NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 30 de junio de 2013

PAU VILA - PEDAGOGO, GEOGRAFO Y MILITANTE ANARQUISTA


Pau Vila – pedagogo, geógrafo y militante anarquista

 El 29 de junio de 1881 nace en Sabadell (Barcelona, ​​Catalán) el pedagogo, geógrafo y militante anarquista Pau Vila Dinarès. Hijo de Pedro Vila Vilanova, tejedor acomodado de Gracia y también federal y anarquista, vivió un tiempo en Alcoy y luego en Terrassa. Estuvo matriculado en la escuela laica del Ateneo Obrero de Terrassa y, hacia 1896, el Real Colegio Terrassenc, donde comenzó los estudios secundarios que no acabó. Durante un tiempo trabajó en una pañería y en una lechería. Aunque sólo había cursado un año de bachillerato, se dedicó a la enseñanza ya que en aquella época se descuidaban los títulos. Luego se trasladó con su familia a San Martín de Provençals, donde trabajó de tejedor en una fábrica de algodón del Camp de l'Arpa. Estudiaba por las noches y leía ávidamente las publicaciones libertarias (El Productor, Tierra y Libertad, etc.). Empezó su militancia anarquista en la Sociedad de Resistencia de Carreteros, la calle Jupiá iris, barrio barcelonés donde vivía.

 En este centro continuó su formación anarquista y también desarrolló tareas propagandísticas. Asistió a las clases nocturnas de la Escuela de Artes y Oficios con el fin de prepararse para técnico textil. Coincidió con Albà Rosell y Mateo Morral en el Centro Federal de Cultura y todos juntos se unieron después a la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. 1899 creó, con los citados y Felipe Cortiella, el Centro Fraternal de Cultura, en la calle de Abaixadors de Barcelona, ​​y en 1902, la agrupación Porvenir. 1902 formó parte del comité de huelga de solidaridad con los cerrajeros, conflicto que acabó con mucha violencia. Despedido del trabajo de tejedor después de estos hechos, se desligó de la vida revolucionaria activa y decidió trabajar en el campo de la educación libertaria. Dio clases en el Ateneo Obrero de Badalona y en 1903 a la Escuela de Fomento Martinenc, dependiendo de la Escuela Moderna, aunque se mostró crítico con muchos conceptos y métodos ferreriana.

Después de pasar por otros centros, en 1905 fundó la Escuela Horaciana, centro de gran relieve por los métodos innovadores y donde reflejar sus ideas pedagógicas. La escuela llevará hasta el 1912 y los últimos tiempos funcionó en el Ateneo Enciclopédico Popular de Barcelona. Marchó, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios de Barcelona, ​​en Suiza y la estancia en la Escuela de Ciencias de la Educación de Ginebra le permitió entrar en contacto con la geografía regional francesa de Paul Vidal de la Blache y de Jean Brunhes y diplomarse en la Escuela de Ciencias de la Educación. Este contacto le sirvió para establecer el fundamento de sus trabajos sobre la geografía comarcal catalana. A partir de entonces, y con una breve estancia en Bogotá, donde dirigió entre 1915 y 1918 el Gimnasio Moderno, se decantó por la geografía de la cual se transformó en un importante maestro. Instalado de nuevo en Barcelona, ​​entró en los cuadros docentes de la Mancomunidad de Cataluña.

 En 1918 fue secretario de la Escuela del Trabajo y, después, director de la sección preparatoria de la Universidad Industrial, profesor de geografía humana de los Estudios Normales, director de la Mutua Escolar Blanquerna y secretario de los Altos Estudios Comerciales. Durante la dictadura de Primo de Rivera interrumpir su actividad docente y la retomó durante la II República, época en que la Generalidad de Cataluña le confió importantes tareas. Durante este período dictó cursos en el extranjero, tradujo y escribió obras de geografía, antropología y pedagogía, y colaboró ​​en diversas revistas especializadas, además de asesorar la editorial Barcino. Durante cuatro años presidió el Centro Excursionista de Cataluña.

 1938 presidió la Sociedad Catalana de Geografía. En 1939 se exilió, primero en Colombia, donde fue profesor de la Escuela Normal de Bogotá, ya partir de 1946 en Venezuela, donde realizó una notable labor docente e investigadora desde la dirección del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Pedagógico de Caracas y publicó importantes trabajos. 1965 volvió a Cataluña, primero con estancias intermitentes, y se convirtió en guía y maestro de las nuevas generaciones de geógrafos, además de recibir importantes premios y distinciones: miembro del Instituto de Estudios Catalanes (1969), Premio de Honor de las Letras Catalanas (1976), doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979), etc. Entre las innumerables obras que publicó destacan Ensayo de recuerdo y crítica de lo que fué la Escuela Horaciana (1926), La Cerdanya (1926), Resumen de geografía de Cataluña (1.926-1.935), Fisonomía geográfica de Cataluña (1937), La división territorial de Cataluña (1937), Nueva geografía de Colombia (1939-1945), Geografía de Venezuela (1.960-1965), Visiones geo-históricas de Venezuela (1969), Visiones geográficas de Cataluña (1962-1965), Joan Orpí (1967 ), Barcelona y sus alrededores a lo largo del tiempo (1974) y La geografía y sus hombres (1978). Pau Vila murió el 15 de agosto de 1980 en el Hospital Sant Pau de Barcelona (Cataluña) y está considerado el fundador e impulsor de tres escuelas geográficas: Cataluña, Colombia y Venezuela. Su archivo se encuentra depositado en el Instituto Cartográfico de Cataluña, en Barcelona.

No hay comentarios: