NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 21 de junio de 2013

ANTONIO GARCIA BIRLAN - PERIODISTA, TRADUCTOR Y MILITANTE ANARQUISTA


Antonio García Birlán – periodista, traductor y militante anarquista

El 20 de junio de 1984 muere en Barcelona (Cataluña), a causa de una crisis cardíaca, el intelectual, publicista, periodista, traductor y militante anarquista y anarcosindicalista Antonio García Birlán, también conocido bajo varios seudónimos , como Dionysios, Pío Ayala, Denis, Fabio, Julio Barco, etc. Había nacido el 26 de mayo de 1891 en Fuente Vaqueros (Granada, Andalucía, España) - algunas fuentes citan el 27 de marzo de 1892 en Pinos Puentes, Villarrubia o Valderrubio. Comenzó a militar muy joven en el movimiento libertario. Hacia el 1915 hizo de maestro, además de carpintero y campesino, en una escuela obrera en Castro del Río, y se dice que enseñó las primeras letras a Federico García Lorca. Luego se instaló en Barcelona, ​​donde participó en el Centro Obrero Barcelonés de Serrallonga, además de colaborar asiduamente en la prensa anarquista y como redactor y director de importantes periódicos: dirigió Revista Nueva en 1925 a Barcelona ; Mañana en 1930 en la misma ciudad; miembro destacado del grupo editor de Tierra y Libertad y de Acción entre 1930 y 1931, que dirigió; redactor de Solidaridad Obrera en el periodo de Ángel Pestaña; director de la revista valenciana Estudios, etc.

 Durante la dictadura de Primo de Rivera vivió en Barcelona: 1925 trabajaba en una editorial y en 1928 fue miembro del grupo «Solidaridad», encabezado por Ángel Pestaña. Entre 1927 y 1929 fue miembro del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) presidido por Joan Peiró. Durante la Guerra Civil realizó tareas de responsabilidad: miembro del Consejo de Economía de la Generalitat por la Federación Anarquista Ibérica (FAI), donde se encargó de la industria de la prensa y del papel a partir de agosto de 1936; consejero de Sanidad Pública y de Asistencia Social de la Generalitat entre el 26 de septiembre de 1936 y el 17 de diciembre del mismo año, en 1938 fue uno de los encargados por la CNT-FAI para solicitar a Manuel Azaña la caída del jefe de gobierno Negrín, y durante todo el periodo bélico dirigió La Vanguardia de Barcelona. Al terminar la guerra formó parte del polémico Consejo General del Movimiento Libertario Español (Mlle) creado en París en marzo de 1939.

 Fue miembro de la sección bibliográfica de la Comisión de Relaciones Internacionales Anarquistas (CRIA) fundada en noviembre de 1949. Trabajó como corrector de textos en el diccionario enciclopédico de la editorial Larousse. En 1951 se instaló en París. Durante el exilio dirigió Tiempos Nuevos y Cenit, fue redactor de Solidaridad Obrera y administrador del periódico CNT. Más tarde marchó a Brasil y luego a Argentina, donde permaneció hasta comienzos de 1983 trabajando en la editorial Americalee, para terminar volver a Barcelona, ​​ya muy viejo, procedente de Buenos Aires. Muy influenciado por Nietzsche - del que tradujo al castellano Así habló Zarathustra -, Kierkegaard, Berdjaev, Tolstoi, Schestow, Unamuno y Pérez Galdós, desconfió del progreso materialista y consideraba que no había revolución sin ética ni humanismo; su biblioteca personal era una de las más importantes del movimiento libertario de su época. Fue amigo personal de Errico Malatesta.

 Podemos encontrar artículos suyos en Almanaque de Tierra y Libertad, Cenit, CNT, Despertad, Floreal, Generación Consciente, Liberación, La Revista Blanca, Revista Única, Revue Internationale Anarchiste, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, Vértice, etc. Es autor de A la lucha, Esbozos de ideas, Historia universal del proletariado, Resultados de la guerra, Sabor de ceniza, El anarquismo, suspensión doctrinas, suscita Objetivos (1934), El sindicalismo, suspensión orígenes, suspensión Tácticas, suspensión propositos ( 1934), El socialismo (1934), El comunismo (1934), El movimiento libertario español en África, Francia, América y España (1945), así como una serie de antologías publicadas con sus prólogos en París y Buenos Aires 1954 (Ciencia y filosofía, Cultura y civilización, El amor y la amistad, el Estado, la patria y la nación, El hombre y la mujer, Pueblos y razas); dejó más de cien títulos inéditos.

No hay comentarios: