NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 12 de octubre de 2013

ELISA ACUÑA - MAESTRA ANARCOFEMINISTA DE MEJICO


 Elisa Acuña maestra anarcofeminista de Mejico

El 8 de octubre de 1872 nace en Real del Monte - actual Mineral del Monte - (Hidalgo, México) la maestra y periodista anarcofeminista María Elisa Brígida Lucía Acuña Rosete - su nombre figura transcrito de diversas maneras (Elisa Acuña Rosseti, Elisa Acuña Rossetti, Elisa Acuña y Rossetti y Elisa Acuña de Rossetti), pero ella firmaba Elisa Acuña Rosseti. Después de estudiar magisterio, en 1900 obtuvo el título de maestra y al año siguiente se afilió al Club Liberal "Ponciano Arriaga", creado por Camilo Arriaga y del que llegó a formar parte de su Centro Director, y se acercó al grupo creado en torno a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. En 1901 participó en el I Congreso de Clubes Liberales. Atacó al gobierno de Porfirio Díaz en sus artículos de los periódicos Excélsior y El Duende de Veracruz. En 1903 formó parte de la dirección del Club Liberal Mexicano (CLM), con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y María del Refugio Vélez, y el 23 de febrero de ese año firmó el "Manifiesto a la nación del Club Liberal" Ponciano Arriaga " », redactado por Camilo Arriaga desde la Ciudad de México y publicado en El Hijo del Ahuizote, y donde se pedía libertad de expresión y la organización de más clubes liberales. Afilió al Club Antirreeleccionista redención (CAR) y redactó artículos para el órgano de expresión de esta organización.

En 1903 fue detenida y encerrada en la prisión de Belén de la Ciudad de México, junto con los hermanos Flores Magón, Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Camilo Arriaga y Juan Sarabia, y liberada a principios de 1904. Con la periodista y poetisa anarcosindicalista Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, que había conocido en la cárcel, redactó el periódico Fiat Lux. Huyendo de la represión se exilió en Estados Unidos y, con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y Sara Estela Ramírez, fue miembro de la redacción de la nueva etapa del semanario tarde en San Antonio (Texas). En 1907 fundó, con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y Dolores Giménez Muro, «Las Hijas de Anáhuac", grupo formado por unas trescientas mujeres libertarias que exigían mediante huelgas mejoras condiciones laborales para las mujeres. Luego entró a formar parte de la dirección del Partido Liberal Mexicano (PLM). En 1908 fundó, con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, José Edilberto Pinelo y Elisa Acuña, Dolores Jiménez Muro, la organización obrerista "Socialismo Mexicano» en el distrito de México. Continuó editando el periódico Fiat Lux, ahora como órgano de la Sociedad Mutualista de Mujeres. Después de un intento fracasado de rebelión patrocinado por el Círculo «Ponciano Arriaga» fue detenida con otras compañeras (Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, Dolores Jiménez Muro y María Dolores Malvaes) y cerrada en la prisión de la isla de San Juan de Ulúa (Golfo de México).

En abril de 1910 participó en la organización de la Gran Convención Nacional Independiente, que se realizó en el Tívoli del Eliseo de la Ciudad de México y que hizo costado la candidatura de Francisco Ignacio Madero González a la presidencia de México. En 1910 apoyó el Club Femenino Antirreeleccionista "Hijas de Cuauhtémoc", fundado por Dolores Jiménez Muro, y fundó el periódico La Guillotina. Entre 1911 y 1912 colaboró ​​en Nueva Era. En esta época se distanció de Ricardo Flores Magón. En marzo de 1911 apoyó el "Complot de Tacubaya", organizado por Camilo Arriaga para derribar Porfirio Díaz. En 1911, para luchar contra la reelección de Madero y apoyar Emiliano Zapata, creó con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza y Dolores Jiménez Muro, entre otros, la organización «Amigas del Pueblo", que pedía el voto femenino para el presidente provisional Francisco León de la Barra. En junio de 1911 este grupo organiza una manifestación en la colonia Santa Julia que fue reprimida con un resultado de nueve muertos. Atacó la dictadura de José Victoriano Huerta Márquez (1913-1914) con manifiestos, panfletos y artículos en los periódicos (La Voz de Juárez, Sinfonía, Combate, Anáhuac, etc.) Hasta la entrada de Álvaro Obregón Salido en la capital mexicana el 14 de agosto de 1914.

Ese mismo año se declaró partidaria de Emiliano Zapata y fue nombrada jefe de Propaganda de su movimiento en el Estado de Puebla para luchar contra Victoriano Huerta; también hizo de enlace entre los zapatistas y los carrancistas. En 1914, con Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, editó La Reforma, primer periódico mexicano destinado a reivindicar la causa de los pueblos indios. Después de la Revolución trabajó en el Consejo Feminista Mexicano y en la Liga Panamericana de Mujeres. A partir de 1920 fue destinada al Departamento de Prensa de la Biblioteca Nacional, que en 1932 se transformó en la actual Hemeroteca Nacional de México. En 1927 dirigió la VI Misión Cultural («Cruzada contra la Ignorancia") de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que recorrió las comunidades indígenas de los Estados de Zapatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí y que tenía como finalidad llevar la educación a todas las comunidades rurales mexicanas, otros «misioneros» fueron Raquel Portugal, Jesús Camacho Arce, Albino R. López y Samuel Pérez. Esta Misión instaló siete institutos Sociales: dos en Zapatecas, uno en Aguascalientes y cuatro en San Luis Potosí.

 Elisa Acuña murió el 12 de noviembre de 1946 en la Ciudad de México (México) de un cáncer gástrico. El 16 de noviembre de 2010, con ocasión del Centenario de la Revolución Mexicana, sus restos fueron trasladados del "Pateón Civil de Dolores» de la Ciudad de México, donde había sido enterrada en morir, a la «Rotonda de los Hidalguenses Ilustres »de Pachuca de Soto (Hidalgo, México). Su figura inspiró el personaje de Emilia Sauri de la novela Mal de amores de Ángeles Mastretta.

No hay comentarios: