Facebook CNT Pto.Real

martes, 6 de agosto de 2013

CRONICA DE LA CONFERENCIA SOBRE COLECTIVIDADES


CRÓNICA DE LA CONFERENCIA "LUCHA CONTRA EL PARO POR MEDIO DE LA AUTOGESTIÓN, LAS COLECTIVIDADES Y EL ANARCOSINDICALISMO" EN HUÉSCAR (GRANADA)

El pasado 3 de Agosto se celebró en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Huéscar (Granada) la conferencia "Lucha contra el paro por medio de la autogestión, colectividades y el anarcosindicalismo" por un compañero de CNT-AIT Granada.

Asistieron algún grupo de Baza y algún natural de Motril, además de los acompañantes de la capital granadina, pero entre el algo más de la veintena de asistentes el grueso estaba formado por vecinos de Huéscar, entre ellos los compañeros que realmente organizaron el acto.

La conferencia se inició con la explicación de rigor del paro como problema estructural del capitalismo y la situación de marginación que genera, agudizado por la "crisis" que vivimos en estos momentos. Se relató las estrategias clásicas del anarcosindicalismo por medio de la acción directa para la conquista de las mejoras cotidianas de la clase trabajadora, la propaganda por la palabra y por el hecho, y la búsqueda del objetivo final revolucionario de la transformación social para una nueva vida en libertad, sin explotación ni opresión, y organizada asambleariamente: el comunismo libertario.

A continuación se habló de la organización de los parados en asambleas y sus campañas reivindicativas, así como algunas iniciativas para salir de su situación. Por regla general, la mayoría de las asambleas siempre acordaban realizar algún proyecto económico en autogestión entre ellos.

Y aquí es donde se desarrolló el grueso de la conferencia, consistente en las colectividades autogestionarias, que desde CNT estamos intentando impulsar y en Granada ya hay un proyecto en desarrollo, pero también hay ejemplos mucho más consolidados y desarrollados, tanto dentro de la provincia de Granada (Hortigas, Ecovalle y otros proyectos locales y hasta de barrios) como en el resto del país (BAH!, Cooperativa Integral -que también ha llegado a Granada-, una red de Madrid, Grupo de Consumo Autogestionado de Jaén...), que parecen prometer un aumento y extensión en el futuro a corto plazo.

En la conferencia se animaba a montar cooperativas y colectividades pero de carácter asambleario, horizontal y participativo, basado por tanto en la libertad y la igualdad. No consiste en montar nuevas empresas, que generen los mismos problemas que se describieron al principio de la conferencia. Sino de unas nuevas formas de relaciones laborales, económicas y sociales, que genere un modelo nuevo que poco a poco quite el terreno a la economía capitalista, de manera que haya más colectividades paulatinamente. De esta forma, se solucionaría el problema típico de la autogestión, que es que se desarrolla entre un mundo monopolizado por el capitalismo y se ve obligado a adquirir productos que ningún cooperativista produce, y por tanto funcionar bajo los precios y condiciones del capitalismo. Si hay cada vez más cooperativas y en distintos sectores productivos, se comprarían entre ellas y se irían expandiendo, si se consigue tener éxito en que la gente consuma sus productos. Cuánto más se extiendan, más facilidades habrá, más costes se podrán asumir, y más posibilidades de desarrollar proyectos en industrias cada vez más complejas.

Se hizo la distinción entre las colectividades de auto-consumo donde los propios productores consume sus productos, están aquellas, las más destacadas entre los parados, que pretende vender y así que los trabajadores puedan pagar sus facturas, pues estar en una colectividad no te exime de los impuestos del Estado, aunque no estés de acuerdo.

Durante la conferencia se tocaron muchos problemas presentes en los proyectos colectivizadores: un modelo basado en que sean muy extensas y entren todos los que quieran; o en cambio aquellas que se forman por un grupo de personas que se conocen entre sí y tienen plena confianza. Los modelos de consumo: aquellos que venden sus productos en la calle o en algún local; o los que tienen un sistema de cuota mensual y los miembros pueden adquirir lo que quieran; u otros modos de planificación.

Se dio importancia en elegir el sector productivo que se quiere realizar, aconsejando en primer lugar los de primera necesidad y los más básicos, y posteriormente los más rentables o sin competencia en el mercado en general. Algunas ideas fueron, aparte de las típicas basadas en la agricultura o los bares, pues las de vidrieras, la construcción, energías alternativas, hornos, carpintería, industrias alimentarias, fábricas de papel, etc.

Se relató el proceso de montar una colectividad, que suele requerir tiempo, y al principio es todo más difícil y arriesgado, pero con constancia y seriedad, se consigue poner en marcha. Lo más complicado viene al final, cuando hay que buscar clientes y dar salida a lo producido de manera que sea mínimamente rentable, sin necesidad de que haya un lucro.

Finalmente, se animó también que si aparecen numerosas colectividades, que se organicen entre ellas en una red, para colaborar entre ellas e impulsar estos modelos económicos, que a corto plazo, son una buena opción para paliar los problemas inmediatos del paro, ante tanto despidos, abusos e injusticias, que deben ser respondidos mientras tanto, por medio de sindicatos, donde colaboren tanto los asalariados del sistema de explotación, como los colectivizadores, y en general la población sometida al sistema político y social vigente.

Al final de la charla se realizó un turno de palabras donde se pudo hacer algunas preguntas y opiniones. Tras terminar el acto, en la misma salida, un grupo de compañeros de Huéscar se juntó para hablar de la posibilidad de montar una colectividad agrícola, aprovechando un terreno recién cedido. Desde la CNT-AIT de Granada consideramos que el acto tuvo éxito pues ha sido nuestra primera presentación pública tras mucho tiempo en esta localidad, recibiendo una repercusión y respuesta mayor de la esperada, y con la intención final de practicar muchas ideas que se ofrecieron a lo largo de la conferencia.

Esperamos que en las próximas semanas los compañeros de algunas localidades organicen actos semejantes en la provincia de Granada.

CNT-AIT   GRANADA

No hay comentarios: