NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 15 de mayo de 2013

EN LUCHA POR UNOS CONVENIOS JUSTOS


¡En lucha por unos convenios justos!

En las últimas semanas se ha redoblado la actividad confederal por mejorar las condiciones laborales en diferentes empresas y sectores.

Si la última reforma laboral supone una vuelta de tuerca en la precariedad de unos convenios que ya llevaban años perdiendo derechos de manera progresiva, la CNT no por ello se abandona a la inacción y son muchos los sindicatos o secciones sindicales de empresa que, con motivo de la negociación de los contratos colectivos de trabajo, se han lanzado a la reivindicación y mejora de sus condiciones laborales.

 Martínez Loriente

 Una de las primeras ha sido la sección en Martínez Loriente, que ha constatado la incompetencia de la Dirección y del Comité de Empresa a la hora de negociar el nuevo convenio cuya vigencia acabó en diciembre de 2012. La CNT valenciana reclama el cumplimiento exhaustivo del mismo, especialmente en cuestión de categorías profesionales pues se ha comprobado que una gran parte de la plantilla realiza funciones que no le corresponden y reciben un salario inferior a lo estipulado como en el caso de los ayudantes. De esta forma, la empresa se asegura que los trabajadores con categoría inferior desempeñen funciones de rango superior sin que les suponga ningún coste añadido en los salarios.

 La sección ha hecho entrega de las primeras reivindicaciones, entre las cuales se reclama un Plan de Viabilidad en el tiempo para la posible supresión de subcontratas e integración de sus trabajadores en la plantilla, se reivindica que la negociación del convenio sea anual y que las propuestas y su aceptación estén avaladas por la asamblea.

 Mediapost

 Caso similar es el de Mediapost, donde “sin tener en cuenta la opinión de su plantilla ni convocar a ninguna asamblea”, empresarios y sindicatos han firmado el segundo convenio en Mediapost, un acuerdo, que afectará a 750 personas, alcanzado “en silencio y de espaldas al personal, al menos en Bizkaia”, tal y como afirma la sección sindical de CNT en la empresa.

 El sindicato critica que “unos pocos han decidido las condiciones de cientos de trabajadoras y trabajadores, a quienes se les ha usurpado su opinión y su decisión. Se trata de un auténtico ejercicio antidemocrático que posiblemente zanjarán con una mera asamblea informativa”. En ese contexto, la central subraya que la sección de CNT en Mediapost “lleva tiempo requiriendo al comité de empresa en Bizkaia -compuesto por CCOO y ELA- la celebración de una reunión y posterior asamblea general con toda la plantilla, pero no ha sido posible debido a la negativa de dichos sindicatos”.

 Otros sectores

 Otra empresa donde se avecinan nubarrones con la llegada del nuevo convenio es RTVE donde las diferentes secciones con que CNT cuenta en Madrid y Galicia ya han expresado su malestar y han anunciado medidas de presión.

 Tampoco en el ámbito sectorial mejora la situación. Es el caso del Convenio de Grandes Almacenes propuesto en enero por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) que, aunque de momento cuenta con rechazo unánime de todas las centrales presentes en la mesa de negociación: Fetico, Fasga, CCOO, UGT, CIG (Galicia) y LAB y ELA (País Vasco), no es descartable que, como en casos anteriores se acabe firmando con ligeras variaciones, tal y como advierte la CNT de Salamanca, que además de hacer un pormenorizado análisis de las pérdidas que supondría la implantación de la norma, ya ha realizado un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a organizarse y a participar en las movilizaciones.

 Y no es la única provincia castellano-leonesa donde la CNT se encuentra implicada en la lucha por un convenio sectorial; tal es el caso del Metal en Valladolid, donde “por causa del inmovilismo y la falta de noticias de parte de la Comisión paritaria (CCOO, UGT Y VAMETAL)” el sindicato se ha visto en la tesitura de iniciar una serie de actos de presión para desbloquear esta situación.

 El sindicato considera muy grave que a estas alturas de 2013 no se haya confeccionado “una tabla salarial con el 0.5% de subida a causa de la desviación del IPC de 2012, como recoge la cláusula de revisión salarial en el articulo 18 del Convenio Provincial de la Industria Siderometalúrgica 2011-2012”. Y de igual manera critica la cerrazón de la Patronal en la elaboración de un calendario laboral, algo que lleva a que muchas de las empresas del sector se aprovechen del “vacío” que deja la inexistencia del mismo para que se les regale “en algunos casos, la barbaridad de más de 80 horas lo que suponen diez días de trabajo gratis”. Por todo ello, los compañeros del Metal ya ha comenzado movilizaciones y actos de denuncia.

 Por su parte, la Sección de Telecomunicaciones y Servicios Informáticos (STSI) del SOV de Madrid ha iniciado una campaña de movilización por el convenio de Consultoría, cuyo vencimiento será el próximo 7 de Julio si no se llega a un acuerdo previo con la patronal del sector (AEC).

 Con la desaparición de este convenio y la entrada en vigor del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores se verán “más indefensos todavía ante las decisiones unilaterales de la Dirección, con el correspondiente peligro en la pérdida de los derechos que habíamos ganado hasta ahora”; a esta amenaza, se suma el penoso índole de aplicación que dispondrán los departamentos de Recursos Humanos para los nuevos contratos. Si ya de por sí la situación resultaba asfixiante, ahora lo será aún más al quedar exclusivamente el marco del Estatuto de los Trabajadores para regular el ámbito laboral.

 Por todo ello, la STSI ha comenzado una batería de acciones informativas en Oesia, Atos, Indra y otras empresas del sector.

 Finalmente, la sección del taxi de CNT en Barcelona va a impugnar el nuevo convenio colectivo que entró en vigor el 1 de enero de 2013 y que con una duración de cinco años, fue firmado por la Asociación empresarial del taxi, Asociación de empresarios de vehículos con conductor, asociación barcelonesa de empresarios y autopatronos taxistas, STAB (sindicato de taxistas autónomos de barcelona), CCOO (comisiones obreras), UGT (unión general de trabajadores).

 Entre otras cosas, el convenio que la CNT considera “humillante y una auténtica desgracia” rebaja las pagas de verano y navidad de los trabajadores de 750 a 350 euros y retira140 euros mensuales fijos de plus festivos.

 Desde que entró en vigor el convenio sectorial del taxi de Barcelona, la sección sectorial no ha parado de movilizarse por medio de asambleas, jornadas informativas e elaboración de informes sobre la situación. Ahora, La CNT de Barcelona quiere iniciar el proceso de impugnación del convenio y ha realizado un llamamiento a todos los taxistas del área metropolitana a hacer una donación solidaria de 1 euro, y de este modo colaborar en el coste económico del largo proceso de impugnación.

 La reforma laboral, vía libre para la patronal

 Entre otros aspectos lesivos, con la nueva norma del PP, la prórroga máxima de los convenios colectivos vencidos es de dos años. Se pone fin, por tanto, a la ultraactividad indefinida, es decir de la prórroga automática cuando vencía, y establece que las partes deberán negociar un nuevo convenio en el plazo máximo de dos años, fecha en la que dejará de estar vigente.

 Además las empresas “con dificultades” podrán descolgarse del convenio, o lo que es lo mismo, no cumplir con lo pactado por las partes.

 Por si fuera poco, se amplían las causas del despido objetivo -que permite a las empresas echar a empleados por supuestas causas económicas, organizativas, técnicas o de producción- además de rebajar la  indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

Fuente: Redacción | Periódico CNT

No hay comentarios: