Facebook CNT Pto.Real

sábado, 20 de julio de 2013

EXPECTACION BUSCA 6900 € PARA EXHUMAR A SU MADRE ASESINADA POR DOS TIROS EL 20 DE JULIO 1936


A sus 91 años, Expectación busca 6.900 euros para exhumar a su madre asesinada por dos tiros el 20 de julio del 36

Dos disparos de la Guardia Civil acabaron con su vida el 20 de julio de 1936 cuando recorría las calles de Sos d’o Rei Catolico en busca de su hija. Con 91 años, Expectación quiere exhumar los restos de su madre para enterrarlos dignamente, y busca ayuda económica con una campaña de crowdfunding en la red.

El 19 de julio de 1936, una columna formada por militares y guardias de asalto llegaba a la comarca zaragozana de las Cinco Villas para someter a la población. Un día después entraban en Sos.

Un grupo de civiles armados se enfrentó a las fuerzas franquistas a las afueras del pueblo. Hubo dos muertos y varios heridos. Horas más tarde, cuando terminaron los disparos y la localidad vivía una tensa calma, una mujer vestida de negro salió de casa y recorrió angustiada las calles en busca de su hija menor, Expectación.

Minutos después se oyó el sonido seco de un disparo. Luego, sonó otro. Los dos alcanzaron a la mujer por la espalda y quedó tendida en el suelo. Ambos disparos salieron del cuartelillo de la Guardia Civil.

Se llamaba Saturnina Arbea Villacampa, y a la noche fue enterrada de forma anónima en el cementerio municipal sin avisar a sus familiares. Expectación Morchón, de 91 años, intenta recoger los pocos miles de euros que necesitan para exhumar los restos de su madre y enterrarla dignamente.

Arico y Charata, entidades por la Memoria Histórica, tienen localizados sus restos, además de los de Mariano Legarre Mínguez asesinado por el fascismo ese mismo día, cuentan con todos los permisos necesarios y pretenden iniciar la exhumación de Saturnina este verano, para lo que inicaron una campaña de crowdfunding con la que recaudar los 6.900 euros necesarios, de los que ya han recaudado más del 60%.

No hay comentarios: