NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 3 de octubre de 2013

EN LA IGLESIA DE TAL PALO TAL ASTILLA


La responsable de una hermandad portuense, acusada de robo de joyas

El mundillo cofrade portuense se encuentra revolucionado desde hace unos días por un suceso relacionado con la hermandad de la Humildad y Paciencia, que procesiona cada Jueves Santo.

La que durante los últimos años ha sido la hermana mayor de esta popular cofradía, Yolanda Serpa -que fue reelegida para el cargo el pasado año con un mayoritario respaldo de los hermanos- fue detenida por la Policía Nacional la semana pasada en relación a un supuesto robo de joyas en el seno de la hermandad. Al parecer, y según las fuentes policiales consultadas, la denuncia inicial partió de una devota de la hermandad que prestó un colgante para que lo luciera la imagen de Nuestra Señora del Desconsuelo con motivo de la procesión pontifical celebrada el pasado 10 de agosto, en la que participaron un total de ocho imágenes marianas de la ciudad.

Al cabo de varias semanas, la mujer quiso recuperar la joya y acudió a la hermandad, y al pasar el tiempo y no conseguir que se la devolvieran, presentó una denuncia en Comisaría. Fueron los agentes del Cuerpo Nacional de Policía los que fueron tirando del hilo hasta llegar a la ya ex hermana mayor de la entidad, quien al parecer habría confesado la sustracción de algunas otras piezas pertenecientes a la hermandad para su venta, alegando que estaba pasando un difícil momento económico. Entre estas joyas había algunas del patrimonio de la hermandad y otras aportadas por los devotos para el ornato de las imágenes.

La responsable de la hermandad fue detenida y prestó declaración en Comisaría, quedando en libertad con cargos.

Este periódico trató ayer de localizar a Yolanda Serpa en su habitual número de teléfono, pero la línea ya no existe y en el seno de la hermandad nadie quiere hablar, tal es el estupor que les ha causado la noticia. Incluso los miembros de su junta de gobierno que no han dimitido aseguran no tener en estos días ningún contacto con ella.

Pocos días después de conocerse la detención, que fue adelantada por la publicación digital El Puerto Actualidad, la ya ex hermana mayor presentó su dimisión.

Desde el Consejo Local de Hermandades y Cofradías declinaron hacer declaraciones al respecto, remitiendo en todo momento al Obispado de Jerez. El delegado episcopal de hermandades sí confirmó a este periódico que tras la dimisión hace unos días de Yolanda Serpa, el obispo nombrará en breve a una gestora que regirá la hermandad de forma provisional al menos hasta después de la próxima Semana Santa. El delegado diocesano explicó que en estos momentos sería muy precipitado convocar elecciones ya que no habría tiempo antes de la Semana de Pasión, por lo que será la nueva gestora la que tenga que tomar las riendas de la Humildad y Paciencia hasta que el proceso electoral se inicie ya después del mes de abril del próximo año.

No hay comentarios: