NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 15 de septiembre de 2013

PERE ESTEVE TIPOGRAFO CON ANSELMO LORENZO


Pere Esteve tipógrafo con Anselmo Lorenzo

 El 14 de septiembre de 1925 muere en Weehawken (New Jersey, Estados Unidos) el intelectual y propagandista anarquista Pere Esteve. Había nacido el 29 de febrero de 1866 en Sant Martí de Provençals (Barcelona, ​​Cataluña). Tenía pensado estudiar medicina, pero cuando tenía 14 años su padre murió y tuvo que ponerse a trabajar. Aprendió el oficio de tipógrafo en «La Academia», junto a Anselmo Lorenzo y de Antoni Pellicer Paraire, y formó parte de "La Sociedad Tipográfica", fundada en Barcelona en agosto de 1879 y que era el equivalente de la madrileña «El Arte de Imprimir". En esa época estaba ligado al grupo de impresores anarquistas de Cayetano Oller Minguella y Jaume Torrens Ros, de clara tendencia antisocialista. Hacia mediados de 1882 abandonó "La Sociedad Tipográfica", junto con Pellicer, José Llunas y otros, para ingresar en "La Solidaria", sociedad de tipo anarquista adherida a la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). En 1883 asistió a Sabadell en el Congreso Comarcal Catalán; ese mismo año fue miembro de la comisión de iniciativa del periódico La Asociación. Órgano de los obreros tipógrafos de Barcelona.

 Durante este tiempo participó en la reorganización de la FTRE, luchando en las principales campañas del movimiento anarquista barcelonés, especialmente, por la consecución de las ocho horas de trabajo. En 1887 fue redactor, administrador y director de El Productor de Madrid, y secretario de la Comisión Federal de FTRE. Ese mismo año fue nombrado secretario de la Federación Local de Barcelona y, poco después, comenzó a manifestar públicamente su opinión crítica frente al autoritarismo del FTRE, y consagrarse como uno de los principales representantes de la corriente intelectual · lectualista del anarquismo, la síntesis de sus ideas se encuentra en una serie de cuatro artículos («Una Evolución socialista»), aparecidos en El Productor entre junio y julio de 1888, en la que manifestó que la organización de la FTRE, controlada por un número limitado de individuos, hacía el juego al socialismo autoritario y ocasionaba la ruina del socialismo libertario; estos artículos dieron lugar a una importante polémica con su amigo Ricardo Mella, que defendía la organización como medio para a fortalecer la federación y comenzar un nuevo período de agitación mediante la resistencia.

 En otoño de aquel 1888 participó en el Congreso Regional extraordinario de Valencia, donde triunfó su criterio de establecer las bases para la Organización Anarquista de la Región Española (OARE) que reemplazaran los estatutos y reglamentos de la FTRE ; esta decisión ocasionó la disolución gradual de la FTRE. El 10 de noviembre de 1889 fue miembro del jurado del II Ciertamente Socialista de Barcelona. En esta época participó activamente en las actividades del centro obrero barcelonés «Regeneración». En 1890 hizo un mitin en el Ateneu Barcelonès y jugó un importante papel en la celebración del Primero de Mayo en Barcelona. Entre el 22 y el 25 de marzo 1891 representó los tipógrafos en el Congreso del Pacto de Unión y Solidaridad en Madrid, en el que se apoyó la lucha antipolítica y se acordó apoyar una huelga general para el Primero de Mayo de ese año. También este año firmó el Manifiesto del Círculo de Trabajadores de Madrid, dirigido a todos los proletarios de España y respuesta de un núcleo del movimiento obrero en las primeras elecciones con sufragio universal, que rehusaba la organización política y prestaba apoyo a la organización de la clase obrera, la celebración del Primero de Mayo y la obtención de la jornada de ocho horas.

 En agosto de 1891 formó parte de la delegación anarquista, con Fernando Tarrida del Mármol, en el II Congreso de la II Internacional celebrado de Bruselas y donde practicó el obstruccionismo. A finales de este mismo año, conoció Errico Malatesta en un congreso en Milán y la que será su compañera, el anarquista stirneriana italiana María Rueda Balzarini, con quien tendrá ocho hijos, todos estadounidenses y de los cuales sólo uno será anarquista , el escritor Sirio Esteban. Entre diciembre de 1891 y febrero de 1892 acompañó Malatesta en una gira propagandística por la Península, que pretendía limar las diferencias entre anarcocomunistas y anarcocol · lectivistes, hasta el levantamiento anarquista de Jerez. Perseguido por las autoridades, con Adrián del Valle, huyó hacia Europa (París, Bruselas, Ostende, Londres), salida gracias a la cual conoció destacados militantes anarquistas (Jean Grave, Charles Malato, Émile Pouget, Piotr Kropotkin, Malatesta). Luego entró clandestinamente en Barcelona e inmediatamente, durante el mismo 1892, a causa de las persecuciones gubernamentales, emigró a los Estados Unidos. En Paterson dirigió el periódico anarquista El Despertar. Instalado en Nueva York, mantuvo fructíferas relaciones con los movimientos anarquistas de Cuba, Florida y el área metropolitana neoyorquina, especialmente en cuestiones relativas a la prensa.

 En septiembre de 1893 fue delegado, con Vicente García y representando el movimiento anarquista español, en la Conferencia Anarquista Internacional de Chicago, donde presentó el informe Apuntes sobre la situación española, donde hizo un repaso de la situación del anarquismo peninsular desde de la disolución de la FTRE hasta el momento de su delegación. En 1894 pasó tres meses en La Habana donde publicó el semanario Archivo Social, hizo amistad con Enrique creo y se mostró contrario al independentismo cubano, ya que, en su opinión, no solucionaba ningún problema. Durante los años posteriores su prestigio como periodista, orador, congresista, conferenciante y polemista creció notablemente. Luego pasó a residió en Filadelfia, donde estuvo a punto de ser linchado por su activismo libertario. Entre 1901 y 1911 se estableció en Tampa (Florida), donde trabajó de lector en una fábrica de tabaco, participando en el movimiento sindical (huelga de tabaqueros), publicando un pequeño periódico anarquista en Ybor City y formando parte del «Grupo Ferrer guardia "- en esta ciudad conoció Manuel Pardiñas Serrato, que en 1912 asesinaría al presidente del Gobierno español Canalejas -, pero tuvo que huir debido a la presión patronal y de la persecución policial que la perseguían para colgarlo.

 En 1910 fundó la revista Cultura Proletaria. En 1911 mantuvo correspondencia con Ricardo Flores Magón sobre la revolución libertaria mexicana. En 1912 de nuevo se instaló en el área metropolitana neoyorquina, donde será el alma del prestigioso periódico Cultura Obrera (1,911 a 1,917 y 1921 a 1925), continuador del anterior Cultura Proletaria, y durante un breve tiempo será secretario de los Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo) de Nueva York para ayudar, junto con Jaume Vidal, los marineros y estibadores hispanos, pero el autoritarismo de los wobblies le obligó a dimitir para evitar debates púbicos. En 1917, durante la Gran Guerra, fue detenido, con Frank González, para mostrarse contrario a la contienda; Cultura Obrera fue prohibido, pero no fue expulsado. El 29 de julio de 1923 disertó en castellano, con Urberto Martignago, Arturo Galvani, Ghetti y otros, en un picnic en Detroit para conmemorar el regicidio de Gaetano Bresci. Colaboró, dirigió y redactó numerosas publicaciones libertarias y gremiales, muchas veces utilizando seudónimos (Lirio Rojo, Gráfico, avizor, etc.) Como Boletín de la Sociedad de Impresoras, El Despertar, Doctrina Anarquista Socialista, El esclavo, Mother Earth , El Productor, La cuestione Sociale, etc., y en las que mostró su tendencia antimaltusiana y contraria al reformismo socialista. En su casa de Weehawken organizó reuniones dominicales de militantes hispanos e italianos, ya que hablaba muy bien la lengua de su compañera.

 Entre sus obras destacan A los anarquistas de España y Cuba. Memoria de la Conferencia Anarquista Internacional, celebrada en Chicago en septiembre de 1893 (1893, 1899 y 1900), A propósito de un regicidio (1900), I Congressi Socialista Internazionali (1900, con otros), Socialismo anarquista: la ley, la violencia , el anarquismo, la revolución social (1902 y 1927), La legge (1911), Reflexiones sobre el movimiento obrero en México (1911), Emancipaçao social (1915), Reformismo, dictadura, federalismo (1922) y La Revolución en la práctica . Réplica (1935, póstumo, con Errico Malatesta y Gaston Leval). Pere Esteve falleció de una congestión cerebral el 14 de septiembre de 1925 a Weehawken (New Jersey, Estados Unidos), una semana antes había pronunciado su primera conferencia en inglés.

No hay comentarios: