NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 4 de mayo de 2013

COMILONAS CON WISKY, RON, LANGOSTINOS Y GAMABAS DE 200 EUROS


Comilonas con whisky, ron, langostinos y gambas de “200 euros” en el ayuntamiento del número dos del PP andaluz

El secretario general del PP andaluz, mano derecha de Zoido, alcalde de Tomares y azote del Partido Socialista, José Luis Sanz, va  a tener complicado a partir de ahora, si se comprueban las acusaciones de la oposición, acusar a la Junta de gastos desmesurados o pedirle al Gobierno andaluz contención en el gasto. Una serie de facturas “descubiertas” por la oposición y abonadas por el ayuntamiento de Tomares de donde Sanz es alcalde, tienen la culpa de dejar sin fuerza moral al alcalde Tomares para hablar de ética en el gasto y austeridad en lo público.

 Copas de balón y “gambas de 200 euros”

 Y es que los conceptos de las facturas firmadas tanto por el regidor y dirigente del PP andaluz y algún concejal de su equipo de gobierno son escandalosas por sus contenidos gastronómicos y dudosamente protocolarios, mucho más en tiempos de crisis. Copiosas comidas con buenos vinos, combinados en copa de balón, langostinos, carabineros o gambas de “doscientos euros el kilo” son algunos de los ingredientes que pueden poner en apuros, o al menos colorado, a la mano derecha de Juan Ignacio Zoido y uno de los nombres que ha sonado como posible candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

 Toda una odisea para encontrar las facturas

 Además de los lujosos gastos con cargo al erario público que reflejan las facturas que denuncia la oposición, cabe destacar el proceso complejo que ésta ha sufrido para poder llegar a ellas, tratándose de toda una odisea averiguar las cuentas por las trabas del equipo de gobierno. Algo tan simple como conocer y fiscalizar los gastos municipales se convierte en una aventura para los ediles de la oposición en el Consistorio que regenta el Secretario General del PP andaluz.

 La policía “embarga” las facturas a la oposición

 Según explica el portavoz andalucista Alberto Mercado, el proceso se remonta al 24 de diciembre de 2012, fecha en la que BOP publicó el inicio del plazo para poder examinar las facturas de estos años. “A pesar de presentarse en diversas ocasiones los concejales de la oposición, no es hasta el 11 de enero cuando se ponen a disposición los primeros documentos de modo muy parcial y limitado”, asegura Mercado. “La tarde del día 17 de enero se personan varios agentes de la Policía Local para embargar y retirarnos toda la documentación que estábamos examinando por una orden de alguien del gobierno local de Tomares, que aún desconocemos, a pesar de que lo hemos preguntado en varias ocasiones”, recuerda sobre aquella jornada.

 Documentación fotografiada

 Una vez examinada parte de la documentación, y “fotografiada” por cierto, Alberto Mercado avisa de facturas según las cuales el Ayuntamiento de Tomares habría corrido con gastos relativos a ” combinados en copa de balón, junto con langostinos, carabineros o gambas de doscientos euros el kilo”. “Estas facturas representan la inmoralidad y falta de ética del Gobierno que preside el secretario general del PP de Andalucía, José Luis Sanz. Representan el mayor fraude político de aquel que pretende ser alternativa a los señores de los ERE”, dice Mercado, quien cogobernó con el PP en Tomares en el pasado mandato.

 Estos gastos son “solo la punta del iceberg”

 Los andalucistas creen que existe “un mayor número de facturas a parte de las examinadas”, ya que en tan breve periodo de tiempo sólo han podido examinar “los ejercicios 2007 y 2008, por lo que mucho nos tememos que nos encontramos ante la punta del iceberg del Partido Popular de José Luis Sanz y, evidentemente, la rápida actuación policial para retirarnos las facturas nos hace temer que pueda haberse realizado un fraude en las arcas municipales. Entendemos que deben existir gastos de representación pública, pero en la época que vivimos deben ceñirse a lo estrictamente necesario y no a sufragar las juergas privadas de los concejales del PP”.

 Consumiciones varias en la Noche de Fin de Año

 La oposición cuestiona estos gastos por su falta de moralidad, al incluir en ellos combinados alcohólicos, pescados, mariscos y vinos de lujo. Según informa hoy “El Correo de Andalucía” entre algunas de las facturas que se han dado a conocer llama poderosamente la atención la del 31 de diciembre de 2009, en la que se cargaron 185 euros en concepto de “consumiciones varias Noche de Fin de Año”. Para la oposición municipal esta cuenta no tiene justificación alguna porque, en su opinión, lo que se consume en Nochevieja cada uno lo tiene que pagar de su bolsillo.

 Extraños horarios y el registro municipal

 Prosigue este diario informando de que según la portavoz socialista, Cristina Pérez, no se puede pasar una factura sin justificar en concepto de qué se abona. Es más, en su opinión, se ha cometido una “irregularidad”, porque no se puede cargar una cuenta el 31 de diciembre cuando la consumición se ha realizado en la noche de Fin de Año, “puesto que el registro municipal cierra a las dos de la tarde. ¿O es que sabían lo que iban a consumir?”. Pérez admitió que el Consistorio realiza una fiesta de Fin de Año en la que hay música, “pero lo que toma cada uno se lo tiene que pagar, por lo que no comprendo que hayan pasado este cargo”, por lo que exigió al Gobierno local que dé la cara y explique lo sucedido.

 La edil socialista Cristina Pérez  critica que no no se puede cargar una cuenta el 31 de diciembre cuando la consumición se realiza en la noche de Fin de Año, “puesto que el registro cierra a las 2 de la tarde ¿O es que sabían lo que iban a consumir?”

 Ron y whisky del bueno…

 A esta factura, más que cuestionada por la oposición, se une ayer otra con un saldo total de 513,56 euros, un recibo muchísimo más elevado que los que hasta ahora se habían dado a conocer, puesto que la cuenta más elevada que hasta ahora había visto la luz superaba por muy poco los 200 euros. En esta factura de 513,56 euros, que está fechada el 24 de febrero de 2008, se incluyen puros ‘Montecristo’ y ‘Punch Punch’, además de varios combinados de ron y whisky. A esta cuenta en la que no faltan las copas se une otra de 2007, por un importe de 159,40 euros, en la que destacan los 10 combinados, que sólo ellos suponen un tercio de la factura, costaron 50 euros.

 …Y buen vino a botella por comensal más lubina

 Y es que estas comidas supuestamente protocolarias todas estaban regadas de buen vino, como la del 10 de octubre de 2008 que ascendió a 158,60 euros y en la que las cervezas, los caldos, las copas y los postres supusieron más de la mitad de la cuenta: 9 euros seis cervezas, 40 euros dos botellas de vino, 6 euros tres copas de orujo, 10 euros dos ginebras y 18 euros los postres variados. Entre las facturas que se entregaron ayer también había una en la que no se tomó ni una sola copa, aunque, según la cuenta, entre dos comensales se bebieron dos botellas de vino. Esta factura, que es del 4 de junio de 2008, ascendió a 162,43 euros y está sellada en un bar de Tomares. En otras facturas conocidas se llegó a abonar 50 euros por una lubina y 40 euros por un cuarto de kilo de gambas. Al igual que en las cuentas del martes, los recibos conocidos ayer supuestamente están firmadas por el propio alcalde o por Carmona.

 Los socialistas piden aclaraciones con “celeridad”

 Por su parte, la portavoz del PSOE, Cristina Pérez, reclamó al alcalde que aclare “con la mayor celeridad” el asunto de las facturas de “copas” y marisco con cargo al erario público. Además, dijo no entender que haya facturas en un festivo como el Día de Todos los Santos y otra en domingo.

 “Comprensión” de Zoido

 A pesar de todo esto, el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido en declaraciones a Europa Pres, ha calificado como “justificables y entendibles” estas facturas por gastos de protocolo denunciadas por la oposición y se ha mostrado convencido de que su mano derecha y hombre de confianza ofrecerá “cualquier aclaración que necesite la oposición y la opinión pública porque tiene una actitud ejemplar en ese sentido”.

 Auge regional de Tomares

 Según el presidente del PP andaluz “Vistos los importes de las facturas que están en el régimen de protocolo y las personalidades que visitan Tomares, localidad que está cogiendo un auge de repercusión a nivel regional, no tengo ni la menor duda de que el alcalde lo va a justificar absolutamente todo porque esos importes para atender a personalidades son justificables y entendibles”, ha asegurado el líder del PP-A, que ha cuestionado acto seguido la partida de los presupuestos de la Junta destinadas a protocolo del presidente.

 Mario Jiménez cree que lo que se ha conocido lleva a la preocupación sobre la posibilidad de que se haya hecho un “uso indebido de los recursos públicos y que se hayan gastado en cuestiones absolutamente inexplicables e injustificables

 Mario Jiménez exige al alcalde la “máxima transparencia”

 No es esta la opinión de la dirección regional de los socialistas andaluces. El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha exigido la máxima transparencia e información puntual a la oposición sobre este asunto y ha manifestado que los socialistas van a exigir la máxima transparencia porque lo que se ha conocido lleva a la preocupación sobre la posibilidad de que se haya hecho un “uso indebido de los recursos públicos y que se hayan gastado en cuestiones absolutamente inexplicables e injustificables”. Jiménez ha pedido al gobierno municipal que dé una información puntual y precisa y entregue toda la documentación a los grupos de la oposición para que puedan estudiarla y, a partir de ahí, se analicen las acciones que pudieran corresponder, si efectivamente se confirma la sospecha de que ha habido un “uso indebido de los recursos públicos”.

No hay comentarios: