NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 6 de septiembre de 2013

ASESINATO DE MANUEL BRAVO PORTILLO - POLICIA ORGANIZADOR DE ATENTADOS CONTRA SINDICALISTAS DE CNT


Asesinato de Manuel Bravo Portillo – policía organizador de atentados contra sindicalistas de CNT

 El 5 de septiembre de 1919 en Barcelona (Cataluña ) es asesinado por un pelotón anarcosindicalista el excomisario de policía , organizador de los atentados contra los sindicalistas de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) , figura clave de la lucha del Estado contra el anarquismo , Manuel Bravo Portillo ( o Brabo Portillo ) . Había nacido en 1876 en la isla de Guam ( Las Marianas , Micronesia) y vivió en Filipinas con su padre, militar de profesión . Combatió los independentistas filipinos en Cavite (1896 ) y fue ascendido a teniente . Repatriado a la metrópoli por enfermedad en 1897, ingresó en el Ministerio de Hacienda . Se casó con Remedios Montero , hija de militar . En 1908 ingresó en el recién creado Cuerpo de Policía y ascendió en un año a inspector jefe . Destinado a Barcelona a partir de 1909 , se mostró contundente durante los hechos de la Semana Trágica , y fue condecorado y ascendido a comisario - el más joven de España .

 En esa época ya creó una red de confidentes con la que vigilaba los círculos anarquistas y la delincuencia común. Durante la Gran Guerra trabajó para el espionaje alemán a cambio de grandes sumas de dinero , organizando un tráfico ilegal de emigrantes , realizando negocios con los bajos fondos , etc . En 1918, con el apoyo de la burguesía catalana , se le da el mando de la Brigada Especial y declara la guerra a los anarcosindicalistas ( provocadores a los mítines , bombas en los locales sindicalistas para provocar su clausura , detenciones ... ) , al tiempo que se dedica a negocios personales ( estraperlo , espionaje , extorsión ... ) . En este mismo 1918 participó en la organización del asesinato del industrial Josep Albert Barret y Moner , que fabricaba material de guerra para los aliados .

 Fue denunciado , con pruebas concluyentes , por el anarcosindicalista Ángel Pestaña desde las páginas de Solidaridad Obrera y fue procesado , condenado , destituido y encarcelado en julio de 1918 , pero, liberado después de tres meses , continuó al servicio del capitán general de Cataluña, Joaquim Milans del Bosch organizando atentados contra los sindicalistas de la CNT . Fue asesinado por un grupo de anarcosindicalistas radicales , encabezado por Progreso Ródenas , en represalia por el asesinato de Pablo Sabater y Lliró , presidente del Sindicato de Tintoreros del Ramo Textil de Barcelona de la CNT , del 18 de julio de 1919. Cuando a mediodía se supo que la habían asesinado hubo fiesta grande en los barrios obreros de Barcelona , la policía sólo encontró en el lugar del asesinato una gorra , nueva , y ninguna sombrerería la quiso reconocer . Pero la banda que había organizado Bravo Portillo no se disolvió , sino que actuó con un nuevo jefe , el barón de Koening .

No hay comentarios: