NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 10 de agosto de 2013

PARADOS DEL METAL SE ENCIERRAN PARA DEMANDAR A LA JUNTA UN PLAN SOCIAL


 
Parados del metal se ‘encierran’ para demandar a la Junta un “plan social”

Un centenar de miembros de la recién creada plataforma de parados del metal de la provincia de Cádiz, trabajadores de contratas del sector afectados por la falta de carga de trabajo principalmente en Navantia y el fin de los subsidios y ayudas, ocupaban en la mañana del viernes, pacíficamente, el edificio de la Junta de Andalucía en la Plaza Asdrúbal en Cádiz, donde se encuentra entre otras la sede de la delegación territorial de Empleo.

 Tras una concentración a las puertas –y la asamblea del colectivo celebrada en la tarde del jueves en Puerto Real-, han entrado en el edificio y cuatro portavoces han conseguido ser recibidos por el “único responsable político” presente, el delegado territorial de Salud y Bienestar Social Ángel Acuña. La responsable de Economía, Angelines Ortiz, está de vacaciones. Posteriormente los manifestantes han abandonado el encierro, sin que tuviera que intervenir la Policía.

 Estos integrantes de la plataforma han expuesto dos cuestiones en el encuentro con este representante del Gobierno regional en la provincia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz: conocer qué gestiones concretas está haciendo la Junta para conseguir carga de trabajo, tras la reunión celebrada hace unas semanas con el delegado del Gobierno andaluz en la provincia Fernando López Gil ; y exigir que se implemente un plan social para los trabajadores de las empresas auxiliares que han agotado subsidios y ayudas.

 En este segundo apartado, se abunda en que “en la medida que entendemos que los sucesivos gobiernos del PSOE han permitido y fomentado la subcontratación de manera cada vez más extensa, precarizando el empleo y las condiciones de trabajo, esta fuerza política y las instituciones para las que han sido elegida por los ciudadanos y ciudadanos, tiene una responsabilidad histórica con el colectivo de subcontratados, el más vulnerable del sector del metal y el más numeroso ya que estamos hablando de unos 15.000 trabajadores sólo en la zona de la Bahía”.

Se plantea que este plan social que se le pide a la Junta pivote sobre tres patas: el compromiso del Ejecutivo andaluz de completar los subsidios de estos trabajadores de las auxiliares hasta alcanzar el SMI, durante 2014 y 2015; un plan que financie la formación continua, “conformado conjuntamente con los representantes de este colectivo y que no esté organizado por empresas privadas que buscan otros objetivos ajenos a la formación laboral”; y la constitución de una plataforma con los trabajadores de las contratas a la cabeza, como sector más vulnerable, con comités de empresa, ayuntamientos... “para sostener una presión pública por la constitución de un plan de empleo especial y prioritario en la Bahía, que vaya más allá de la industria naval pero que tenga la salvación de ésta como prioritaria”.

MÁS MOVILIZACIONES

 El colectivo prevé un “verano caliente”, con más acciones y movilizaciones que se irán acordando en un plan “continuado e intensivo de lucha”, hasta llegar a una “gran manifestación” por la carga de trabajo que se pretende convocar para el 18 de septiembre “junto a todo el sector del metal y la ciudadanía gaditana”. La próxima protesta anunciada es una marcha desde el astillero de Cádiz hasta la Diputación este martes día 13.

Estas y otras decisiones fueron tomadas en la tarde del jueves día 8 en una asamblea que, celebrada en la caseta municipal de Puerto Real, congregó a alrededor de 500 trabajadores hoy día desempleados del sector.

No hay comentarios: