NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 9 de junio de 2013

MAURO BAJATIERRA MORAN - ANARQUISTA Y PERIODISTA DE ACCION


Mauro Bajatierra Morán – anarquista y periodista de accion

 El 8 de junio de 1884 nace en Madrid (España) el periodista, escritor y propagandista anarquista y anarcosindicalista Mauro Bajatierra Morán, que usó los seudónimos de Patrocinio Gallego y Juan Beranza. Su padre, Ramón Bajatierra López, era el dueño de una panadería y políticamente conservador y su madre, Carlota Morán Moreno, murió muy joven. Por influencias familiares se dedicó al oficio de panadero. Por lo pronto, aunque ferviente anarquista, estuvo afiliado toda su vida al sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT), como toda la Sociedad de Obreros Panaderos, conocida posteriormente como Sociedad de Artes Blancas, y fue bastante admirado por el resto de obreros, ya que secundaba las huelgas a pesar de tener industria propia.

 Cuando la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desarrolló estructuras sindicales en su gremio en Madrid también se afilió a la central anarcosindicalista y al Ateneo Sindicalista. Viajó por toda Europa, donde afianzó sus conocimientos de francés, alemán e italiano. Participó activamente en el libertario Centro Federal de la calle Aguilera de Madrid, junto a su gran amigo Pedro Vallina. Patín prisión en varias ocasiones, hasta 15 años en total durante su vida, y fue miembro de la masonería - fue iniciado el 10 de octubre de 1916 en la madrileña logia «La Cantoniana» y perteneció a la logia francesa «Plus Ultra ». Gran lector, creó varias publicaciones (Nueva Senda, El Quijote, etc.), Cultivó la prosa infantil y escribió novelas y obras de teatro. Como militante anarquista, el 1 de enero de 1913 fue secretario del «Gran Mitin Monstruoso» en apoyo de los presos políticos y sociales convocado por el Ateneo Sindicalista de Madrid. Presidió la Federación de Obreros y de Peones (FOP), en la que representó en el Congreso Internacional por la Paz de Ferrol de 1915 contra la guerra que entonces asolaba Europa; ese mismo año intentó fusionar la FOP con la Federación Nacional de Agricultores (FNA), por lo que se trasladó a Córdoba - coyuntura que aprovechó para realizar mítines en toda Andalucía (Montoro, Bujalance, Castro, Córdoba, Sevilla).

 El 21 de noviembre de 1916 representó la FOP en el IV Congreso de la FNA de Vilanova y la Geltrú. Ese mismo año asistió, con Eusebio Carbó, el Congreso de la UGT con el objetivo de concretar un posible pacto con la CNT. En esa época abandonó el grupo anarquista madrileño «Los Iguales», donde militaban libertarios de renombre, tales como Moisés López, Feliciano Benito o Pedro Merino, y del que fue uno de los fundadores. En 1918 participó en la Campaña Nacional de Propaganda y en la preparación del Congreso de la Comedia de la CNT, al que asistió y firmó el documento anarquista de declaración de principios del comunismo libertario. Durante el otoño de 1919 participó en una gira de difusión del anarcosindicalismo en la cuenca de Peñarroya. Fue uno de los fundadores del Ateneo de la calle Pizarro que será cerrado en 1920 a raíz de una de sus detenciones. En esa época fue muy amigo de Andreu Nin. En 1921 fue detenido un tiempo, con motivo del atentado contra el jefe del Gobierno español Eduardo Dato, acusado de ser el suministrador de las pistolas para cometer el magnicidio, pero en el juicio de octubre de 1923, en el que el fiscal le pedía 15 años de prisión, no fue condenado por falta de pruebas, aunque fue desterrado - también había sido detenido 1913 a raíz del atentado de Sancho Alegre contra Alfonso XIII.

 En 1922 fue miembro del Comité Regional clandestino de la CNT de Rioja, Aragón y Navarra con sede en Zaragoza. En junio de 1922, bajo la falsa identidad de Juan Beranza, consiguió el permiso del gobernador de Zaragoza para alquilar una sala donde, el 11 de junio, se realizará el Pleno clandestino de la CNT que decidió la separación del sindicato confederal de la III Internacional y la adhesión a la nueva Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), en cuyo pleno, también se adoptó una moción que rompía con el apoliticismo tradicional cenetista. Entre 1922 y 1923 realizó tareas orgánicas con M. Pérez en Sevilla y en septiembre de 1923 hizo un mitin con José María Martínez en Avilés. Durante la dictadura de Primo de Rivera visitó las prisiones en varias ocasiones y vivió exiliado en Francia y en Bélgica una temporada. En 1927 fue procesado por el famoso «Complot del Puente de Vallecas» y ese mismo año fue uno de los fundadores de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), vinculándose siempre a los grupos específicos. En 1930 pasó una temporada por Castro del Río.

 Durante los años republicanos hizo mítines, fomentó polémicas en la prensa libertaria y fue juzgado en varias ocasiones por delitos de prensa. El 30 de abril de 1935 fue juzgado por la publicación del folleto Contra el capitalismo y contra el Estado y fue condenado por un delito de inducción a la rebelión a seis meses y un día de destierro con prisión sin fianza. Durante el periodo bélico se convirtió en el símbolo de los corresponsales de guerra de la prensa anarquista, colaborando en varios periódicos (Cataluña, CNT, Fragua Social, El Frente, Solidaridad Obrera, etc.) Y dirigió Frente Libertario. Sus crónicas están reconocidas como las mejores de entonces. A finales de 1937 fue nombrado comisario de guerra ya partir del 3 de diciembre de 1937 formó parte de la sección española de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Al final de la guerra apoyó el Consejo Nacional de Defensa, encabezado por el coronel Segismundo Casado, y se opuso firmemente al intento de golpe comunista que generó la constitución de este organismo. Cuando cayó Madrid a manos de las tropas fascistas, se negó a abandonar la capital. Mauro Bajatierra Morán murió el 28 de marzo de 1939 en la calle Torrijos del barrio de La Guindalera de Madrid (España), fusilado en la puerta de su casa después de haber mantenido un tiroteo con las tropas franquistas durante el desfile de la victoria - -otros fondos dicen que fue detenido, juzgado sumariamente y fusilado el 2 de abril de ese año.

 El certificado oficial de defunción dice que murió de un "síncope". Su compañera, Julia Agudo, murió el 4 de diciembre de 1969 en Madrid (España). Durante su vida, Bajatierra colaboró ​​en infinidad de publicaciones (Acción Libertaria, Acracia, CNT, Cultura y Acción, ¡Despertad!, Fragua Social, Hombre Libre, Humanidad, El Liberal, El Libertario, Mar y Tierra, Proa, La protesta, Los Quijotes, Redención, Le Réveil, La Revista Blanca, Ruta Confederal, Solidaridad Obrera, Tiempos Nuevos, La Tierra, El Trabajo, El Tranviario, Umbral, ¡¡Unión!, etc.) y es autor de numerosos libros y folletos - muchos publicados en «La Novela Ideal» -, entre los que destacan Un ensayo revolucionario, La violencia social-fascista, El alma de la campiña, Desde las barricadas. Una semana de revolución en España. Las jornadas de Madrid en agosto de 1917 (1918), Comentarios al II Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo de España (1920), Como las águilas (1927), La virgencita de los Merinales (1927), El pitu de Peñarudes (1927 ), Del Madrid de mis amores (1928), El alimañero (1928), La alegría del barrio (1929), Fuera de la ley (1929), El hombre que perdio el alma blanca (1929), Canciones anarquistas: airones de guerra contra el capitalismo y contra el estado (1930), Contra el capitalismo y contra el Estado (1930), Los ateneos libertarios. Su orientación. Su moral. Su táctica revolucionaria. Demostración de Como se Enseñar a Nuestros camaradas en la vida de los Centros libertarios (1930), La justicia de los montañeses (1930), Hacia otra vida (1930), La rapaza de Pradal (1930), Cómo Debén Resolver los campesinos el problema de la tierra (1931), ¿Quienes Mataroní a Dato? (1931), Crónicas del frente de Madrid (1937), Crónica de guerra (1937), La guerra en las trincheras de Madrid (1937), etc. En 2011 Julián Vadillo Muñoz publicó la biografía Mauro Bajatierra, anarquista y periodista de acción.

No hay comentarios: