NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 31 de mayo de 2013

FERNANDO CARBALLO BLANCO - RESISTENTE ANTIFRANQUISTA


Fernando Carballo Blanco -  resistente antifranquista

El 30 de mayo de 1924 nace en Valladolid (Castilla, España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Fernando Carballo Blanco. Fue hijo de Aniceto Carballo, obrero en los talleres de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fusilado en 1936 en Valladolid por el franquismo. Su madre, Concepción Blanco, fue internada en el hospital provincial de Valladolid. Al terminar la guerra, fue encarcelado cinco meses por no rectificar y decir que su padre había sido ejecutado, como quería el comisario, y no asesinato, como decía él. 1940 malvivía en Valencia y trabajaba de carpintero cuando le daban trabajo. Fue cerrado seis meses por robar un paquete de cacahuetes y en prisión entró en contacto con militantes cenetistas. En 1942 trabajar por los campos de Vinaròs, Valencia y Tarragona sembrando y cosechando arroz, trabajo que compaginaba con la de tratando de animales y estraperlista. 1946 fue detenido en Mora de Ebro para resistirse a un sereno que le quería tomar el aceite de estraperlo que llevaba y cerrado un año y medio en Tarragona y Reus en espera de un juicio que finalmente no se realizó. 1947 fue liberado, pero en abril de 1948 fue de nuevo encarcelado acusado de pertenecer al Socorro Rojo Internacional (SRI), esta acusación fue cambiada por la de robo en Tivissa y condenado a 13 años de prisión.

 En 1949 fue cerrado en El Puerto de Santa María y luego trasladado a Ocaña hasta agosto de 1955, que salió en libertad condicional. 1956 se casó con Juana Rodríguez Olivar. En la cárcel aprendió el oficio de sastre, que será el trabajo con la que se ganará la vida en el futuro. 1963 se afilió a la CNT clandestina que a duras penas se reestructuraba y se dedicó sobre todo a tareas propagandísticas. El 11 de agosto de 1964 fue detenido en la calle Princesa de Madrid con la activista anarquista escocés Stuart Christie por tenencia de explosivos y por intención de cometer atentados contra el régimen franquista o contra Franco mismo aprovechando el partido de fútbol España- URSS en el estadio Bernabéu de Madrid que se había celebrado en junio de ese año. El 1 de septiembre de 1964 un consejo de guerra lo condenó a 30 años de prisión y Christie a 20. En noviembre de 1969 llevó a cabo una huelga de hambre para obtener el estatus de preso político. En noviembre de 1970, en la prisión de Burgos, realizó una nueva huelga de hambre en solidaridad con los presos de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA, País Vasco y Libertad). Hasta 1971 permaneció cerrado en Burgos, hasta el 1975 en Alicante y luego pasó por diversas cárceles haciendo "turismo penitenciario" (Córdoba, Valladolid, Alcalá de Henares, Jaén, El Puerto, Carabanchel, etc.).

En diciembre de 1976, cuando casi ya no quedaban presos políticos en las cárceles y después de pasar 26 años encerrados - 244 días de los cuales en régimen de aislamiento total -, convirtiéndose en el preso político que pasó más tiempo encarcelado por franquismo, desde Francia se puso en marcha una campaña para obtener su liberación. El grupo «Frente Libertario» editó un cartel exigiendo su libertad, pero nunca fue pegado por las calles para que finalmente fue amnistiado y liberado el 13 de enero de 1977 del Reformatorio de Adultos de Alicante. Finalmente se pudo reunir en Valladolid con su compañera y con su hijo de 20 años que sólo había visto una vez. Salió de la cárcel intervino en mítines y charlas de la CNT (París, Burdeos, San Sebastián de los Reyes, etc.). 1977 se instaló en Alicante y, después, en Denia. Detenido de nuevo, en enero de 1979 fue condenado a un año y medio de prisión. Fernando Carballo Blanco falleció el 5 de noviembre de 1993 en Denia (Alicante, Valencia) de un paro cardíaco mientras dormía.

No hay comentarios: