NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 19 de junio de 2013

JACINTO BORRAS BOISQUET - UNO DE LOS FUNDADORES DE LA FAI


Jacinto Borràs Bousquet – uno de los fundadores de la FAI

 El 13 de junio de 1982 muere en Perpiñán (Rosellón, Cataluña Norte) el militante anarquista y anarcosindicalista y periodista Jacint Borràs Bousquet. Había nacido el 10 de octubre de 1901 en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona, ​​España). Con 11 años ya trabaja de aprendiz de vidriero y se incorporó al movimiento anarquista hacia 1918 colaborando en el semanario clandestino Bandera Roja y luego dando clases nocturnas en el Centro Racionalista de la calle Vallespir de Barcelona, ​​impartidas por Roigé. Después militó en el grupo de defensa «Espartaco», enfrentado con las armas al terrorismo de Miguel Arlegui y de Severiano Martínez Anido, lo que le llevó a la cárcel - el 6 de abril de 1921 fue detenido por primera vez, con María Sanahuja y Custodio Beltrán, y llegó a acumular cinco años de prisión. Con el tiempo llegó a tener una respetable cultura autodidacta, participando en actos públicos como orador y escribiendo en la prensa libertaria. Durante el secretariado de Andreu Nin, formó parte del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue uno de los fundadores de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

 Formó parte de la Comisión Revisora ​​de Credenciales del Congreso Extraordinario de la CNT, celebrado en Madrid de 11 al 16 de junio de 1931, además de delegado del Sindicato de Trabajadores de Arbeca, de la Sección de Oficios Varios de Cervera y del Sindicato Único de Alfarràs. En mayo de 1932 hizo mítines en Cervera. Fue uno de los protagonistas de la polémica entre anarquistas y miembros del Bloque Obrero y Campesino (BOC) y de la Federación Comunista Catalano (FCCB) respecto a cuestiones de organización y de control de los sindicatos, que fue especialmente grave en las comarcas leridanas desde septiembre de 1931. En el Pleno Provincial, celebrado el 6 de septiembre de 1931, se mostró partidario de la organización de los sindicatos en federación provincial y no en organizaciones comarcales como propugnaban los comunistas. Adoptó la misma postura en su intervención en el mitin que tuvo lugar en la ciudad del Segre los primeros días de diciembre de ese 1931 y en el que participaron también Ángel Pestaña, Emili Mira y Francisco Martínez (Arín).

 A pesar de todo, en marzo de 1932, fue expulsado de su cargo de delegado del Comité Regional por los sindicalistas del BOC, con gran fuerza en Lleida en aquellos momentos. En el Pleno de Regionales de agosto de 1932 representó Cataluña con Patricio Navarro. En 1933 fue secretario provincial de la FAI, de la que se separó en 1937 después de su politización. En 1933 fundó, entre otros, en Lleida el periódico Acracia. Participó en una gira de mítines con Antonio Ortiz y Federica Montseny para Barcelona, ​​Sant Cugat, Cervera, Terrassa, Vic y Sallent en enero y febrero de 1936. A partir de octubre de 1936 ejerció de corresponsal de Solidaridad Obrera en Madrid. Entre 1937 y 1938 dirigió el periódico ¡Campo!, Y como tal asistió a la Conferencia Nacional de Prensa Confederal de marzo de 1937. En septiembre de 1937 hizo un mitin en Santa Coloma e hizo unos meses de redactor de Solidaridad Obrera y también en La Noche, dirigida por Balius.

 Al terminar la guerra, se exilió en Francia, donde sufrió los campos de concentración de Gurs. En 1945 asistió en las filas del sector moderado en el Congreso de París, participando en la ponencia sobre «Actuación en 1936 hasta 1939». Hizo mítines en Francia (Alès, 1945) y como secretario del departamento de Paz asistió al Pleno Departamental del 2 de diciembre de 1945. Con la escisión de la CNT en el exilio, fue elegido como administrador del periódico del sector reformista España Libre. En 1962 hizo conferencias en Béziers y Narbona y el año siguiente en Béziers. Después del congreso de reunificación en Montpellier quedó fuera de la organización y octubre de 1968 estuvo presente en la reunión de los que se oponían a los ortodoxos en Montpellier. Durante los últimos años de su vida militar en la Agrupación Confederal y Libertaria de Perpiñán - ligada al periódico Frente Libertario -, asistía a las conferencias de Narbona de esta tendencia y hacía viajes a España, donde defendía las tesis de acercamiento y de moderación. Colaboró ​​en varios periódicos, como Acracia, Bandera Roja, ¡Campo!, CNT, España Libre, Espoir, Exilio, Frente Libertario, La Ilustración Ibérica, inquietud, La Noche, Sindicalismo, Solidaridad Obrera, Tierra Libre, Umbral, entre otros, y es autor de unas memorias inéditas, Una vida en la CNT. Lo que ví, y como lo ví.

No hay comentarios: