NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 25 de marzo de 2013

PRINCIPALES CASOS DE ABUSO SEXUAL A MENORES EN LA IGLESIA


Principales casos de abuso sexual a menores en la iglesia

Un informe oficial sobre los abusos sexuales a menores de miembros de la Iglesia católica belga pone de manifiesto que desde los años sesenta hasta los ochenta hubo más de 475 denuncias y que 13 de las víctimas acabaron suicidándose . Repasamos aquí los escándalos de pederastia más señalados desde los años noventa hasta la actualidad:

1993 Estados Unidos

De acuerdo con sondeos realizados por diarios estadounidenses, entre 2.000 y 4.000 sacerdotes católicos están implicados en casos de abuso sexual con menores consumados en parroquias de EEUU, con alrededor de 100.000 víctimas. Ese año, en una carta de Juan Pablo II a los obispos católicos de EEUU el Papa expresaba su preocupación por los reiterados informes sobre abusos sexuales de sacerdotes a los feligreses en las diócesis estadounidenses.

1994 Francia

El sacerdote Jean-Lucien Maurel, director de una escuela en Aveyron (Francia) entre 1994 y 1996, fue condenado por violar a tres niños en marzo de 2000.

1995 Austria

Los primeros escándalos cuando el ex arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, fallecido en 2003, fue acusado por un ex alumno de abusos sexuales. Aunque el prelado lo negó, en 1998 Groer, correspondiendo a una petición del Papa Juan Pablo II, rompió su silencio y pidió "perdón a Dios y a los hombres por si me he cargado de culpa". Hasta su muerte, Groer vivió retirado en un monasterio.

1997 Reino Unido

El líder de la Iglesia católica en Inglaterra y Gales, el arzobispo Cormac Murphy-O'Connor, reconoció su error en julio de 2000 por autorizar que el pedófilo Michael Hill trabajara como obispo. En 1997 fue encarcelado por abusar de nueve niños durante 20 años.

1998 Estados Unidos

Se producía la primera dimisión en la jerarquía estadounidense. El obispo de la diócesis de Palm Beach, J.Keith Symons, renunciaba a su puesto tras admitir "comportamiento sexual inapropiado" con cinco menores de edad.

2002 Estados Unidos

Dimite el cardenal arzobispo de Boston, Bernard Francis Law, cuya caída ocasionó un escándalo sin precedentes en el clero estadounidense. Law confesó haber protegido a un párroco que abusó de jóvenes de su comunidad. En 2004, fue nombrado arcipreste de la Basílica de Santa María La Mayor, una de las cuatro grandes de Roma. Precisamente, en abril de 2002 el Vaticano era mencionado, por primera vez en una demanda contra la Iglesia Católica de EEUU como encubridor de sacerdotes pederastas al transferirlos de estado o sacarlos fuera del país para evitar los juicios.

2004 Estados Unidos

Polémica en EE UU en 2004 tras conocerse el informe sobre abusos encargado de la Conferencia de Obispos Católicos. 10.667 personas formularon denuncias. Tres años más tarde, la archidiócesis de Los Ángeles acordó pagar 660 millones de dólares (474 millones de euros) a 500 víctimas de pederastia desde 1940. En 2008, Chicago anunció 12,7 millones de dólares (9,1 millones de euros).

2008 Estados Unidos

Un informe del Colegio John Jay de Justicia Criminal señalaba que un total de 10.667 personas han acusado a 4.392 sacerdotes en EEUU por abusos sexuales cometidos entre 1950 y 2002. Para resolver muchos de esos casos, algunos de forma extrajudicial, la Iglesia ha tenido que pagar mas de 2.000 millones de dólares (1.260 millones de euros) en indemnizaciones a las víctimas.

El primer viaje que Benedicto XVI realizó a EEUU desde su elección como pontífice, recibió, por sorpresa, a un grupo de víctimas de abusos sexuales por sacerdotes pederastas; dijo entonces que estos escándalos fueron "una vergüenza que no se debe repetir" y admitió que "fueron pésimamente gestionados".

2008 Australia

El papa Benedicto XVI pidió por primera vez disculpas por los abusos sexuales cometidos por el clero en todo el mundo durante su visita a Australia. En este país la organización Broken Rites (Ritos Rotos), defensora de las víctimas de abusos sexuales, cifró en 107 los sacerdotes católicos condenados por pederastia, y el número de víctimas en más de mil.

2009 Austria

Los medios de comunicación publican prácticas realizadas en instituciones católicas, entre ellas, el Coro de los Niños Cantores de Viena, según publicó el diario 'Der Standard'. Ya a finales de los 80 y en la década de los noventa hubo acusaciones en ese sentido en el mismo coro. En 2009 se contabilizaron 12 denuncias por abusos a menores.

2009 Irlanda

Un informe detalla décadas de violencia sexual a menores en los orfanatos, reformatorios y escuelas propiedad o dirigidos por miembros de la Iglesia católica.

2010 Austria

Las primeras revelaciones de febrero de 2010 provocaron el abandono del cargo del sacerdote capuchino, Johanes Stoker, que el 10 de marzo de 2010 confesó haber acosado y abusado sexualmente de varios menores en las décadas de 1970 y 1980. Por razones similares, dimitieron posteriormente otros tres religiosos de sus puestos.

En lo que va de 2010, en la diócesis de Viena se han contabilizado 12 denuncias por abusos sexuales a menores. En Graz, la segunda ciudad del país, sólo en marzo de 2010 eran ya 11 las denuncias por supuestos casos de pederastia, una suma equivalente a la de los últimos quince años.

2010 Estados Unidos

Los escándalos por abusos sexuales a menores surgen nuevamente en la prensa estadounidense. 'The New York Times' revela que las autoridades vaticanas encubrieron al sacerdote de EEUU, Lawrence C. Murphy, fallecido en 1998, y que supuestamente abusó sexualmente de unos 200 menores sordos durante más de 20 años en una escuela de Wisconsin.

Según el diario, la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, dirigida por el actual Papa Benedicto XVI entre 1981 y 2005, no respondió a las tres cartas enviadas al respecto por el arzobispo de Milwaukee. El Vaticano explica que el sacerdote no fue castigado ya que cuando se tuvo conocimiento del caso habían transcurrido 20 años y el religioso estaba muy enfermo.

2010 Holanda

Los salesianos están siendo investigados por abusos a menores ocurridos entre 1960 y 1970 en el internado Don Rua.

2010 Alemania

El arzobispo de Ratisbona informa de las vejaciones de cuatro educadores durante 15 años a miembros del coro de voces blancas que dirigió Georg Ratzinger, hermano del Papa, entre 1964 y 1993.

2010 España / Chile

La justicia chilena condena a 817 días de prisión al religioso español José Ángel Arregui Eraña por posesión de pornografía infantil. Arregui fue detenido cuando guardaba 400 horas de vídeos de contenido pederasta, que incluían las grabaciones que él mismo filmó cuando presuntamente abusaba de al menos 15 alumnos de tres colegios españoles de la congregación de San Viator. Un ex alumno del colegio de San Viator en Huesca ha presentado en los Juzgados de la capital oscense.

2010 Bélgica

Un informe de la comisión sobre denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica reveló que 13 de las víctimas se suicidaron. La comisión recibió 475 denuncias de pederastia, dos tercios de los damnificados eran hombres, la mayoría en torno a los 15 años. 100 mujeres también sufrieron abusos. Los hechos ocurrieron desde la década de los sesenta hasta mediados de los ochenta. Meses antes, en abril de 2010, el obispo de Brujas Roger Vangheluwe admitió haber tenido relaciones sexuales con un menor antes y después de ser obispo.

No hay comentarios: