NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 10 de mayo de 2013

JUNTA Y GOBIERNO SILENCIAN EL DESTINO DE UNA SUBVENCION DE 250000 EUROS A MARINALEDA


Junta y Gobierno silencian el destino de una subvención de 250.000 euros a Marinaleda

Sin respuesta. El Tribunal de Cuentas, la Junta de Andalucía e incluso el Gobierno central han eludido contestar acerca del paradero de la subvención de 250.000 euros otorgada al Ayuntamiento de Marinaleda por el Gobierno andaluz para 25 viviendas. El portavoz del PSOE en este municipio sevillano, Mariano Pradas, fue quien formuló esta solicitud tras presentar una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla, el pasado 8 de marzo de 2012, por presunto delito de prevaricación del equipo de Gobierno de Marinaleda. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía abrió diligencias de investigación a Sánchez Gordillo esta misma semana.

Como adelantó El Confidencial el 17 de agosto de 2012, el Gobierno andaluz concedió ayudas de 826.000 euros repartidas en tres anualidades en estos inmuebles sometidos a un régimen de autoconstrucción. Hubo una subvención de 419.500 euros en 2011, mientras que la tercera anualidad, correspondiente a 2012, se elevaba a 206.500 euros. El plazo para ejecutar la obra alcanzaba los 18 meses, según figura en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 4 de noviembre de 2010 (número 215). El vencimiento fue en junio de 2012.

Juan Manuel Sánchez Gordillo se niega a facilitar cualquier información sobre este tema. Tampoco en los plenos (no se celebra ninguno ordinario desde enero de 2012 y desde esta fecha sólo ha convocado cuatro extraordinarios, para asuntos menores). En los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes los plenos ordinarios se tienen que celebrar cada tres meses. “Lo tuve que poner en conocimiento ante la Fiscalía ante la poca información que se me ofrecía”, explica Pradas en entrevista telefónica con este diario. El portavoz del PSOE en Marinaleda tampoco se explica cómo a Gordillo se le ha permitido construir ocho viviendas en zonas verdes. Este caso se archivó.

Ante la negativa del Ayuntamiento dirigido por el parlamentario autonómico de Izquierda Unida y de la Consejería de Fomento y Vivienda, el concejal socialista se dirigió al Tribunal de Cuentas, que le contestó el 15 de marzo de 2013 argumentando que el TC carecía de competencias en este asunto, “porque conforme al artículo 32.2 LFTCU no se dará curso a ninguna petición de fiscalización que no provenga de la instancia a que se refiere el artículo 45 LOTCU”. Pradas también se dirigió el 8 de marzo de 2013 a la Delegación del Gobierno en Andalucía y continúa sin respuesta a su petición. “Me duele que no me contesten”.

El político socialista ya intentó desmontar la teoría del alcalde de Marinaleda de lo baratas que son las viviendas en su pueblo, con el pago de apenas 15 euros al mes por piso. “No regala viviendas, es una demagogia. Al final esas viviendas, aunque sea dentro de 70 u 80 años, serán del Ayuntamiento”, explicó el portavoz del PSOE en el municipio sevillano.

“Yo entiendo que Sánchez Gordillo no quiere contestar, pero ¿y la Junta? ¿Y el Tribunal de Cuentas? ¿Y el Gobierno? Es duro que no te respondan las instituciones. Él siempre sale victorioso y con propaganda gratuita en todos los medios de comunicación. Yo me encuentro absolutamente solo", lamenta a este diario el portavoz del PSOE en Marinaleda, que remata: “Aquí hay mucho miedo de la gente del pueblo y se lo están permitiendo, pero él no se come a nadie”.

El Confidencial ha intentado ponerse en contacto en retiradas ocasiones en los últimos días con Sánchez Gordillo para recabar su opinión sobre este asunto. El parlamentario autonómico, que protagonizó un mediático asalto a un supermercado Mercadona en agosto de 2012, no ha querido contestar ninguna de las llamadas telefónicas de este diario.

No hay comentarios: