NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 12 de marzo de 2013

UN 85 POR CIENTO DE POSTEXPUESTOS A AMIANTO EN LA BAHIA CON PROBLEMAS RESPIRATORIOS


Un 85% de postexpuestos a amianto en la Bahía, con problemas respiratorios

El 85% de las personas postexpuestas a inhalación de fibra de amianto en industrias de la zona de la Bahía de Cádiz ha desarrollado una patología respiratoria. Así lo constata el estudio elaborado por el Servicio de Neumología del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, que ha examinado la labor desarrollada por la consulta monográfica de atención clínica integral puesta en marcha en enero de 2006 dada la alta prevalencia estos trabajadores en la zona, estimada en al menos 10.000 casos.

Del total de casos analizados en la unidad (606, de los cuales 478 habían trabajado en los astilleros gaditanos), el conjunto de patologías más prevalentes lo encabezaban las placas pleurales aisladas, que representaron un 44% del total de analizados (270 postexpuestos). Esta dolencia se manifiesta a través de engrosamientos aislados, fibrosos o parcialmente calcificados, que se producen en la superficie de la pleura y que, habitualmente, no alteran la función pulmonar. Peor pronóstico presenta la segunda enfermedad por número de casos aparecidos (10% del total): el cáncer de pulmón, neoplasia que registra el mayor porcentaje de mortalidad en España (20%).

La gravedad también es alta en los mesoteliomas (5% de los casos reconocidos por el programa de atención clínica) y las asbestosis (2%). La primera enfermedad se desarrolla como una tipología de cáncer que afecta a la pleura o al peritoneo, mientras que la segunda provoca graves dificultades respiratorias que pueden conducir al paciente a la muerte. El 54,6% de los pacientes analizados (331 sujetos) desarrollaron patologías diversas, en muchos casos, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Tan sólo un 15,5% de los posexpuestos que fueron atendidos por est consulta especializada no presentaron dolencia respiratoria alguna.

El efecto nocivo de la inhalación de partículas de amianto en el total de pacientes se vio agravado con el hecho de que el mismo porcentaje de postexpuestos que padecían alguna enfermedad pulmonar (85%) también habían sido fumadores (un 64%) o aún continuaban habituados a consumir tabaco (21%), reconociendo tan sólo un 10% de los participantes en el programa de seguimiento que no habían probado jamás un cigarro.

La alta prevalencia de trabajadores postexpuestos a amianto en la zona de la Bahía genera en la actualidad saturación en las consultas de atención monográficas propuestas por el Proceso Asistencial Integral de Atención a los Postexpuestos a la fibra de amianto (PAI-A). Desde este servicio puesto en marcha por el área de Neumología del Puerta del Mar se insta a realizar un protocolo de adaptación que adecue el programa de asistencia a sus necesidades actuales, promoviendo la salida del mismo de los pacientes postexpuestos de edad muy avanzada ya revisados y que no presenten patología alguna.

A lo largo de sus siete años de funcionamiento, el servicio ha pasado de atender a 59 personas en 2006 a 156 atendidos por vez primera en 2012. A este último dato hay que sumar 250 revisiones efectuadas en este pasado año.

A BADAJOZ

 Este estudio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, será presentado en profundidad en el 39 Congreso de Neumosur, que tendrá lugar entre los días 14 y 16 de marzo en Badajoz. Este encuentro reunirá a más de 300 expertos en patologías respiratorias y cirugía torácica de Andalucía, Extremadura y Murcia, que debatirán sobre las últimas novedades y actualizaciones en diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el asma, la fibrosis quística, la EPOC o el cáncer de pulmón.

No hay comentarios: