NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 20 de junio de 2013

EDUARDO DEGUZMAN ESPINOSA - ESCRITOR Y PERIODISTA ANARQUISTA


Eduardo de Guzmán Espinosa – escritor y periodista anarquista

El 19 de junio de 1909 nace en Villada (Palencia, Castilla, España) el escritor y periodista anarquista Eduardo de Guzmán Espinosa. A los 10 años se instala con su familia en el barrio madrileño de Atocha. Compaginó sus estudios con colaboraciones en diversos periódicos, como Diario del Pueblo, e hizo de negro en agencias y revistas. Fue redactor jefe de La Tierra (1930) para el que realizó dos famosos reportajes durante cinco años: sobre Casas Viejas y sobre el asesinato de Hildegart. En 1935 pasó a la redacción de La Libertad, donde ya trabajaba su hermano Ángel, hasta comienzos de la guerra que se fue a la redacción del CNT ya la de Frente Libertario.

 Adscrito a la CNT por influencia de Orobón Fernández, en enero de 1937 asumió la dirección de Castilla Libre, portavoz de la CNT del Centro, que mantuvo hasta el final de la contienda - último número de 28 de marzo. Detenido en Alicante el 1 de abril de 1939, conoció los campos de concentración (Los Almendros y Albatera, Alicante) y la prisión de Yeserías (Madrid). Fue condenado a muerte el 18 de enero de 1940 - el mismo tribunal que condenó Miguel Hernández -, indultado en mayo de 1941 - gracias «a la virtud ya la decisión generosa y cristiana del Caudilllo» - y liberado en 1948. Parece que desde la prisión fue miembro del Comité Nacional de Manuel Amil en 1944 - según Pastor Sevilla llegó a ser secretario general - y que el año siguiente se ofreció a la CNT para redactar un estudio sobre la represión franquista .

 Tras su liberación vivió durante veinte años de traducciones, reportajes, críticas taurinas, cuentos, guiones de cine y escribiendo literatura de consumo - no menos de cien novelitas policíacas (colección FBI) ​​y cuatrocientas del oeste publicadas bajo seudónimo: Eddie Thorny, Edward Goodman, Richard Jackson, Anthony Lancaster y Charles G. Brawn -, aunque sufriendo la represión, ya que fue cerrado un año en prisión de Oviedo en 1951 acusado de espionaje. En 1953 se casó con Carmen Bueno. En 1965 se alineó con el cincpuntisme. Desde 1969 trabajó para la agencia mexicana de noticias y colaboró ​​en prestigiosas publicaciones del momento (Índice, Tiempo de Historia, Triunfo). Fue rehabilitado como periodista en 1978 con Ángel María de Lera y Abraham Guillén e inició un período de intensa labor como escritor con notable éxito y también como conferenciante. De gran erudición, fue un experto en cuestiones taurinas. Durante los últimos años de su vida presidió la Fundación Salvador Seguí. Ha sido redactor de Historia Libertaria, colaborador de Castilla Libre - director durante los treinta y los setenta -, La Hora de Mañana, Índice, polémica, Tiempo de Historia, Tierra y Libertad de México, Triunfo, etc. También participó en la Historia de Abad de Santillán en fascículos.

 Es autor, aparte de la masa de novelitas señaladas - entre las que recordamos Bill el salvaje, De cebo una mujer, Duelo de gigantes, La epopeya del oeste, Esto se gansterismo, John el audaz, Manos sucias, Me Casé con una bruja, Muerte robada, ¡Pánico!, El pistolero, sucedio mañana -, de Sevilla la trágica (Madrid, 1932), La España trágica (Madrid, 1932), 24 horas (Madrid, 1936), El confidente (Madrid , 1937), Teodora Mora (Madrid, 1938), Vida y lección de Anselmo Lorenzo (Madrid, 1938), Madrid rojo y negro. Milicias confederales (Barcelona, ​​1938), Aurora de sangre (Madrid, 1972), 1930: Historia política de un año decisivo (Madrid, 1973), La muerte de la esperanza (Madrid, 1973), Vida y muerte de Hildegart (Madrid, 1973; llevada al cine por Fernando Fernán-Gómez en 1977), El año de la victoria (Madrid, 1974; galardonada en 1975 con el Premio Internacional de la Prensa), España entre la Dictadura y la Democracia (Madrid, 1976), Nosotros los asesinos (Madrid, 1976), La segunda República FUE así (Barcelona, ​​1977), Historias de la prensa (Madrid, 1982). Eduardo de Guzmán Espinosa murió el 25 de julio de 1991 en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España) víctima de una enfermedad cardíaca.

No hay comentarios: