionalista de la localidad . Entró de vidriero en la cooperativa « Cristalerías de Mataró » , conocida popularmente como « Horno del Vidrio » , donde su padre era director de producción , a los 14 años , edad en la que empezó a militar en el Sindicato del Vidrio de la CNT . En 1936 enrolarse como voluntario en la cenetista « Columna Ascaso » y combatir a los frentes de Aragón ( Monte Aragón y Estrecho Quinto ) , de Levante y de Cataluña . Quiso entrar como aviador en « Alas Rojas » en la base del Prat , pero no pudo ser , y después ingresó el Cuerpo de Trenes , hasta que quedó aislado en Valencia. Pudo volver a Cataluña por mar e hizo de chófer de su padre , entonces comisario de Electricidad del Gobierno republicano .

 El 5 de febrero de 1939 , cuando la guerra ya terminaba , cruzó la frontera francesa con su padre. Exiliado en Francia , acabó en los campos de refugiados . Tomó parte en la Resistencia , como enlace y distribuidor de propaganda , durante la ocupación alemana de Francia . Luego participó en las organizaciones de los exiliados libertarios en el país galo y trabajó para el restablecimiento de las libertades en la España franquista . Fue secretario del Comité Peninsular de las Juventudes Libertarias al exilio y secretario de la Federación Local de la CNT en París . En estos años asistió regularmente a las reuniones de la Alianza por la República con representantes de los partidos políticos republicanos exiliados ( PSOE , ERC , PNV , etc . ) Y también a las de la Alianza Democrática en Estoril ( Portugal ) con Juan de Borbón, conde de Barcelona , también estuvo en contacto con el presidente de la Generalitat en el exilio , Josep Tarradellas , y el lehendakari José Antonio Agirre . Colaboró ​​en la prensa libertaria de exilio . Durante más de 15 años se ganó la vida en las cristalerías de Courbevoi , cerca de París , y después de ocuparse de una empresa de ascensores y de varias tareas más , se jubiló a los 65 años como archivero del Ministerio de Asuntos Exteriores francés . Se casó con Olga Rodríguez , procedente de una familia cenetista asturiana , y tuvo una hija , Amapola .

 En 1978 escribió un trabajo sobre su padre , Juan Peiró . Teórico y militante del anarcosindicalimo español , y tiene escrita una biografía inédita , La vida ejemplar y la muerte heroica de Juan Peiró Belis (2000 ) , que se encuentra depositada en el Archivo Municipal de Mataró y el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña . Fue otorgado con la Medalla de la Defensa de París con distintivo de Palmas y las medallas de las resistencias francesa y polaca , además de la Medalla de Europa y la distinción de Gentilhombre de la República española , que le concedió el Gobierno republicano en el exilio . José Peiró Olives murió el 23 de octubre de 2005 en el hospital Tenon de París ( Francia ) y fue incinerado y enterrado el 31 de octubre en el cementerio de Père- Lachaise de la capital francesa . Sus restos fueron trasladados a Cataluña y depositadas , el 15 de julio de 2006 , en el Cementerio Viejo de los Capuchinos de Mataró con los restos de sus padres .

No hay comentarios: