NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 23 de junio de 2013

JOSE JOAQUIN GOMEZ TIENDA - FUSILADO EN BAENA


José Joaquín Gómez Tienda – fusilado en Baena

El 22 de junio de 1939 se fusilado en Baena (Córdoba, Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista José Joaquín Gómez Tienda, conocido como El Transio. Había nacido en 1901 en Baena (Córdoba, Andalucía, España). Trabajador del campo, fue un destacado miembro de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo. Durante la II República fue detenido preventivamente en varias ocasiones, siempre que se declaraba una huelga. En julio de 1936, a raíz del levantamiento fascista, fue miembro del Comité Revolucionario de Baena. Su hermano Francisco fue asesinado por los fascistas el 28 de julio de 1936. Comandó, con Joaquín Hornero Muñoz (Segundo), una centuria de milicianos de Baena que se integró en las centurias confederales de Castro del Río, embrión de la Columna «Andalucía-Extremadura», posteriormente 88 Brigada Mixta.

 Estas fuerzas ayudaron a la defensa de Castro del Río durante el ataque del general fascista José Enrique Varela Iglesias los días 6 y 7 de agosto de 1936. Con el triunfo franquista, intentó refugiarse en Úbeda (Jaén), pero fue rápidamente descubierto por el jefe falangista Mariano Ariza. Llevado a Baena, el 20 de mayo de 1939 fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte bajo la acusación de haber asesinado a un fascista en julio de 1936, aunque quedó demostrado que no estaba presente en el momento de este hecho. José Joaquín Gómez Tienda fue fusilado, junto con otros 12 compañeros, en Baena (Córdoba, Andalucía, España). Actualmente existe un Colectivo Libertario «El Transio» en Baena.

No hay comentarios: