NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 22 de marzo de 2013

PARA ESTA GENTUZA SI HAY DINERO


FINANCIACION PARTIDOS POLITICOS PARA EL 2013

El Consejo de Ministros de este viernes ha autorizado la concesión de subvenciones estatales anuales, en concepto de financiación ordinaria, al Partido Popular y al Partido Socialista Obrero Español en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos, de 4 de julio de 2007, y en el Reglamento de desarrollo de la Ley General de Subvenciones, de 21 de julio de 2006. Es de reseñar que cuando las cifras superan los 12 millones de euros, su concesión debe ser aprobada en Consejo de Ministros, mientras que las cifras inferiores se basta por órdenes ministeriales.

En ese sentido, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 recogen la concesión de una subvención de 52.704.104 euros para los partidos políticos con representación parlamentaria. Esta cantidad representa un 40 por 100 menos que la distribuida a los partidos políticos en 2011, año en el que, pese a que España estaba a las puertas de la intervención por la UE, la financiación de los partidos políticos ascendió a 82.354.480 euros.

El PP cobrará este año un total de 25.483 266,97 euros, cifra que se obtiene al sumar las subvenciones al PP como tal y al PP con el Partido Aragonés, que obtiene una subvención de casi un millón de euros. De la misma manera, el Partido Socialista percibirá este año de todos los españoles un total de 16.116.262,48 euros, que se obtienen de la suma de las subvenciones al PSOE como tal y al PSC-PSOE, la fuerza socialista que se presenta en Cataluña.

Izquierda Unida, la tercera fuerza política a nivel nacional apenas obtiene 2.364.806,35 euros, en función de sus resultados electorales, mientras que los independentistas catalanes de ERC percibirán 539.348,88 euros y los abertzales de izquierda de Amaiur se llevarán algo más, 857.387,83 euros. Convergencia u Unió percibirá prácticamente lo mismo que IU, mientras que UPyD, el partido de Rosa Díez, obtendrá casi dos millones de euros.

 Hay que señalar que la Ley Orgánica sobre financiación de los partidos políticos fija que la consignación presupuestaria se distribuirá en tres cantidades iguales. Una de ellas se repartirá en proporción al número de escaños obtenidos por cada partido político en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, mientras que las dos partes restantes se distribuirán proporcionalmente a todos los votos obtenidos por cada partido en dichas elecciones, en este caso las del 20 de noviembre de 2011.

No hay comentarios: