Facebook CNT Pto.Real

martes, 21 de mayo de 2013

GALO VIERGE SANTA EUFENIA: ANARCOSINDICALISTA DE PAMPLONA


Galo Vierge Santa Eufenia: anarcosindicalista de Pamplona

 El 20 de mayo de 1906 nace en Pamplona (Navarra) el periodista taurino, escritor y militante anarcosindicalista Galo Vierge Santa Eufenia, conocido como Bonarillo. Fue el mayor de una familia numerosa de ocho hermanos muy pobre. Su padre hacía de carpintero asalariado. Entre 1914 y 1916 su familia no lo pudo mantener y permaneció en la Casa de la Misericordia de Pamplona, ​​donde coincidió con el también futuro anarquista Miguel Yoldi Beroiz, del que se hizo íntimo amigo. Al salir, con 10 años, trabajó de factótum en una zapatería y después aprendió el oficio de metalúrgico. Aunque se consideraba cristiano, a raíz de la represión desatada en consecuencia del levantamiento de Bera (Navarra) del 7 de noviembre de 1924 se hizo anarquista.

Consiguió una cultura importante de manera autodidacta. Aficionado a la tauromaquia, quiso ser torero bajo el nombre de Bonarillo y participó en varias corridas, como la del 29 de mayo de 1927. En 1931 fue nombrado tesorero del Sindicato del Metal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y entre el 1 y el 10 de mayo de 1936 representó su sindicato en el IV Congreso de la CNT en Zaragoza (Aragón, España). Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 ejercía de secretario del Sindicato del Metal. El 31 de julio de ese año, cuando salía del trabajo, fue detenido por un retén de requetés. Su biblioteca fue quemada en la calle frente a su casa, sufrió palizas y fue cerrado al Fuerte San Cristóbal de Ezkaba, cerca de Pamplona.

 Tres meses y medio después, gracias a la intercesión de la conocida comadrona Dominica Español, amiga de la familia, la hija de la que estaba casada con Esteban de Guayo, un jefe de los requetés, el 16 de noviembre de 1936 fue liberado; antes de salir, sin embargo, fue obligado a casarse por la Iglesia-estaba casado civilmente con su compañera y tenía dos hijas. A partir de 1941 trabajó en la construcción para «Huerta y Cía», empresa constructora del panteón del dictador Francisco Franco en Cuelgamuros (Madrid, España), realizando tareas de desescombro, reurbanización y construcción en la Ciudad Universitaria destruida por la guerra.

En 1942 escribió el libro de memorias sobre la represión franquista en Pamplona Los culpables. Entre 1949 y finales de los años setenta ejerció de crítico taurino en el periódico Pensamiento Navarro y también colaboró ​​en Pregón, Vida Vasca (1961-77), El Ruedo y la revista del Club Taurino de Pamplona. En mayo de 1988 publicó en edición particular no venal de 50 ejemplares Los culpables. Pamplona 1936, libro reeditado por el gran público en 2006, y en 1991 Recuerdos y tragedia de dos Repúblicas en España. Galo Vierge Santa Eufenia murió el 10 de marzo de 1997 en la Casa de la Misericordia de Pamplona (Navarra), donde había pasados ​​dos años importantísimos de su niñez.

No hay comentarios: