NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 15 de junio de 2013

JOSE BERRUEZO SILVENTE - PARTICIPANTE EN LA HUELGA DE LA CANADIENSE


José Berruezo Silvente – participante en la huelga de la Canadiense

El 13 de junio de 1895 nace en Mazarrón (Murcia, España) el militante anarquista y anarcosindicalista José Berruezo Silvente. Discípulo de los maestros racionalistas Julián Raja Vivancos y Juan Martínez Izquierdo en el Centro Obrero «El Porvenir» de Mazarrón, cuando tenía 14 años ya repartía manifiestos entres los mineros. En 1912 participó en la creación del Centro de Estudios Sociales y en 1914 fue detenido por realizar pintadas anarquistas en apoyo de las huelgas mineras y aprisionado en Totana. Al volver del servicio militar realizado en Melilla, en marzo de 1919 se trasladó a Barcelona, ​​donde participó en la huelga de «La Canadiense». Trabajó en la construcción de la presa eléctrica de Camarasa, en la Noguera Pallaresa, y poco después, marcado como sindicalista y perseguido por la Guardia Civil, se instaló un corto tiempo en Marsella.

 En 1920 volvió a Cataluña y después de un tiempo en Badalona se estableció en Santa Coloma de Gramenet, donde participó en la creación del Ateneo Instructivo Colomense y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de la que será secretario en 1922 y asistirá a numerosas reuniones y plenos orgánicos (Clot, Granollers, etc.). Durante los años de la dictadura de Primo de Rivera hizo trabajo en Pueblo Nuevo, de donde fue despedido en 1924. Ese mismo año fue secretario del Ateneo. En estos años colaboró ​​en la reorganización de la CNT y se encargó el Comité Pro Presos. Durante los años de la República, participó en la creación, en octubre de 1931, de la Casa del Pueblo, que contaba con una escuela racionalista que dirigió, junto con Gregorio Jover. En el II Congreso de la CNT de Barcelona, ​​representó Santa Coloma. Entre 1932 y 1935 pasó varias temporadas encarcelado y fue despedido del trabajo. Entre 1934 y 1936, bajo el seudónimo de Clarín, fue corresponsal de Solidaridad Obrera en Santa Coloma.

En julio de 1936 hizo de maestro de escuela del Ateneu de Cultura Social de Sant Adrià. Durante los años de la guerra civil se encargó de la Sanidad en el Comité Antifascista Revolucionario de Santa Coloma y fue regidor del ramo en el Ayuntamiento desde octubre de 1936 hasta el final de la contienda, e incluso alcalde de la localidad entre en mayo de 1937 y un tiempo entre 1938 y 1939. 1938 asistió al Pleno Económico de Valencia. En enero de 1939 se exilió en Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Bram hasta el 8 de diciembre de 1939, que fue enviado a trabajar a Cantal con los compañeros José Marqués Caballero y Sebastián Gómez Silvente; terminando destinado a la construcción de la toma de la Aigle. Jugó un papel de primer orden en la reconstrucción de la CNT en la región de Cantal. En junio de 1943 fue nombrado secretario de la Comisión de Relaciones del Movimiento Libertario Español (MLE) en el Exilio raíz del Pleno clandestino de Mauriac. En septiembre de 1943 estuvo presente en el Pleno de Tourniac y en diciembre de ese año representó la zona ocupada en el Pleno de Montpellier, donde fue nombrado secretario del Subcomité Nacional de la CNT en el Exilio. 1944 participó en el Pleno de Muret y, defensor de la participación de la CNT en la resistencia contra los nazis, favorecer la creación de un maquis cenetista exclusivo en el embalse de la Aigle.

 En diciembre de 1945 fue delegado de Cugnaux en el Pleno Regional del Suroeste en Toulouse, donde defendió la autonomía de la CNT del Interior en el debate sobre la decisión de la CNT clandestina del Interior de participar en el gobierno republicano. Cuando la escisión ocurrida en la CNT del Exilio, se alineó con la posición de la tendencia colaboracionista y fue mientras el Subcomité Nacional del Exilio. En 1976 fue miembro de la Federación Local de La Rose (Marsella), adherida al grupo editor del periódico Frente Libertario. Tras la muerte de Franco, visitó Cataluña y se interesó por la reconstrucción y el funcionamiento de la CNT en Santa Coloma. Colaboró ​​en diversas publicaciones libertarias, como Asturias, Aurora Libre, Combate Syndicaliste, El Diluvio, España Libre, Espoir, Sindicalismo, Solidaridad Obrera, etc.

 Es autor de contribuciones a la historia de la CNT de España en el exilio (1967) y de unas memorias, Miedo el sendero de mis recuerdos: veinte años de militancia libertaria en Santa Coloma de Gramanet (1920-1939) (1987). José Berruezo Silvente murió el 7 de agosto de 1990 en el hospital de Aix en Provence (Provenza, Occitania), donde estaba ingresado a causa de una hernia y fuerza deprimido después de la muerte, un par de años atrás , de su hijo Ginés y de su compañera Magdalena. Su archivo personal se encuentra depositado en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam. En octubre de 1998 el «Grupo de Estudios Históricos Gramenet del Besòs», creado en 1994 por Carles Capdevila, José Manuel Márquez, Vidal Bueno, Agustín Iglesias y Juan José Gallardo, cambió su nombre por «Grupo de Historia José Berruezo »para reivindicar figura.

No hay comentarios: