NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 18 de mayo de 2013

INAUGURACION DE LA ESCUELA MODERNA Nº 1 DE SAU PAULO


Inauguración de la Escuela Moderna N º. 1 de Sao Paulo

 El 13 de mayo de 1912 se inaugura la Escuela Moderna N º. 1 en la calle Saldanha Marinho del barrio de Belenzinho de Sao Paulo (Sao Paulo, Brasil). La iniciativa, que contó con el apoyo de los sindicatos de la Confederación Obrera Brasileña (COB), fue fruto de una intensa movilización proletaria y la colecta de fondos necesaria para su creación comenzó el 14 de octubre de 1909, al día siguiente de la ejecución del pedagogo anarquista Francisco Ferrer y curada en Barcelona (Cataluña). Esta recaudación de dinero fue centralizada por la Comisión Pro-Escuela Moderna de Sao Paulo, que recogió las aportaciones de varios subcomisiones creadas en varios barrios de la ciudad y del interior de Estado (Bauru, candidato Rodrigues, Sao Caetano, etc .) y de Río de Janeiro. Este proyecto recibió el apoyo de muchos de sectores sociales interesados ​​en la pedagogía racionalista y libertaria, como obreros, miembros de profesiones liberales y, incluso, industriales, y de diversos grupos político-(positivistas, militares, higienistas, médicos, francmasones, librepensadores, etc.).

La Comisión Pro-Escuela Moderna de Río de Janeiro, por ejemplo, estuvo formada por cinco obreros, tres industriales, un médico y un abogado, y la de Sao Paulo por dos industriales (uno de ellos, Dante Ramenzoni, fue su tesorero), un negociante, un contable (el anarquista Leão AYMO, que ejerció de secretario), un artesano y los periodistas libertarios Neno Vasco, Edgard Leuenroth, Oreste Ristori y Gigi Damiani. La idea era fundar en Sao Paulo una institución que creara una escuela para niños, una centro de formación para profesores con una biblioteca específica y una editorial de libros y de periódicos de pedagogía anarquista, es decir, crear en Sao Paulo lo Ferrer Guardia creó en Barcelona. La Escuela Moderna N º. 1 de Sao Paulo estuvo dirigida por el pedagogo y periodista anarquista João Penteado - en 1917 fue sustituido por un corto periodo por el profesor anarquista Primitivo Soares (Florentino de Carvalho). En 1915 el colegio se trasladó a la calle Celso Garcia, donde funcionó hasta su cierre. Desde su inauguración la escuela funcionó con clases mixtas de niños y de niñas y la propuesta curricular estaba basada en el racionalismo ferreriano, abrazando todo tipo de materias (lectura, caligrafía, gramática, aritmética, geografía, geometría, botánica, geología, mineralogía, física, química, historia, dibujo, mecanografía, etc.), además de numerosas salidas al exterior (excursiones, huertos, etc.). También se daban clases nocturnas para los adultos.

La escuela tenía entre 45 y 50 alumnos durante las clases diurnas y entre 12 y 15 durante las nocturnas. Desde el punto de vista editorial publicó el Boletín da Escuela Moderna - tres números entre el 13 de octubre de 1918 y el 1 de mayo de 1919, con artículos sobre enseñanza racionalista, efemérides libertarias, anuncios de conferencias y de fiestas, etc . - y O Início - escrito y dirigido por los alumnos y del cual salieron tres números entre el 5 de septiembre de 1914 y el 19 de agosto de 1916, con redacciones del alumnado, notificaciones, fiestas a favor del escuela, debates sobre diversos temas, etc. Poco tiempo después de la creación de esta escuela se inauguró la Escuela Moderna N º. 2 en la calle Müller de Sao Paulo, dirigida por Adelino de Pinho, maestro libertario que ya se había encargado de la Escuela Social de la Liga Obrera de Campinas, en 1914 se crearon la de Bauru, dirigida por Joseph Joubert, y la de Candida Rodrigues, dirigida por Elvis Nervio, y en diciembre de 1918 se inauguró la Escuela Moderna de São Caetano, barrio de Sao Paulo, dirigida por el activista anarquista José Alves.

A raíz de un importante periodo huelguístico y de la muerte del citado José Alves debido a una explosión en casa de unos compañeros del barrio del Brás, el gobierno brasileño decidió reprimir cualquier iniciativa libertaria y el 19 de noviembre de 1919 João Penteado recibió una notificación oficial de Oscar Thompson, director general de Instrucción Pública del Estado de Sao Paulo, donde se anulaba la autorización de funcionamiento de las escuelas modernas con carácter definitivo. La Escuela Moderna N º. 1 tuvo que transformarse en Academia de Comercio Saldanha Marinho y luego en el Colegio Saldanha Marinho, donde João Penteado permaneció como director hasta su muerte en 1965.

No hay comentarios: