NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 10 de agosto de 2013

MAS ALLA DE LO PUBLICO: AUTOGESTION DE LA SANIDAD


Más allá de lo público: autogestión de la sanidad

La población se está dejando la piel para que no se privatice la sanidad: es aberrante que algo tan básico para la humanidad se convierta en un negocio empresarial con el que algunos degenerados, ya podridos de dinero, se enriquezcan aún más.

Queremos una sanidad universal y pública (entendiendo esto como un derecho efectivo al que pueda acceder cualquier persona), pero en la que podamos participar como sujetos, no como meros objetos como ha venido sucediendo hasta ahora.

Que la sanidad sea estatal no significa que sea pública porque está en manos del gobierno de turno, siempre presionado y comprado por las multinacionales, los lobbys que fijan precios a los estados y los intereses de las grandes compañías farmacéuticas, “sanitarias”, etc. la salud es un sector estratégico dentro del sistema capitalista, y es este mismo sistema quien, en gran medida, genera las enfermedades, contribuyendo, así, al lucro inacabable de unos cuantos individuos sin escrúpulos. la medicamentalización (es decir, atiborrarnos de medicinas para cualquier dolencia) es cada vez mayor, respondiendo a los intereses del mercado farmacéutico y a la práctica médica habitual.

Por todo ello, nuestra lucha no debe reducirse a ir contra los recortes y la privatización de la sanidad. debemos aspirar y trabajar por un nuevo modelo sanitario que esté en manos de la comunidad, que sea autogestionado, en el que no seamos pacientes ni clientes; avanzando y concibiendo la salud de una manera integral porque ésta no es posible en un entorno en el que el aire, el agua, la tierra, los alimentos están envenenados.

la vida saludable tiene que ver con un hábitat sano en todos los sentidos, con la educación, con las relaciones sociales, con el modo de producción y de consumo… Hay que poner al alcance del ser humano las técnicas de investigación más avanzadas para la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la medicina alternativa y los métodos de medicina natural a los que hoy sólo pueden acceder los que tienen dinero. la salud es un derecho inalienable que no debemos dejar en manos de los estados o de los gobiernos que no han querido detener el negocio de las empresas farmacéuticas, de las patentes, de la “puerta giratoria” para políticosque luego se convierten en “empresarios de la sanidad” (y viceversa), etc., etc.

las personas que nos consideramos anarquistas pensamos que hay que caminar hacia un modelo de sanidad colectiva, cooperativa y autogestionada, en el que intervengan todos los sectores de la población interesados y afectados. rescatar y respaldar experiencias como, por ejemplo, el Área Social de la C o o p e r a t i v a integral Catalana, basada en la participación y en la educación de toda la gente para hacernos cargo de nuestra propia salud.

Que los profesionales de la sanidad no vean a los individuos que atienden como cosas que hay que arreglar más o menos bien, sino como seres humanos que tienen todo el derecho a participar de las decisiones que incumben a su salud.

Por la retirada de todas las leyes y decretos privatizadores.

Fuera de la sanidad las sucias manos de los empresarios.

dimisión de los gobernantes y políticos plutócratas que consienten y apoyan este sistema.

Ningún capitalista ni ningún estado nos va a curar.

Por una sanidad universal autogestionada por y para el pueblo.

Anarquistas de Moratalaz

No hay comentarios: