NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 22 de junio de 2013

AGUSTIN REMIRO MANERO - DE LA COLUMNA DURRUTI


Agustín Remiro Manero – de la columna Durruti

 El 21 de junio de 1942 muere en Madrid (España) el militante cenetista y resistente antifranquista Agustín Remiro Manero (Mangon). Había nacido el 28 de agosto de 1904 en Épila (Zaragoza, Aragón, España). Hijo de una familia campesina con numerosos hermanos, a los 10 años pudo asistir a la escuela, pero siempre fue un apasionado lector. Se afilió en la Sociedad de Obreros Azucareros y en la Sociedad de Obreros del Campo y de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) 1919 movido por los relatos del asesinato legal de Francisco Ferrer Guardia y de la Semana Trágica. En 1925 ingresó en el Ejército y sirvió dos años en África, donde se mostró rebelde y por ello enviado a un batallón disciplinario que combatió en los más duros momentos de la guerra contra Abd el-Krim. De vuelta en Épila, creó un grupo anarquista y desarrolló una extensa labor orgánica clandestina. Derribado Primo de Rivera, fue uno de los militantes más destacados de la CNT y alcanzó popularidad en la cuenca del Jalón (charlas, mítines con Ascaso y Ballester, etc.).

 En 1932 participó activamente en la huelga de la fábrica azucarera del Jalón en Épila, que tuvo como resultado dos muertos y varios heridos, desde la secretaría de la Comarcal de CNT. Ese mismo año estuvo presente en el movimiento revolucionario de diciembre y su boda civil fue el primero de Épila. En 1934 dirigió la construcción del local de la CNT de su pueblo y el año siguiente rechazó las ofertas de los caciques zaragozanos que le ofrecían ser el jefe provincial de la Falange. Con el golpe militar de julio de 1936 le coge segando de jornalero en Used y se trasladó a Épila, pero vencida la resistencia obrera, el 26 de julio cruza el Ebro, se junta con otros fugitivos y agosto llega a Tardienta , ya en zona republicana. Se incorporó a la Columna Durruti como responsable de la XI Centuria y más tarde en la Columna Ortiz, y con el grupo de Gallart (La Noche) realizó infinidad de operaciones en terreno enemigo dirigidas a facilitar la huida de quien había quedado cercado en Zaragoza. Fue responsable del grupo Los Iguales, con Cayetano Continente y Juan Bautista Albesa, especializado en sabotajes (puentes, vías férreas, grandes infraestructuras) y en rescatar prisioneros, que actuó en septiembre en la zona de Fuendetodos y meses más tarde en la Columna Carod-Castán (118 Brigada de la 25 División). Luchó en la ofensiva sobre Zaragoza, en la toma del vértice geodésico de Sillero y en las batallas de Belchite y de Teruel (1937), y después de la toma de esta ciudad, marchó con su grupo en Valencia. Perdido Terol, combatió en Cedrillas.

 Hundido el frente y partido en dos el territorio republicano al caer Vinaròs a manos franquistas, restó zona catalana, donde a petición del jefe del Ejército del Este (Pérez) accedió a formar y comandar el Batallón de Ametralladoras C (Batallón Remiro), compuesto por 470 hombres, en su mayoría guerrilleros y voluntarios aragoneses, y que intervino en numerosas acciones especialmente en el frente de Lérida (Tremp, Sort y Balaguer). Herido en las luchas del Vértice Esplá el verano de 1938, fue operado en la Seu y después vendría el exilio galo y su internamiento en los campos de Argelès-sur-Mer y Mazères. Huyendo de los campos de concentración hizo contacto con Francisco Ponzán Vidal, Joan Catalán y Laguarta, y con ellos llevará a cabo numerosas operaciones de salvamento de personas comprometidas en España - llevó a Francia los primeros delegados de Esteve Pallarols de la CNT. Cuando estalló la guerra mundial, a petición de Ponzán, aceptó en marzo de 1940 colaborar con los aliados en la Red Pat O'Leary para combatir los alemanes en España (agente núm. 3.004 del MI-6, Servicio Secreto Británico ), realizando varias misiones como correo y enlace y facilitando la evasión de personas en peligro (judíos, políticos antifascistas, pilotos abatidos de la RAF), al tiempo que trabajaba activamente en la organización confederal, directamente ligada al Comité Nacional de la CNT , y en la lucha antifranquista.

 El 23 de enero de 1941, efectuando un servicio de correo para los británicos, después de cruzar la frontera desde Pontevedra, fue detenido por la Policía de Vigilancia y Defensa del Estado (PVDE) salazarista en Portugal y entregado a las autoridades franquistas tres días después en Valencia de Alcántara (Cáceres). Condenado a muerte en Consejo de Guerra en Madrid el 27 de abril de 1942. El 21 de junio de 1942 intentó evadirse de la prisión madrileña de Porlier con otros condenados, pero descubierto por los guardias alertados por unos vecinos una vez saltada la tapia, resultó gravemente herido por sus rasgos, a pesar de todo, consiguió llegar hasta a una casa cercana donde se escondió, pero cuando vino la patrulla, viéndose sin escapatoria, se suicidó saltando por una ventana desde un cuarto piso, estrellándose mortalmente contra el suelo. Nueve días después de su «ejecución», Capitanía General le conmutaba la pena de muerte por la inferior en grado. Dejó escritas unas memorias en verso. En 2006 el Ayuntamiento de Épila y la Diputación Provincial de Zaragoza publicó póstumamente, en 2006, el libro de Antoni Téllez Solá, Agustín Remiro. De la guerrilla confederal a los servicios secretos britanicos.

No hay comentarios: