NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 24 de septiembre de 2013

REBELION ENTRE LOS TRABAJADORES DE CCOO CANARIAS


REBELIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES DE CC.OO. CANARIAS

La crisis que afecta a  Comisiones Obreras y a UGT  continúa abriendo peligrosas fisuras  en la estructura de ambos sindicatos. Ya no sólo se trata de la dudosa gestión de los fondos sindicales en diferentes autonomías del Estado y de las inconfesables  complicidades que las mas altas jerarquias del sindicalismo reformista ha mantenido con  los sectores de la gran banca, como ha sucedido en el caso de Cajamadrid, sino que como era previsible sus propias bases funcionariales  empiezan a cuestionar a las cúpulas que a lo largo de decenios han dominado la direcciones de estos aparatos burocráticos sindicales.

Comisiones Obreras Canarias no es una excepción en cuanto a presuntas irregularidades se refiere.  Hace tan sólo unas horas el Comité de Empresa de  este sindicato en el  Archipiélago, ha  hecho pública una denuncia según la cual  a consecuencia de la catastrófica gestión económica de la dirección de CCOO  en las Islas, el sindicato  se encuentra en una situación límite que los denunciantes califican de  "insostenible económicamente".

Consecuentes con esa percepción, el Comité de Empresa del personal asalariado de CC.OO Canarias de la Provincia de Las Palmas ha exigido la  dimisión de la Comisión Ejecutiva del sindicato en el Archipiélago. El Comité de Empresa de CCOO no tuvo el más mínimo reparo en calificar a su  Secretario General, Juan Jesús Arteaga Lorenzo, como un pésimo e ineficaz gestor de los fondos del sindicato.

UNA CÚPULA SINDICAL INEPTA

En una denuncia que trasmitieron a los medios de comunicación, los integrantes  del Comité de Empresa denunciaron los constantes incumplimientos de la dirección del sindicato con el personal adscrito al mismo. Estos asalariados de CCOO denuncian que a principios de 2012 se negoció un Expediente de Suspensión Temporal de Empleo (ERTE) que afectaba a 20 trabajadores y que además incluía una reducción salarial por parte del personal. Tras este ERTE, la dirección se comprometió  con el Comité de empresa  a pagar, a partir de ese momento,  los salarios con toda puntualidad. Sin embargo, "a finales de ese mismo año se le adeudaba una nómina a todo el personal más las pagas extras, por lo que se vuelve a negociar con el Comité de Empresa una ampliación del ERTE por 6 meses más". No obstante, la situación en lugar de encontrar vías de salida, no ha hecho más que empeorar.

 "En abril de 2013 - continua relatando en su comunicado el Comité de Empresa - finalizó la ampliación del ERTE, y el personal sigue sin cobrar sus nóminas y pagas extras, y nuevamente la Organización propone como solución realizar un ERE en el que fueron despedidos 10 trabajadores y que incluía duras reducciones de los derechos de los trabajadores de esta Organización, con importantes recortes salariales. El Comité de Empresa, finalmente procede a la negociación de este ERE  contando con la conformidad de la plantilla, aceptando los recortes salariales para evitar más despidos".

Pero  la situación real de los asalariados de CCOO, no solo no se ha aliviado sino que a día de hoy se les adeudan las nóminas de julio y agosto de 2013, más las pagas extras  que les corresponden. La dirección del sindicato ha sido terminante a la hora de dar una respuesta a sus trabajadores: CCOO  se encuentra  "imposibilitada" para cubrir el pago de esos salarios.

Asimismo, la cúpula  sindical ha rechazado rotundamente las propuestas alternativas de los trabajadores orientadas a superar la actual  situación. Es por ello por lo que los asalariados de CCOO  han   instado a la dirección estatal del sindicato a  que proceda a iniciar una exhaustiva  investigación de la situación económica del sindicato. El Comité de Empresa ha pedido, igualmente, la dimisión en bloque de la actual Comisión Ejecutiva del sindicato en Canarias por su probada ineficacia  y pésima gestión.

Desde el Comité aseguran haber realizado propuestas alternativas para salir del callejón sin salida en el que los han metido. Pero cuentan que sus propuestas han sido sistematicamente rechazadas  por la dirección sindical que hoy encabezan Juan Jesús Arteaga y Antonio Marrero.  Es  esta razón por la que los trabajadores han exigido la intervención inmediata de la Confederación Sindical de CC.OO Estatal,  para que a través de los mecanismos oportunos, realice una investigación de la situación y actúe en consecuencia.  Los asalariados de sindicato exigen el pago inmediato de las nóminas y las pagas extras adeudadas, y la  dimisión de la actual Comisión Ejecutiva de CC.OO Canarias a la que denuncian por "ineficaz".

LA OPACIDAD DE LOS FONDOS SINDICALES  NO ES MENOR AL DE OTRAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA

Además  de la funesta   gestión de  sus fondos, los dos sindicatos institucionales han sufrido también  en el curso de los dos últimos años   una auténtica sangría de afiliados. Esta deserción masiva de trabajadores   responde no sólo  a los efectos de la crisis económica capitalista, sino también  a la pérdida progresiva  de la confianza de los  trabajadores hacia estas dos grandes máquinas burocráticas, sostenidas institucionalmente por el Estado. 

En la actualidad menos de un 10% de los trabajadores del estado español están afiliados a los calificados como "sindicatos mayoritarios".   Sin embargo, entre  los años 2007 y 2009 ambos sindicatos  recibieron   la friolera de  500 millones de euros a cuenta de las subvenciones estatales, además de aquellos percibidos a través de otras fuentes de ingresos, que permanecen  envueltas  en la densa nube de la ambigüedad.  ¿A dónde va todo  ese dinero? ¿Cómo se distribuye? ¿De qué manera se invierte? Se trata de interrogantes que difícilmente podrán obtener respuestas. La administración de los fondos  sindicales, al igual que los que gestiona  la monarquía juancarlista, las Administraciones públicas, la Iglesia... está  herméticamente protegida por la intraspasable opacidad que caracteriza a todo el conjunto del Sistema político postfranquista. Ni más, ni menos.

No hay comentarios: