NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 20 de julio de 2013

GREGORIO GALLEGO GARCIA - ESCRITOR Y MILITANTE ANARQUISTA


Gregorio Gallego García – escritor y militante anarquista

 El 19 de julio de 1916 nace en Madrid (España) el escritor y militante anarquista Gregorio Gallego García. Sus padres fueron modestos agricultores socialistas que habían emigrado a Madrid. 1933 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). Siempre atraído por temas sociológicos y literarios, ocupó cargos de responsabilidad en el movimiento libertario. Cuando tenía 17 años publicó su primera novela corta. En 1935 fue redactor de Juventud Libre. Miembro del Comité Peninsular de la FIJL de Eustaquio Rodríguez hasta julio de 1936, cuando cesó porque había sido partidario de que los anarquistas votaran coyunturalmente en las elecciones. En julio de 1936 fue nombrado vicesecretario del Ateneo del Puente de Toledo. Cuando estalló la guerra, fue redactor de Castilla Libre y colaboró ​​en diversos periódicos libertarios. Aunque pacifista, se integró en la primera Junta de Defensa de Madrid por la CNT como Consejero de Fortificaciones y de Transportes entre septiembre y octubre de 1936 y luchó en el frente Centro (Madrid, Guadalajara, Alfambra, Teruel) enrolado en la 5 brigada. En enero de 1937 formó parte como responsable de propaganda del Comité Regional de la FIJL del Centro y febrero asistió como delegado al Pleno de Valencia.

En 1938 fue nombrado teniente de la 50 Brigada. El final del conflicto lo sorprendió en el frente de Guadalajara y fue detenido, pasando por diversos campos de concentración, batallones de trabajo en los Pirineos y Gibraltar. Condenado a Algeciras en consejo de guerra a ocho años de prisión por «auxilio a la rebelión», fue cerrado en Madrid, Alcalá, Miranda y Rentería. 1943 fue liberado y se sumó a la lucha clandestina. En marzo de 1944 asistió al Pleno Confederal. En esa época fue miembro del Comité Peninsular de la FIJL y miembro de la Alianza Nacional de Fuerzas Democráticas (ANFD). En diciembre de 1944 fue detenido, cuando era secretario de la CNT del Centro y miembro del Comité Nacional clandestino. Fue condenado a 30 años, de los cuales cumplió 19 en diferentes prisiones (Alcalá, Puerto de Santa María, Ocaña, Dueso). En 1963 fue excarcelado y decepcionado, participó en la maniobra cincpuntista. Posteriormente se dedicó a la literatura, trabajó en editoriales y fundó la Asociación Colegial de Escritores, con Ángel María de Lera, Eduardo de Guzmán y Tomelloso. 1965 obtuvo el «Premio Guipúzcoa» con la novela El hachazo, que fue prohibida por la censura.

 El año siguiente publicó La Maraña y 1972 obtuvo el «Premio Ciudad de Irún» con la novela La otra Vertiente. Este año también publicó el libro de memorias Madrid, corazón que se desangra ... 1973 publicó Los Cain y 1984 aparecieron El verano ardiente («Premio Asturias de Novela») y Asalto a la ciudad; también se publicaron las biografías de Kennedy, Goya, Franklin y Colón. En murió Franco, se interesó por la reconstrucción de la CNT, pero pronto dejó paso a las nuevas generaciones. Su compañera fue Visitación Lobo, hermana del escultor anarquista Baltasar Lobo. Colaboró ​​en diversas publicaciones libertarias, como Castilla Libre, La Hora de Mañana, Juventud Libre, polémica, Revolución, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc. Gregorio Gallego García murió el 2 de diciembre de 2007 en Madrid (España).

No hay comentarios: