NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 27 de septiembre de 2013

FERNANDO MATA POVEDANO - FUSILADO EN CORDOBA


Fernando Mata Povedano – fusilado en Cordoba

 El 26 de septiembre de 1936 se fusilado en Córdoba ( Andalucía , España ) el maestro racionalista y militante anarquista y anarcosindicalista Fernando Demetrio Mata Povedano . Había nacido el 22 de diciembre de 1901 en Montemayor (Córdoba , Andalucía , España ) . Sus padres se llamaban José Marino Mata Serrano y Cándida Povedano López . De niño estudió con los curas , fue monaguillo de la parroquia y parecía que terminaría en el sacerdocio , pero abandonó esta orientación drásticamente . 1918 se afilió a la anarquista Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios y en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera , fue nombrado presidente . Ese mismo año obtuvo del Rectorado del Distrito Universitario autorización para crear una escuela primaria particular en el citado centro obrero , que tomó el nombre de « Escuela de Niños Nueva » o «Colegio de Educación Científica y Racional » , lo dirigió . En esta época fue corresponsal en Montemayor de la Librería Luque , venden libros para las poblaciones vecinas a las que se desplazaba en bicicleta . El 22 de junio de 1927 se casó con María de los Ángeles Basilia Mata Carmona . 1928 envió dinero para una campaña pro presos anarquistas que había organizado La Revista Blanca .

 A mediados de 1929 el Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios jugó un papel importante en la negociación de las condiciones laborales con los patrones y el 3 de octubre de 1930 esta institución , de la que entonces era el secretario , declaró la huelga general en la población. El 23 de enero de 1931 fue detenido , por orden del gobernador civil , junto con siete compañeros del Centro Instructivo Obrero de Oficios Varios , y encerrado en la cárcel municipal de Montemayor . Aunque anarcosindicalista , participa como candidato en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 y fue el cuarto regidor electo más votado , con 318 votos , siendo nombrado primer teniente de alcalde y vocal concejal de la Junta Conciliadora del Arbitrio sobre productos de la Tierra , Utilidades de Comercio e Industria y Profesiones . También fue nombrado presidente de la Comisión de Hacienda y , entre 1931 y 1934 , formó parte de la Comisión de Fiestas de la Feria . A propuesta suya , se acordó la confección de un listado de familias pobres con derecho a asistencia médica gratuita . Además , fue designado para formar parte del Consejo Local de Primera Enseñanza en representación del Ayuntamiento .

A comienzos de 1932 murió su muñeca Helia y el sepelio fue laico . 1932 formó parte de la comisión para la celebración del Día del Libro y de la junta para la creación de una biblioteca municipal , proyecto que no se consiguió hasta 1936 . 1933 viajó a Madrid con el alcalde , Rafael Porras Berral , para gestionar los Ministerios de Agricultura y de Instrucción Pública la ocupación temporal del cortijo de Mingo Hijo y la solicitud de la subvención para la construcción de un grupo escolar . El 18 de octubre de 1934 fue suspendido de sus funciones de concejal , junto con ocho ediles más , por el gobernador civil , José Gardoqui y Urdanivia . Este mismo años se afilió al recién creado Partido Sindicalista de Ángel Pestaña Núñez y participó activamente en la campaña electoral para las elecciones legislativas del 16 de febrero de 1936 . El 26 de enero de 1936 presidió un mitin del Frente Popular en el Centro Obrero y fue el interventor de esta candidatura . El 22 de febrero de 1936 fue elegido alcalde de Montemayor , a raíz de la renuncia de Antonio Carmona Jiménez , y también ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda . Compaginará estas tareas políticas con su empleo docente . Durante el tiempo que fue alcalde impulsó las obras públicas y la reforma agraria , desarrollando el arbitraje entre patronos y obreros . Durante su mandato se puso en marcha la construcción del Grupo Escolar « Francisco Ferrer Guardia » , que no pudo materializarse debido al golpe de Estado.

 La noche del 18 de julio de 1936 un pelotón de la Guardia Civil de Fernán -Núñez comandado por el teniente Cristóbal Recuerda Jiménez se trasladó a Montemayor y lo detuvo en el Ayuntamiento junto con ocho compañeros . Después de un tiempo encerrado en la prisión de Córdoba , Fernando Mata Povedano fue fusilado el 26 de septiembre de 1936 en Córdoba ( Andalucía , España ) y enterrado en una fosa común del Cementerio de San Rafael de esta ciudad.

No hay comentarios: