NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 5 de junio de 2013

TERESA CLARAMUNT - MILITANTE ANARQUISTA Y FEMINISTA


Teresa Claramunt – militante anarquista y feminista

 El 4 de junio de 1862 nace en Sabadell (Barcelona, ​​España), en una familia obrera, la obrera textil, militante anarquista, anarcosindicalista y feminista Teresa Claramunt y Cruces. Como trabajadora del ramo textil participó en la «Huelga de las siete semanas» de 1883, que movilizó a miles de obreros y de obreras del textil en Sabadell para reivindicar un aumento de sueldo, la jornada de ocho horas y mejoras laborales . Claramunt organizó un grupo anarquista en el barrio en 1884, influida por el ingeniero Tárrida del Mármol. El 26 de octubre de 1884 las obreras del textil de Sabadell, reunidas en el Ateneo Obrero, deciden integrarse en la Federación de Trabajadores de la Región Española y eligen Teresa como secretaria. En 1885 asistió a Barcelona el Congreso Comarcal de Cataluña. Entre 1888 y 1889 tuvo que exiliarse en Portugal.

A principios del año 1891 se instala en el barrio barcelonés de Gracia. En 1892, con Ángeles López de Ayala y Amalia Domingo, creará la Sociedad Autónoma de Mujeres de Barcelona, ​​primera sociedad feminista del Estado. En 1896, sin embargo, vivía con su marido Antonio Gurri en Camprodon donde se habían trasladado por razones de trabajo. El 7 de junio de ese año estalla una bomba al paso de la procesión de Corpus por la calle Cambios Nuevos de Barcelona, ​​atentado que causa 12 muertos y unos 35 heridos. Como consecuencia de este hecho, Claramunt y su compañero son detenidos, torturados y juzgados, junto con otros anarquistas, en el llamado proceso de Montjuïc. Conmutada la pena de muerte por la de destierro, Teresa Claramunt y Antoni Gurri marchan exiliados en Londres y luego en París y Roubaix. 1889 la hija de Claramunt y Gurri, Proletaria Libre, morirá - Teresa fue madre cinco veces, pero todos los niños murieron poco tiempo después de nacer. Retornan a Cataluña a comienzos del 1898.

 Los años siguientes Teresa Claramunt, con su nuevo compañero Leopoldo Bonafulla, residen en Gracia donde consta que tuvieran domicilio en la calle Bonavista, en la calle Argüelles, número 11 (hoy Teruel), y Mariana Pineda, 5. En la villa desarrolla numerosas actividades de tipo feminista, sindicalista, de libre pensamiento y anarquista. Entre otras entidades colabora con Amalia Domingo Soler en el Círculo Espiritista "La Buena Nueva» de Gracia. En 1901, junto con su compañero Leopoldo Bonafulla, funda el periódico El Productor, y colabora en diversas publicaciones (La Anarquía, La Tramontana, La Revista Blanca, El Rebelde, El Porvenir del Obrero y, incluso, en la inglesa Freedom). En el gran mitin obrero del Circo Barcelonés del 16 de febrero de 1902 hizo un llamamiento de solidaridad con los huelguistas de ramo metalúrgico, que fue uno de los factores básicos de la gran huelga general de Barcelona entre el 17 y 24 de febrero de 1902. Este año hizo una gran gira propagandística por Andalucía, que termina con su detención en Ronda y posterior expulsión de Málaga. Durante los años sucesivos participó en numerosos mítines, giras de propaganda, etc., Mostrando siempre su gran capacidad de convocatoria y de movilización. Detenida de nuevo con motivo de los hechos de la Semana Trágica en 1909, se la confina en Zaragoza, donde contribuye a organizar el movimiento anarcosindicalista aragonés.

 Destacó en la organización de la huelga de 1911 que supuso su condena de prisión. Por mor de las palizas durante los años de prisión, se le declaró una parálisis progresiva. Su residencia se convirtió en lugar de peregrinación para la juventud anarquista y ejerció una fuerte influencia sobre los integrantes del grupo Grisol-Solidarios. Posteriormente vivió en Sevilla, con el apoyo de Antonio Ojeda cuyos hijos educaba, con la esperanza de que el clima mejorara su salud, manteniendo al mismo tiempo su activismo realizando mítines. Ya muy enferma, después del atentado contra el cardenal Soldevila el 4 de junio de 1923 en Zaragoza, la policía registra su casa, pero no la cama donde yace, que es el escondite de las armas. Volvió a Barcelona en 1924, donde vivió un tiempo en casa de Francesca Saperas, muy afectada pero para la parálisis, que lo alejó de la vida pública - en 1929 fue la última vez que participó en un mitin. Teresa Claramunt murió el 12 de abril de 1931 en Barcelona (Cataluña).

 Su entierro, el 14 de abril, que coincidió con la proclamación de la II República española, fue ocasión para una gran manifestación anarquista en Barcelona y el primer día que ondeó la bandera republicana libremente en la ciudad lo hizo en media asta por Teresa Claramunt. Propagandista y activista de primera fila de las ideas anarquistas, fiel al anarquismo puro e intransigente, contraria al sindicalismo negociador y los manejos de la clase política, escribió el libreto La mujer. Consideraciones generales sobre apoyo estado anterior las prerrogativas del hombre, publicado en Maó por El Porvenir del Obrero en 1905, donde reivindica el derecho de las mujeres a participar en la vida social, política y económica; también es autora de El mundo que muere y el mundo que NACE, obra teatral estrenada en Barcelona en 1896.

Escribió para numerosas revistas y periódicos anarquistas de la época: La Alarma, Buena Semilla, El Combate, Cultura Libertaria, Fraternidad, Generación Consciente, El Porvenir del Obrero, El Productor, El Productor Literario, El Proletario, El Rebelde, La Tramontana , Tribuna Libre, etc. Una anécdota curiosa es que durante el franquismo los censores no fueron tan perspicaces como para darse cuenta del nombre de la calle que Teresa Claramunt tiene cercano al puerto de Barcelona.

No hay comentarios: