NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 13 de julio de 2013

VALERO CHINE BAGUE - DE LA COLUMNA DURRUTI


Valero Chiné Bagué – de la columna Durruti

 El 12 de julio de 2007 muere en Fraga (Bajo Cinca, Franja) el militante anarcosindicalista Valero Chiné Bagué. Había nacido el 1 de noviembre de 1918 en Fraga (Bajo Cinca, Franja). En 1933 comenzó a asistir a las clases nocturnas del Ateneo Libertario "Sociedad Cultural Aurora», filial de la CNT de Fraga, dirigidas por el maestro racionalista José Alberola Navarro. Después militará en el Ateneo Libertario y en la CNT y colaborará en la creación y organización de las Juventudes Libertarias. Cuando estalla la Guerra Civil, se alista en la Columna Durruti, participando en varias zonas del frente de Aragón y formará parte de una de las centurias de la Columna que se desplazará a Madrid para defender la capital. Fue protagonista de duros combates contra las tropas franquistas en la zona del Hospital Clínico y en la zona universitaria madrileña, donde recibió directamente la noticia de la muerte de Buenaventura Durruti. Abandonó la Columna Durruti cuando la militarización, mostrando así su disconformidad. De vuelta a Fraga, participa en el proceso colectivista y se nombrado delegado de la Cooperativa de Consumo de la Colectividad, responsabilidad que ejercerá hasta su vuelta al frente.

 Será testigo del acoso protagonizado por la 27 División (antigua «Columna Carlos Marx») contra los colectivistas. Llamado a filas y ante la posibilidad de caer en una unidad militar comunista, decide alistarse voluntariamente en la 127 Brigada Mixta de la 28 División (antigua «Columna Roja y Negra»), que tenía las oficinas de su Estado Mayor en Albalate de Cinca, cerca de Fraga. El final de la guerra le sorprenderá en Madrid y terminará en el puerto de Alicante esperando un barco internacional que lo lleve al exilio, pero acabó prisionero. Fue encarcelado en diversos campos y prisiones (Albatera, Porta Coeli, Miranda de Ebro, Rentería) y tras unos años volverá a Fraga, donde será condenado a siete meses de trabajos forzados por «desafecto al Movimiento Nacional»; trasladado a Zaragoza y llevado al campo de aviación de Las Bardenas. A finales de 1940 fue liberado y trabajó en las minas de carbón como medida provisional para eludir el servicio militar, pero ejercerá el oficio durante 26 años, en la cuenca minera de la Granja d'Escarp y Mequinenza.

 El 3 de mayo de 1946 será detenido por la Guardia Civil, junto con otros mineros, por su participación en la reorganización de la CNT clandestina. En total, un grupo de 250 cenetistas de la zona (Lleida, Mequinenza, Fraga, Torrente de Cinca ...) serán procesados ​​y encarcelados. Torturado durante ocho días y sometido a consejo de guerra, acusado de ser miembro de la CNT y de tener un viejo fusil oxidado-de cuando la guerra-escondido bajo un tejado, pasó nueve meses en la cárcel de Lleida, además de 11 años de libertad condicional y vigilada. Continuó militando en la CNT clandestina y en 1977 fue uno de los que firmaron la solicitud de legalización de la CNT de Fraga. En los años 90 colaboró ​​en la formación de la asociación «Centro de Estudios Libertarios José Alberola" de Fraga y participó en varios documentales (Ni peones, ni patronas; Vivir la utopía, etc.). En diciembre de 1997 editó sus Memorias, que aunque su lengua era el catalán, escribió en castellano, porque era la única que sabía poner por escrito.

No hay comentarios: