NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 18 de agosto de 2013

LIBRADO RIVERA - ANARQUISTA MEJICANO


Librado Rivera – anarquista mejicano

 El 17 de agosto de 1864 nace en Aguacatillos (Rayón, San Luis Potosí, México) el militante y propagandista anarquista Librado Rivera. Rivera, profesor y director de escuela, compañero de lucha de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón, de acá 1902 sus ideas libertarias lo llevaron en diferentes ocasiones a la cárcel. En mayo de 1905 se exilia en Estados Unidos, donde encuentra Ricardo Flores Magón, participando activamente en el periódico Regeneración. Juntos serán amenazados muchísimas veces de expulsión y conocerán las cárceles americanas desde 1911.

 El 15 de agosto de 1918 es condenado en Estados Unidos a 15 años de trabajos forzados por haber publicado con Ricardo el "Manifiesto a los anarquistas del mundo y los trabajadores en general». Después de la muerte de Ricardo en prisión es finalmente liberado (2 de octubre de 1923) y extraditado a México. 1927 volverá a la cárcel, pero no dejará de escribir para su periódico Sagitario antes de que la policía lo prohíba. Nuevamente libre crea Avante. Detenido nuevamente en 1929, la imprenta de su periódico es destruida. Librado, en un nuevo arresto, es torturado y arrojado de un tren en marcha, pero finalmente logra escapar. En 1931 creó un nuevo periódico El Paso. Librado Rivera murió el 1 de marzo de 1932 en la Ciudad de México (México).

No hay comentarios: