NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 22 de julio de 2013

JOSE PARDO BABARRO - OCULISTA ANARCOSINDICALISTA


José Pardo Babarro – oculista anarcosindicalista

El 21 de julio de 1938 muere en el frente bélico al oculista anarcosindicalista José Pardo Babarro. Había nacido el 10 de junio de 1911 en Ourense (Orense, Galicia). Hijo del propietario de una fábrica de maderas para muebles, estudió el bachillerato en la Academia General del maestro socialista Manuel Sueiro, antiguo carpintero de la empresa de su padre. En 1927 terminó los estudios de magisterio, profesión que no ejerció, y entre esa fecha y 1932 estudió medicina en Santiago de Compostela. 1931 fundó con otros compañeros (Ángel Ruiz de Pinedo, Alvaro Daniel Paradela Criado, José Emilio Bacariza Mallo, José Touriño Painceira, Fermín González, José Rodríguez Portugal, Gerardo Sueiro Martínez, Cesáreo Briones Varela, etc.) El Sindicato de Sanidad de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Santiago, formado básicamente por estudiantes de medicina.

 Durante la II República hizo conferencias en el Ateneo de Divulgación Social de Ourense. Diariamente se reunía con su colega Álvaro Paradela Criado al café Barca de Ourense para hacer tertulia con los compañeros de la Federación Local de CNT. Después siguió los estudios de doctorado y de oftalmología en la Universidad Central de Madrid, al tiempo que ocupó entre y 1934 y 1935 una plaza de médico residente por oposición a la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina madilenya, además de formar a la clínica del doctor Gregorio Marañón y Posadillo. Desde Madrid colaboró ​​en el semanario de la Confederación Regional Galaica (CRG) de la CNT Solidaridad Obrera y en el periódico anarquista juvenil Brazo y Cerebro de la Coruña, donde se encargaba de la sección de sexualidad. En sus artículos habló de temas referentes a divulgación científica y la sanidad (biología, sexualidad, aborto, etc.), Pero también de temas políticos (sindicalismo revolucionario, organización sindical, etc.).

 Después se estableció en Ourense, donde en su consulta, compartida con Serafín Martínez Malvar, aplicaba un descuento del cincuenta por ciento a los afiliados a la CNT y sus familiares. Por un día, ya que acababa de venir de un viaje de estudios, el levantamiento fascista de julio de 1936 la cogió en Ourense y fue enrolado a la fuerza en la brigada «Flechas Azules» de las filas del ejército franquista como alférez médico. José Pardo Babarro murió el 21 de julio de 1938 en el frente bélico - no se sabe exactamente dónde, parece que el levante peninsular, aunque algunos citan Asturias o Guadalajara - y fue enterrado el 9 de octubre de aquel año en Ourense. A su sepelio acudieron representantes de la directiva del Colegio Médico de Ourense. Hay datos contrastados que apuntan a una muerte provocada y deliberada a causa de una explosión de una bomba desde las propias filas franquistas. Con Isaac Puente y Félix Martí Ibáñez está considerado como uno más interesantes teóricos de la sanidad libertaria.

No hay comentarios: