NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 25 de marzo de 2013

TIEMBLA RAJOY: BARCENAS NO ERAEL UNICO DEL PP CON CUENTA EN SUIZA


Tiembla Rajoy: Bárcenas no era el único alto cargo del PP con cuenta en Suiza

Exdirigentes del Partido Popular implicados en el caso Gürtel y otros no vinculados, al menos hasta ahora, a ese proceso judicial están incluidos en la larga lista de los defraudadores españoles con cuentas en Suiza, en poder del exempleado del HSBC Hervé Falciani, quien destapó en 2009 130.000 cuentas bancarias de evasores al fisco, según adelanta este lunes El País.

 Nueva información apunta a la Gürtel

 Hervé Falciani ha facilitado a España nueva información sobre cientos de defraudadores, entre los que están estos excargos populares, que mantienen sus fondos en Suiza porque el Gobierno de este país se niega a facilitar información a los jueces españoles al tratarse de cuentas del HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation), argumentando que los datos solicitados se basan en la información robada por Falciani.

 Hacienda ha recuperado 300 millones de euros

 La lista de Falciani ya permitió al Gobierno español recuperar más de 300 millones de euros entre 2010 y 2011 de una lista de 657 supuestos defraudadores que habían acumulado más de 6.000 millones de euros en cuentas suizas, que regularizaron sus fortunas.

 La cuenta en Suiza del exalcalde de Boadilla

 Esa información ha permitido incluir en el sumario del caso Gürtel datos sobre la cuenta que abrió el 7 de julio de 2004 en el HSBC la sociedad panameña Itelsa Development Group Corp cuyos apoderados son el cabecilla de la trama, Francisco Correa; Arturo González Panero, exalcalde del PP en Boadilla del Monte (Madrid); y el abogado de Correa, Javier del Valle Petersfeldt, “que aparece como gestor de los fondos ilícitos de algunos de los imputados”, según la Audiencia Nacional.

 Otra cuenta de la mujer del exalcalde

 La esposa de Panero tiene registrada en el HSBC Private Bank Suisse una cuenta a nombre de la sociedad panameña Longridge Internacional. Según la investigación, González Panero cobró de la trama Gürtel más de 600.000 euros en comisiones ilegales por adjudicar contratos públicos en su municipio.

 Las cuentas de Correa, Crespo, López Viejo…

 Los datos de Falciani han desvelado, además, las cuentas en Suiza de una decena de empresarios y políticos españoles, entre los que están Rafael Naranjo, de Sufisa; Fernando Martín, de Martinsa, y sus socios Amando Mayo y Manuel Salinas; José Ramón Blanco Balín, asesor de la Gürtel y amigo del expresidente Aznar; Alfonso García Pozuelo, de Constructora Hispánica; los cabecillas de la trama, Pablo Crespo y Francisco Correa; Alberto López Viejo, exconsejero autonómico madrileño; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda; y Luis Bárcenas, extesorero nacional del PP.

 Falciani fue detenido en Barcelona, en julio

 Falciani fue detenido en julio pasado por la Policía en Barcelona cuando llegó desde Francia. En diciembre pasado quedó en libertad tras permanecer detenido, gracias a su colaboración con las autoridades financieras para destapar numerosos delitos como el blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

 Suiza quiere juzgarle por vulnerar el secreto bancario

 El antiguo informático del HSBC, que está a la espera de que España decida el próximo 15 de abril si admitirá la reclamación del Gobierno suizo de su extradición, trabaja actualmente con fiscales y técnicos de Hacienda para aclarar datos sobre los defraudadores españoles con cuentas en el país helvético. Las autoridades suizas acusan al informático de vulneración del secreto bancario.

No hay comentarios: