NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 16 de junio de 2013

LA FUNDACION FRANCO RECLAMA JUDICIALMENTE A UN ARTISTA 18000 € POR DAÑOS AL HONOR DEL DICTADOR


La Fundación Franco reclama judicialmente a un artista 18.000 euros de indemnización por daños al honor del dictador

La Plataforma de Artistas Antifascistas prepara para los próximos días 5, 6 y 7 de julio una exposición en apoyo del artista Eugenio Merino, que se enfrenta a una demanda por supuestos “daños al honor del dictador”. La demanda, formalizada por la Fundación Francisco Franco, que reclama al artista 18.000 euros de indemnización, se produjo a raíz de la presentación en ARCO 2012 de la obra “Always Franco”. La pieza de Merino consistía en una escultura del dictador en una máquina expendedora de refrescos. La muestra, titulada “Jornadas contra Franco”, podrá verse en la calle Encarnación González 8 de Madrid (distrito de Vallecas).

La exposición contará con la presencia de artistas de relevancia internacional como Santiago Sierra, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Francesc Torres, Valcárcel Medina, Jorge Galindo, Nuria Güell, Cuco Suárez, Democracia, Domenec, colectivo Erroristas (Argentina), Rubén Santiago, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Eugenio Merino, Rómulo Bañares, Lúa Cordech, Tania Bruguera y Fernando Sánchez Castillo, entre otros. Una veintena de artistas reunidos en una muestra cuyo hilo conductor es la imagen simbólica de Franco y la libre recreación o subversión de ella y su significado por parte de los artistas.

Esta acción surge directamente desde la Plataforma de Artistas Antifascistas, de forma totalmente colaborativa e independiente, con el firme propósito de defender el espacio artístico de nuestro país, espacio creativo y de libertad donde se da voz a lo que sucede (social, políticamente) en su momento de creación.

Manifiesto en apoyo a Eugenio Merino y a favor de la libertad de expresión

“En los últimos meses, tanto la sociedad española como la comunidad artística internacional asisten atónitas al proceso judicial que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha iniciado contra el artista Eugenio Merino. Dicha Fundación, entre cuyos objetivos se encuentra “difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su Régimen”, reclama 18.000 euros de indemnización por daños al honor del dictador al tiempo que tacha el trabajo de Merino de “bodrio artístico”.

La FNFF calificó la obra de Merino “Always Franco“ expuesta en la pasada edición de ARCO, como una “ofensa, que caricaturiza al anterior Jefe del estado y que constituye una provocación en toda regla”. Este proceso nos sugiere una doble lectura: por una parte, resulta llamativo que la Fundación que guarda el “legado” de un dictador —que persiguió con dureza el ejercicio de las libertades y a quien pueden atribuirse las penurias vividas por cientos de miles de exiliados y represaliados— pretenda poner obstáculos a la libertad de expresión que salvaguarda la legislación, máxime cuando la propia existencia de esta organización, su sistemática apología del nefasto legado fascista y las ayudas públicas con que financia sus actividades no dejan de resultar sonrojantes en una sociedad que se dice defensora de las libertades.

En segundo lugar, parece impropio de una Fundación de estas características erigirse en juez de una manifestación artística cuando la única aportación estética del Régimen que reivindican fue la destrucción de toda cultura crítica al grito de “muera la intelectualidad traidora”. Da la impresión de que estos tristes acontecimientos sólo pueden suceder en un país como España, incapaz de evaluar con distancia las funestas consecuencias de la dictadura militar que controló el país durante 40 años. Resulta difícil imaginar una fundación Adolf Hitler que persiguiese en Alemania la obra de Gerhard Richter o Maurizzio Cattelan por criticar el nazismo.

Por ello, los abajo firmantes queremos expresar nuestro más firme apoyo a Eugenio Merino, nuestra voluntad de defender la libertad de expresión —en el campo del arte y en cualquier ámbito de la vida social— ante los embates del totalitarismo, así como nuestro más profundo rechazo a los ataques contra las libertades, orquestados por aquellos que hoy representan los valores más abyectos de la historia reciente de España.

Ante el silencio cómplice de la prensa generalista, empeñada en mantener el silencio amnésico con que la transición coartó cualquier intento de pensar críticamente el pasado franquista, queremos denunciar esta perversa artimaña de los herederos del pensamiento franquista e instamos a la sociedad a defender y expandir las libertades civiles”.

Para firmar el manifiesto, pincha aquí: http://artistasantifascistas.org/

Fuente: Plataforma de Artistas Antifascistas

Título de la exposición: “Jornadas contra Franco”

 Lugar: C/ Encarnación González nº 8, Vallecas, Madrid (Metro: Puente de Vallecas. Línea 1)

 Ciudad: Madrid

 País: España

 Fechas: 5, 6 y 7 de julio de 2013

No hay comentarios: