NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 17 de mayo de 2013

HA MUERTO EL REPRESOR Y ASESINO VIDELA


Murió el ex dictador Jorge Rafael Videla

El represor Jorge Rafael Videla, primer presidente y figura emblemática de la dictadura más sangrienta que sufrieran los argentinos, murió este viernes a los 87 años en el penal de Marcos Paz, donde cumplía varias condenas a reclusión perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad.

El dictador, que condujo el régimen de facto durante los primeros cinco años el régimen cívico militar que, entre 1976 y 1983, ejecutó un plan represivo sin antecedentes en el país, sufrió un paro cardiorespiratorio en las últimas horas, según informó C5N.

Videla nació el 2 de agosto de 1925, en Mercedes, provincia de Buenos Aires. Fue el tercero de los cinco hijos del coronel Rafael Eugenio Videla Bengolea (1886-1952) y María Olga Redondo Ojea (1897-1987).

La última condena que recibió fue el 5 de julio de 2012 cuando fue condenado a 50 años de prisión por idear y ejecutar un "plan sistemático y generalizado de robo y ocultuamiento de bebés nacidos en centros clandestinos de detención". Ya pesaban sobre él dos condenas a reclusión perpetua, y hace apenas tres días se negó a declarar en el marco del juicio por los crímenes del Plan Cóndor, argumentando "crisis de memoria".

Estaba alojado en el pabellón de condenados por delitos de lesa humanidad donde esta madrugada sufrió un paro cardiorespiratorio.

En esa última audiencia había señalado que un mes atrás había sufrido una crisis de estabilidad vertical que se había sumado a su cuadro de hipotiroidismo y a un tratamiento anticoagulación al que era sometido.

En una de sus últimas entrevistas, el dictador y genocida Jorge Rafael Videla llamó a "los jóvenes que tienen entre 56 y 68 años", a "armarse y combatir" el "Unicato Totalitario de los Kirchner" y dice que es "un preso político".

No hay comentarios: