NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 21 de agosto de 2013

FRANCISCO MARES SANCHEZ - FUSILADO EN VALENCIA


 

Francisco Mares Sánchez – fusilado en Valencia

El 20 de agosto de 1941 es fusilado en Paterna (Huerta Oeste, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Mares Sánchez-el primer apellido citado también como Marés. Había nacido hacia 1895 en Chelva (Serranos, Valencia)-algunas fuentes citan Torrent (Huerta Oeste, Valencia). Su familia, de origen campesino, emigró a Valencia. Cuando tenía 10 años comenzó a trabajar como obrero en la construcción y durante las noches asistía a la escuela nocturna. Pronto se afilió al Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Valencia. Cuando la dictadura de Primo de Rivera emigró a Cuba, donde permaneció hasta la proclamación en 1931 de la II República española. En los años posteriores militó en Valencia y Torrent adscrito a los Sindicatos de Oposición de la tendencia treintista de la CNT.

En noviembre de 1933 fue detenido con otros compañeros acusado de la muerte de Francisco Puchades Xulio, presidente de la mesa electoral de Torrent y militante del partido Derecha Regional Valenciana, durante las elecciones del 19 de noviembre de ese año. Cuando el golpe fascista de julio de 1936 residía en Torrent y fue miembro del Comité Ejecutivo Popular de la localidad y uno de los tenientes de alcalde de la Comisión Gestora Municipal, al tiempo que uno de los organizadores de la «Columna de Hierro», de la cual fue comisario de un batallón. Tras la militarización, la columna se convirtió en la 83 Brigada Mixta del Ejército Popular republicano y fue nombrado comandante del II Batallón de la Brigada (73 División) y comandante de la Brigada en sustitución de José Pellicer Gandía que había resultado herido. Luchó en los frentes de Teruel y de Extremadura.

 En 1939, con el triunfo franquista, cayó prisionero en el puerto de Alicante y fue internado en los campos de concentración de Albatera y de Los Almendros, de donde consiguió huir, integrándose a comienzos de mayo de 1939 en el primer Comité Nacional de la CNT (Junta Nacional del Movimiento Libertario) en Valencia con Esteban Pallarols Xirgu (José Riera). A finales de 1939, de camino a Francia después de haber realizado una misión en Barcelona, ​​fue detenido por la policía, en la cárcel Modelo barcelonesa y, posteriormente, trasladado en Torrent, aunque la prensa franquista no se hizo eco de su captura hasta el 5 de mayo de 1940. Después de un tiempo en la cárcel Modelo de Valencia, fue condenado a muerte en juicio sumarísimo de urgencia por el Juzgado Togado Militar de Valencia. Francisco Mares Sánchez fue fusilado el 20 de agosto de 1941 en el Campo de Tiro de Paterna (Huerta Oeste, Valencia), aunque varias fuentes citan erróneamente otras fechas. Con él fue fusilado también Francisco Cano Alcaraz, locutor y director de «EA5A.D. Radio Torrente », emisora ​​radiofónica republicana en la que Madres había intervenido en alguna ocasión; ambos fueron enterrados en la misma tumba en el cementerio de Paterna.

No hay comentarios: