NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 14 de agosto de 2013

JOSE MONTIEL GIL - MILITANTE ANARQUISTA


José Montiel Gil – militante anarquista

El 13 de agosto de 1916 nace en Málaga (Andalucía, España) el militante anarquista y anarcosindicalista José Montiel Gil. Pasó su infancia en el barrio malagueño de La Trinidad, entre un colegio salesiano de férrea disciplina, los amigos y el fútbol («Centro Sport Trinitario»). Huérfano de madre a los 11 años, empezó a trabajar con su padre Andrés, anarcosindicalista, y su hermano mayor Antonio, marxista, los talleres Taifefe, concesionaria de la Ford, como aprendiz de carpintero carrocero, oficio que ejercerá toda su vida. Con el establecimiento de la II República empezó a militar en el movimiento anarquista, aunque dentro del trabajo estaba afiliado a la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). Poco antes del levantamiento fascista, durante una asamblea del gremio, dio de baja del sindicato socialista para afiliarse en la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando estalló la guerra formó parte de la Unión de Juventudes Libertarias (UJL) de Málaga.

Cuando las tropas fascistas ocupan esta ciudad, huirá en Almería y luego se irá a Madrid, donde se incorporará en la XIV Brigada Internacional con el grado de capitán. Esta brigada estaba compuesta por voluntarios belgas y franceses y luchará en varias batallas y golpes de mano (Alto de León, Cuesta de la Reina, Barsai, Jarama, Antonioni, el Ebro, etc.). Perdida la guerra, la retirada del cogerá herido en un hospital de Girona y socorrido en pleno bombardeo es llevado hasta la frontera. Terminó, como tantos otros, en el campo de Saint Cyprien. A mediados de 1940 fue liberado por el ejército francés de las tropas nazis y, con un grupo de compañeros, fue a la frontera para reanudar la resistencia contra el franquismo. En Burdeos fue detenido por la gendarmería francesa e internado en el campo de Argelès, para luego ser destinado «voluntario» en la isla de Jersey para trabajar en el Muro del Atlántico. Con la Liberación, participará de nuevo en la resistencia antifranquista en la CNT, especialmente en la recaudación de fondos para el Interior.

 En estos años hará amistad con el socialista Pablo Sastre y acabará casándose con su hija Isabel, con la que tendrá dos hijos, Edith y José. A principios de 1950, con Pablo Sastre, mediante la International Refugee Organization (IRO, Organización Internacional del Refugiados), todos se exilian americano. José Montiel Gil se instaló en La Plata (Buenos Aires, Argentina), donde se dedicó a la carpintería, y ciudad donde vive actualmente.

No hay comentarios: