NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 8 de junio de 2013

LOS EXPERTOS APRUEBAN EL INFORME QUE RECORTA LAS PENSIONES CON EL VOTO A FAVOR DEL REPRESENTANTE DE CCOO


Los expertos aprueban el informe que recorta las pensiones con el voto a favor del representante de CCOO

El informe elaborado por el Comité de Expertos designado por el Gobierno para diseñar el factor de sostenibilidad ha recibido diez votos a favor, uno en contra y una abstención. Entre los que han votado a favor se encuentra el director del Gabinete de Estudios de CCOO, Miguel Ángel García. El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha representado a UGT en el consejo de administración de RTVE, Santos M. Ruesga, ha sido el único que ha votado en contra del informe; mientras que el catedrático del Derecho del Trabajo y afín del PSOE, José Luis Tortuero, ha decidido abstenerse.

Estos tres expertos eran hasta ahora los más críticos con las propuestas del Comité. Pese a no haber votado todos en contra, los tres incluirán un voto particular al informe final, que han explicado que esta misma tarde se entrega en el Ministerio de Empleo.

La mayoría del comité de expertos está integrado por personas que han estado a sueldo de la banca y de las aseguradoras. Son Víctor Pérez-Díaz, presidente del mismo; Manuel Lagares Calvo; José María Marín Vigueras; Santos M. Ruesga Benito; Miguel Ángel Vázquez Burgos; J. Ignacio Conde-Ruiz; Rafael Doménech Vilariño; José Enrique Devesa Carpio; Mercedes Ayuso, Miguel Ángel García Díaz; Francisco Castellano Real y José Luis Tortuero Plaza.

La reforma de las pensiones, que el Gobierno tiene sobre la mesa desde hace varios meses, es una de las últimas medidas impuestas por la Comisión Europea, junto con la revisión del IVA y una actualización de la reforma laboral.

Los cambios afectarán a los actuales pensionistas

Los sabios designados por el Gobierno proponen que las pensiones sólo aumenten si los ingresos del sistema suben por encima del crecimiento del número de jubilados. La comisión recomienda que este factor de revalorización anual (FRA) de las pensiones comience a aplicarse a los pensionistas actuales, lo que supondría acabar con el sistema actual según el cual las prestaciones suben conforme a la evolución de los precios.

No obstante, el comité recomienda que la pensión de los actuales pensionistas nunca disminuya nominalmente por la aplicación de este factor, con lo que en el peor de los casos ("situaciones excepcionales") quedaría congelada, ha explicado en rueda de prensa uno de los doce miembros del comité, Rafael Domenech. Según ha explicado, el FRA lo que hace es "ligar la revalorización anual de las pensiones al éxito de la economía y de la sociedad".

La prestación se reduce un 5% cada diez años, si se tiene en cuenta la esperanza de vida para calcular la jubilación

El mecanismo de revalorización es una de las dos bases del factor de sostenibilidad ideado por los expertos, que también se sustenta en el factor de equidad intergeneracional (FEI), que permite adaptar el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados al aumento de su esperanza de vida respecto a la que tenían quienes se jubilaron con la misma edad en un momento anterior. En este caso, los expertos recomiendan su aplicación sólo a los futuros jubilados dentro del periodo 2014-2019, no a los actuales, por lo que creen que serán "relativamente pocos" los afectados cada año. Según el informe, la aplicación del FEI implicará un ajuste a la baja en el cálculo de la pensión inicial, de alrededor del 5% cada diez años, como consecuencia de que la pensión se disfrutará durante más tiempo al aumentar la esperanza de vida.

El FEI se aplicaría una única vez a los nuevos jubilados en el cálculo de su primera pensión y tendría el efecto de hacer variar la pensión inicial con la esperanza de vida de cada oleada de nuevos jubilados. Sin embargo, los expertos entienden que "es poco probable" que implique una caída de la pensión inicial en términos reales, porque su cálculo no sólo se basará en el FEI, sino también en el crecimiento económico o el número de años cotizaciones.

Los expertos han querido enviar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad y certidumbre", porque consideran que "lo más probable es que las pensiones medias reales vayan ganando poder adquisitivo. Al respecto, Domenech ha explicado que el único "riesgo potencial" es que la pensión media real disminuya respecto al salario medio real.

CCOO quiere que la reforma entre en vigor en 2014

En la rueda de prensa ha estado presente el representante de CCOO, que aunque ha votado a favor del informe ha emitido un voto particular,  donde propone que la entrada en vigor de los dos componentes del factor de sostenibilidad no se ponga en marcha hasta 2019. Miguel Ángel García cree que hasta esa fecha hay margen en el Fondo de Reserva (la hucha de las pensiones) y que hay que dar más tiempo a la sociedad para asimilar los cambios.

No han estado presentes ni Santos Ruesga, el único experto que ha votado en contra, ni José Luis Tortuero, que se ha abstenido, en cuyos votos particulares expresan "su desacuerdo total" con cuestiones como ligar la revalorización de las pensiones a los ingresos del sistema o aplicar el factor de sostenibilidad de manera inmediata, en lugar de esperar al menos hasta 2030.

La ley, en julio en el Congreso

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Bañez, agradeció en el acto de entrega el trabajo de responsabilidad y honestidad llevado a cabo por los miembros del citado Comité, para pedir después el mismo compromiso a los partidos políticos y los agentes sociales a los que el Ministerio enviará ahora el documento. La ministra, quien aseguró que el debate de la propuesta del Comité en el Pacto de Toledo y en el trámite parlamentario será transparente, adelantó que el Gobierno enviará a finales de julio al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley que incluirá la definición del factor de sostenibilidad de las pensiones. "Lo que se propone hoy es el fortalecimiento del modelo de la Seguridad Social", matizó Báñez.

A juicio de la Ministra, el Comité de Expertos ha elaborado el informe en tiempo record y explicó que se trata de una propuesta para aplicar una medida a medio y largo plazo sobre cómo se han de pagar las pensiones del sistema de la Seguridad Social.

No hay comentarios: