NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 29 de junio de 2013

COMUNICADO CONDENA HUELGA GENERAL


COMUNICADO CONDENA HUELGA GENERAL

Dos personas han sido condenadas injustamente a tres años de cárcel por participar en un piquete informativo organizado por el 15M en la ciudad de Granada, durante la Huelga General de Marzo del año 2012. Estas personas estaban manifestándose de forma pacífica en defensa de nuestros derechos sociales y el piquete transcurrió sin incidentes.

El 29 de marzo de 2012, varios sindicatos convocaron una huelga general en protesta contra la reforma laboral aprobada por el gobierno. El 15M de Granada apoyó la convocatoria con la intención de aportar un granito de arena para que la protesta contra las medidas impuestas por la Troika y ejecutadas con gusto por este gobierno (y los anteriores) recibieran una contestación en la calle. Así, se planificaron diferentes actividades, entre ellas un piquete informativo que comenzó a las 12 de la noche del día 29.

El piquete recorrió las calles más céntricas de nuestra ciudad denunciando la falta de control sobre los políticos, las reformas privatizadoras del gobierno y mostrando apoyo a aquellos trabajadores que no pueden hacer huelga porque la precariedad de sus puestos de trabajo y las presiones de sus jefes se lo impiden. Entró en numerosos negocios, informando a los trabajadores y haciendo ruido para que la ciudad comenzara a sentir la jornada de huelga. En uno de esos establecimientos, situado en la calle Martínez Campos, la situación se alargó ante la negativa de la empresaria a secundar la huelga y su actitud desafiante hacia el piquete. Dentro de ese bar ocurrió lo habitual en una protesta como esta: cánticos, pegatinas, ruido y una pintada, según asegura la dueña del establecimiento. Tras la discusión, el piquete continuó el recorrido establecido y el negocio quedó abierto, como muchos otros. Sin embargo, la propietaria llamó a la policía, que acompañó al piquete en todo momento sin incidentes y que entró al local e identificó a las tres últimas personas que quedaban por salir. La jornada de huelga continuó y el 15M movilizó a más de 5.000 personas en la segunda manifestación más multitudinaria de la ciudad, dando una nueva muestra del gran apoyo popular a este movimiento de base.

Más de un año después, el 23 de mayo del 2013, se celebró el juicio contra aquellas tres personas. Participar en un piquete informativo que no cierra por la fuerza un local, sino que se va por su propio pie dejándolo abierto, ha supuesto para dos personas una condena de tres años de cárcel. Sin ninguna prueba más que el testimonio de la empresaria, la ley y el aparato judicial permiten sentencias como esta que marcan de por vida a personas que sólo pretenden reivindicar sus derechos. Carlos y Carmen, estudiante de la Universidad de Granada y trabajadora, pueden ver sus vidas completamente truncadas por una decisión judicial que sólo responde a un objetivo: intimidar y asustar al pueblo para que deje de protestar, manifestarse y hacer huelga. Ya el fiscal lo dijo muy claro durante el juicio pidiendo al juez una sentencia ejemplarizante, que pretende castigar y amedrentar la protesta social.

Mientras las personas responsables de esta crisis quedan impunes, las personas que protestan y denuncian sus fechorías son castigadas injustamente. La Justicia no es igual para todos y esta democracia cada día parece más una dictadura.

En estos momentos los abogados están trabajando en el recurso al tribunal provincial y todas las redes de apoyo del 15M y los movimientos sociales se están poniendo en marcha. Desde el grupo Stop Repesión del 15M de Granada queremos hacer un llamamiento a la solidaridad con estas dos personas y con todas aquellas condenadas por luchar por un mundo más justo y solidario.

Hoy son Carlos y Carmen, mañana puedes ser tú.

 

GRUPO STOP REPRESIÓN 15M GRANADA

No hay comentarios: