NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 27 de mayo de 2013

FELIPE SANDOVAL - ACTIVISTA ANARQUISTA


Felipe Sandoval – activista anarquista

El 26 de mayo de 1886 nace en el barrio de Las injurias de Madrid (España) el militante anarquista y anarcosindicalista Felipe Emilio Sandoval Cabrerizo, también conocido como Doctor Muñiz. Hijo de padre desconocido y de una lavandera que lavaba en el río Manzanares, se crió en un orfanato (Asilo de Niños de Lavanderas) bajo la tutela de las monjas Hijas de la Caridad. Peón de profesión, después de haber hecho antes de camarero, fue un activista anarquista de los duros. Encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona por un robo, en 1919, después de intentar huir, recibió una paliza que desfiguró el rostro. Salió de la Península y se instaló en París (Francia), donde durante un tiempo fue ayuda de cámara en una noble familia parisina y luego vivirá por estafas diversas. En la capital francesa, hacia 1926, participó en las tertulias de Juan García Oliver y otros grupos de anarquistas exiliados.

De nuevo en Madrid, en 1932 intervino, con otros tres compañeros, en el asalto del domicilio de Agapito Velasco, abarcador municipal a quien acusaban de quedarse con el dinero de los comedores de la Asistencia Social, y al que robaron 35.000 pesetas. El 8 de abril de 1933 atracó, con siete compañeros, una sucursal madrileña del banco de Vizcaya, con un botín de 40.000 pesetas. Poco después atracó Juan Pérez de Seoane, conde de Riudoms, en la carretera de Burgos cuando el viejo monárquico huía en coche, con su familia y sus pertenencias, en el exilio. Tras el robo de un arsenal de armas, fue detenido por la Guardia Civil en la estación de Atocha y encarcelado en Colmenar Viejo, de donde consiguió huir meses después hiriendo un funcionario de prisiones. Según fuentes franquistas, comenzada la guerra, dirigió dos checas madrileñas, especialmente la que funcionaba el Cine Europa de Cuatro Caminos.

 También se le atribuye la preparación del asalto y quema de la cárcel de Madrid el 22 de agosto de 1936, que acabó con la matanza de conocidos políticos de derechas (Melquíades Alvarez, Rico Avello, Jose María Albiñana, Fernando Primo de Rivera, etc.), aunque él siempre negó esta acusación. Para muchos fue un auténtico verdugo de la revolución. Tras el desmantelamiento del sistema de checas por parte de la Junta de Defensa de Madrid, pasó a desarrollar tareas de espionaje en Barcelona y Valencia, y posteriormente regresó a Madrid, enfermo de tuberculosis y desengañado. Detenido el 16 de junio de 1939 en Alicante en la cogida conocida como «Expedición de los 101" - dirigentes políticos y sindicales y periodistas detenidos en el puerto de Alicante cuando querían huir. Tras duras torturas, escribió una larga confesión indigna y delatora a la Brigada de la División de Investigación Política franquista. Felipe Sandoval se suicidó el 5 de julio de 1939 lanzándose al vacío desde la ventana de la casa habilitada como prisión en la calle Almagro de Madrid (España) y fue enterrado al día siguiente en una tumba de tercera del cementerio madrileño de la Este; nadie reclamó su cadáver. En 2007 el pintor y escritor Carlos García Alix le dedicó un documental y un libro bajo el título El honor de las injurias.

No hay comentarios: