NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 20 de octubre de 2013

JESUS NAVARRO BOTELLA - MAESTRO DE LA ESCUELA RACIONALISTA


Jesús Navarro Botella – maestro de la escuela racionalista

El 19 de octubre de 1881 nace en Torrevieja (Alicante , Valencia) el anarquista y maestro de escuela racionalista Jesús Navarro Botella. Sus padres , naturales de Bigastro (Alicante , Valencia) , se llamaban Bernardo Navarro Cabañes , comerciante dedicado a la venta y exportación de verduras de la huerta del Segura a través de la bahía de Torrevieja , y Rosario Botella Canales. Tenía una única hermana , Rosario , tres años mayor y cuatro hijos más nacidos del matrimonio murieron pronto. Cuando era pequeño su familia se trasladó a Orihuela (Alicante , Valencia) y realizó sus estudios en el Colegio de Santo Domingo , pero antes de terminarlos murieron sus padres y tuvo que abandonarlos. Por lo pronto se integró en el republicanismo federal de Orihuela y fue redactor de Renacimiento , órgano de expresión del partido republicano local . 1902 era el presidente del Centro de Sociedades Obreras « La Unión » de Cartagena ( Murcia , Castilla , España ) , acercado al maestro laico portugués Manuel Ferreira de la Escuela Moderna que sostenía la Federación Obrera . En marzo de 1903 , a raíz de la detención Ferreira y el cierre temporal de la escuela , marchó a Madrid ( España ) , donde, ya declarándose anarquista , militó en la sociedad de paletas « El Porvenir del Trabajo » , organizadora del III Congreso de la Federación Regional , cercano al « Grupo 4 de Mayo » .

 También en esta época colaboró ​​en la prensa anarcosindicalista , como El Obrero Moderno (1902 ) , La Solidaridad Ferroviaria (1902 ), El Rebelde ( 1903/04 , con Julio Camba y Antonio Apolo) y, sobre todo , en el suplemento de la Revista Blanca (1903 ) , contando con la confianza de Federico Urales , además de Tierra y Libertad . 1903 parece que participa en las tareas de organización de la Internacional Anarquista raíz del congreso de mayo. Tras la detención de Francisco Soler , se puso al frente de la oficina de la Federación Regional Española ( FRE ) en Madrid. Fue encarcelado en varias ocasiones en la cárcel Modelo madrileña . En agosto de 1903 se trasladó a Barcelona ( España) , donde se encargó de la escuela obrera racionalista del Ateneo Obrero de Hostafrancs , aunque hizo viajes a Madrid de manera puntual . Fue nombrado secretario del Comité Antimilitarista de Barcelona y con Samuel Torner Viñalonga realizó tareas de propaganda racionalista en la zona. Acercado al Centro de Estudios Sociales , radicado en la calle de Jupiá de Barcelona , y los grupos de acción locales , a mediados de 1904 fue encarcelado por delitos de imprenta . También fue acusado de aferrarse carteles revolucionarios los paredes del centro de la capital catalana .

En septiembre de 1904 , pudo huir de la Península con el apoyo de Francisco Ferrer Guardia , quien la escondió en su camarote en el barco que desde Barcelona se dirigía al Congreso Librepensador de Roma . Después del congreso , Ferrer pagó su billete hacia París ( Francia ) , además de entregarle cartas de recomendación . Gracias a estas cartas , encontró trabajo en la librería de los hermanos Garnier y se relacionó con Charles Malato y otros anarquistas de acción . Se le relacionó con el atentado de la Rambla de las Flores de Barcelona de 1904 y con las tareas de coordinación y preparación del atentado contra Alfonso XIII llevado a cabo el 31 de mayo de 1905 , donde se vio implicado como posible autor material , bajo el nombre de Alejandro Farrás , aunque parece erróneamente . El 25 de mayo de 1905 fue detenido , con Pedro Vallina , Fernando Palacios , Bernard Harvey , Caussanel y otros anarquistas , bajo la acusación de tenencia de explosivos . Una vez se disolvió el grupo de París , parece que marchó hacia Brasil , donde trabajó como traductor y representante de la editorial Garnier durante muchos años . Nunca se supo nada más. En 1911, el ex vicesecretario de la Escuela Moderna de Valencia hizo un llamamiento para la prensa para su localización que no tuvo éxito.

No hay comentarios: