NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 8 de octubre de 2013

FELIX CARRASQUER LAUNED - PEDAGOGO ANARQUISTA


Félix Carrasquer Launed pedagogo anarquista

 El 7 de octubre de 1993 muere en Thilo, cerca de Toulouse (Languedoc, Occitania), el pedagogo anarquista y militante anarcosindicalista Félix Carrasquer Launed, conocido literariamente como Carlos Launed. Había nacido el 4 de noviembre de 1905 en Albalat de Cinca (Huesca, Aragón, España). Fue el mayor de cuatro hermanos de una familia acomodada - su padre era el secretario del ayuntamiento. Cuando tenía 14 años se trasladó a Barcelona, ​​donde hizo trabajo de panadero y de pastelero, y empezó a interesarse por los teóricos anarquistas, por la pedagogía y por la cultura libertaria. En 1923, de nuevo en Albalat, se hará cargo de un horno que su padre le ha preparado. En 1925 se instala nuevamente en Barcelona y se hace socio del Ateneo Enciclopédico Popular. En 1928 trabajó en Viladecans y, tras una corta estancia en Madrid, el año siguiente retorna a Albalat, donde crea la Agrupación Cultural con biblioteca y escuela.

 En 1929 vista Joan Peiró en Mataró al que le expone sus ideas sobre autogestión. El éxito de su agrupación cultural es tan grande que el proyecto se extiende a cinco poblaciones de la comarca del Cinca y será uno de los fundamentos del resurgimiento del anarcosindicalismo aragonés durante el período republicano. En 1930, como secretario del Sindicato Agrario, dirige la compra y el reparto de tierras del Duque de Solferino en Albalat. A finales de 1930 la Agrupación Cultural es clausurada por el gobernador civil. En 1931, con la proclamación de la República, se reabre la Agrupación Cultural y participó en la fundación de la Federación Local de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Albalat, junto con Velásquez, y de la Federación Comarcal, de la que será secretario. Defendió la participación de los anarquistas en las elecciones municipales y Albalat ganó una candidatura republicana con un alto componente libertario. Durante estos años organizó colectividades agropecuarias y escribe obras teatrales y diferentes folletos y manifiestos. Intervino en la sublevación anarquista de diciembre de 1933 que pretende implantar el comunismo libertario, por lo que tuvo que huir en Lleida y Barcelona después de su fracaso.

 En la capital catalana, aunque su ceguera era ya casi total, empezó a poner en marcha su acción pedagógica: experiencias autogestionarias en el Ateneo de Les Corts y fundación en 1935, con sus tres hermanos - José Pedro, lo único que había estudiado magisterio y que abandonó su plaza de maestro en Aguilar para oficializar con su título la escuela; Francisco y Presen -, de la Escuela Racionalista Eliseo Reclus en la calle Vallespir, en coeducación y plenamente autogestionada. Como miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en 1936 se integró en el Comité Peninsular de Sousa. Cuando estalló la guerra, formó parte del Comité Revolucionario de Sarrià y en agosto de 1936 se encargará de organizar la Maternidad de Barcelona, ​​de la que será nombrado director. A principios de 1937 se trasladó a Monzón, donde creó uno de sus grandes proyectos autogestionarios y pedagógicos: la Escuela de Militantes de Aragón; el éxito de la que fue roto por la represión estalinista contra las colectividades aragonesas. Después de este aborto, intentó relanzar la escuela en diferentes lugares (Albelda, Caspe, Barcelona, ​​Llançà y Sant Vicenç dels Horts) bajo el nombre «Granja Escuela Sebastián Faure", pero la victoria franquista truncó el proyecto y el 25 de enero de 1939 cerró la escuela y huyó a Francia. En 1941, después de organizar la residencia de mutilados e inválidos de la Guerra Civil instalada en Château de la Vallette, fue detenido por la policía francesa y hasta 1943 pasó por diferentes campos de concentración, como Vernet, Argelers y Noé .

 A finales de marzo de 1943 consiguió huir solo del campo de Noé. El 10 de junio de 1944 volvió a Península con el fin de reconstruir la CNT y montó el Comité Regional de Aragón. En 1946 reestructuró el Comité Regional de Cataluña cenetista, será nombrado secretario general. En diciembre de ese año fue detenido y fue liberado en julio de 1947. Fue nuevamente capturado en noviembre de 1947 con la caída del Comité de Villa, tras asistir en representación de Cataluña a un pleno en Madrid, y condenado a 25 años de prisión, de los cuales cumplió 12 a las penitenciarías de San Miguel de los Reyes y de Carabanchel. Liberado en 1959 con la prohibición de residir en Cataluña, se exilió en Francia. En París ayudó a la reunificación cenetista. Instalado como granjero en Thilo, cerca del núcleo confederal de Tolosa, presidió la comisión coordinadora de los Grupos de Amigos de la CNT, partidaria del cincpuntisme y de Royan. A principios de los años sesenta entró clandestinamente varias veces en la Península y desde 1966 fue uno de los animadores de los grupos «Solidaridad». En 1971 se instaló en Barcelona, ​​donde participó activamente en la reorganización de la CNT desde sus inicios. En febrero de 1976, con Luis Andrés Edo, fue miembro de la comisión organizadora de la Asamblea de Sans que sería el inicio de la CNT tras la dictadura. A raíz del V Congreso de la CNT se alineó con la escisión, pero a partir de 1982 fue un firme partidario de la reunificación. Durante los últimos años de su vida se popularizaron sus conferencias sobre autogestión y pedagogía. Siempre fue contrario al radicalismo anarquista y como anarcosindicalista siempre criticó el sector representado por Federica Montseny y Germinal Esgleas.

 Colaboró ​​en numerosas publicaciones libertarias como Ajoblanco, Asturias, Aula Libre, colectivización, Cultura y Acción, Cultura Libertaria, Debate Confederal, Diario de Alto Aragón, Euskadi Confederal, Mujeres Libertarias, Mundo Social, Nuer Senda, polémica, la Revista blanca, Sindicalismo, Solidaridad, Solidaridad Obrera, Sindicalismo, entre otros. Participó en la Enciclopedia Anarquista y es autor de numerosos libros, algunos publicados bajo el seudónimo de Carlos Launed, como El sindicato y la empresa (1970), Sindicato humanista y revolucionario (1970), El sindicato y la universidad (1970) , Sindicato y federaciones de industria (1970), Motivos del Cinca (1974), La voz de la tierra (1977), Definición del sindicalismo (1977, con B. Mas), ¿Marxismo o autogestión? (1977), La Escuela de militantes de Aragón (1978), El anarcosindicalismo en el siglo XX (1978), Una experiencia de educación autogestionaria (1981), Las colectividades de Aragón (1986), La CNT como alternativa social (1987), etc. Dejó numerosa obra inédita (teatro, poesía, ensayo, memorias, etc.). Félix Carrasquero murió el 7 de octubre de 1993 a Thilo, cerca de Toulouse (Occitania), y sus cenizas fueron dispersadas en el río Cinca, en Albalat, el 30 de octubre en presencia de cientos de personas. Su compañera, también maestra y militante anarquista, fue Matilde Escuder Vicente.

No hay comentarios: