NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 20 de marzo de 2013

SE NOS PASO LA FECHA JUAN PERO NO TE OLVIDAMOS


SE NOS PASO LA FECHA JUAN PERO NO TE OLVIDAMOS

 

Juan Alarcón López  (12-03-2010)  III año de su fallecimiento

 

 Siempre valoraré la coherencia ideológica, evidenciada por los grandes luchadores defensores de la justicia y la igualdad y Juan Alarcón López es un ejemplar referente. Huérfano de Pedro Alarcón Guerrero que sólo por la valiente defensa de sus ideas ácratas fue encarcelado y ejecutado en 1936.

 Sufrió la represión y la cárcel, él y su hermana Isabel durante la aún para muchos apacible dictadura, queriéndosele aplicar una ley de tristísimo recuerdo ya en 1974 de oprobiosa denominación (vagos y maleantes).

 

Habiendo padecido tanto y ver tanto llanto y precarias necesidades, supo plantar cara con extraordinaria entereza a tan interminable y sórdida posguerra, y con tan solo 12 años Alarcón López se colocó en la desaparecida fábrica de Lavalle, trabajando en 1945 en la Empresa de Construcción Naval, de San Fernando, luego conocida como de San Carlos; tras formar una numerosa familia al casarse en 1953, puso en práctica las nobilísimas reivindicaciones laborales que la honrada herencia de su padre le demandaba. Perteneciente a la C. S. U. T., que llegó a contar con 460 afiliados, su modélica singladura contribuyó a esta masiva afiliación sindical.

Su impecable trayectoria, por las conquistas sociales de la ciudadanía fueron siempre su mejor carta de presentación. No es lo mismo un honestísimo político y sindicalista como Juan Alarcón López, que quienes hacen carrera política, dándose la vida padre, a costa de lo que sea, que la llevada a cabo por la austera existencia de este ya octogenario puertorrealeño a través de los años; su proverbial hombría de bien, le granjearon la gratitud y la admiración de los que tenemos un alto concepto de la ética, esa que llega a la entraña misma del pueblo, harto de oír ampulosas chilindrinas.

Alarcón López destacó además como relevante figura desde hace cerca de ¿30 años! en el PTE en las primeras elecciones libres tras la ominosa dictadura para el Congreso de los diputados, cuyas listas honraba Alarcón con la sola mención de su nombre.

 

Con el paso del tiempo conoce la organización (CNT) en la que su padre militaba y que llegó a ser secretario del sindicato y uno de los militantes más activos de Puerto Real en los años 30. Juan participaba de lleno en todos los actos que el Sindicato organizaba, sin olvidar las campañas sobre la subida del IBI, Asprodeme, Jornadas Culturales etc.etc. y como nó, lo dio todo por encontrar los restos de su padre que no llegó porque el destino así lo quiso, trabajó para la Asociación por la Memoria Histórica brindándose sin poner pegas  a dar charlas y a que le entrevistasen sobre la guerra civil y el franquismo dando su versión y sus vivencias de tanta represión que sufrió.

Recordamos un día que íbamos por la calle y se encontró con un antiguo compañero del trabajo éste le dijo “ Juan amigo mío, para mi serás siempre “el charla”  te acuerda cuando te subía a la tarima de la Fabrica de San Carlos dirigiéndote a los trabajadores para luchar contra las injusticias de la patronal.

Era tan grande el compromiso con la organización que no fallaba en el pago mensual de la cuota sindical hasta sus últimos días, falleció con 82 años llevando en el corazón el rojo y negro de la CNT.

 

Nunca te olvidaremos Juan         

 

Que la tierra te sea leve                   

 

CNT –AIT  Puerto Real 

No hay comentarios: