NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 13 de marzo de 2013

NOTA DE PRENSA - 15M GRANADA


NOTA DE PRENSA – 15M GRANADA

Movimiento 15M. Asamblea General Abierta de Granada, 12/3/2013

UNA CONCENTRACIÓN DE STOP DESAHUCIOS GRANADA EVITA EL DESALOJO DE UNA MADRE Y SU HIJO EN EL ZAIDÍN

Una concentración organizada por el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha evitado el desahucio de una madre y su hijo de trece años, que se enfrentaban hoy a una orden de desalojo de su vivienda en el Zaidín por impago del alquiler. Hasta las puertas de la vivienda situada en la calle Bernarda Alba han acudido más de 200 personas, muchas de ellas vecinos del barrio, que se han solidarizado con esta familia con sus presencia en el lugar desde las 9:00 de la mañana.

"No soy una morosa y siempre he querido pagar", ha dicho Teresa para explicar su situación. Según ha relatado, se vió obligada a dejar de abonar el arrendamiento porque se encuentra en paro desde septiembre, cuando la empresa de servicios de dependencia Armisad le despidió dejándole a deber seis mensualidades, además de los domingos y festivos, cantidad que asciende a unos 3.000 euros. Posteriormente, la nueva concesionaria del servicio municipal, Jabalcuz, acordó con su abogado abonarle 500 euros en concepto de despido improcedente, que aún no ha cobrado. Teresa ha indicado que ha denunciado ambas deudas, al igual que otras 85 antiguas trabajadoras de esta empresa.

Sin embargo, ella tenía intención de saldar su deuda con el arrendatario a través de los 3.000 euros que le abonó al firmar el contrato con opción a compra. A pesar de que viven "puerta con puerta" y de que intentó hablar amistosamente con él, éste se negó a devolverle el dinero o usarlo para borrar la deuda, hecho que dice tratará con su abogado para buscar una salida.

Además, Teresa ha denunciado lo que considera una "estafa" por parte de una Agencia de Fomento del Alquiler, colaboradora de la Junta de Andalucía. Para conseguir la ayuda al alquiler que alcanzaba la mitad de las mensualidades, tuvo que pagar 300 euros en concepto de tramitación, pero asegura que nunca se le concedió ni éstos se le reembolsaron. "El área de Consumo del Ayuntamiento de Granada y la Policía me aconsejaron denunciar, y así lo hice después de que la Junta de Andalucía me dijera que las ayudas se dejaron de dar en 2010 y que a mí me la aceptaran en la agencia en 2011", ha dicho.

Según ha afirmado, en estos momentos, no cuenta con más ingresos que los procedentes de algunas horas semanales que dedica a limpiar en casas y le falta un mes para poder cobrar el desempleo. Ha acudido incluso a los Servcios Sociales del Ayuntamiento, pero le informaron de que, en caso de recibir alguna ayuda, sería "dentro de seis meses, cuando ya no me serviría para nada".

Teresa ha explicado que tan sólo pudo leer la última notificación del juzgado, ya el pasado jueves, por problemas con su ex pareja. Así, esta madre ha contado que es víctima de violencia de género y que sobre su antiguo compañero pesa una orden de alejamiento de seis meses, después de que fuera detenido hace cinco días por insultos y vejaciones contra ella.

"Me vi en una situación desesperada y este fin de semana fui con mi hijo a un locutorio para conectarnos a internet y pedir ayuda a Stop Desahucios", ha señalado. Ayer se dirigió al juzgado número 4 de Granada, junto a dos miembros del grupo de trabajo del 15M, para "intentar parar el desahucio" y pedir un aplazamiento hasta encontrar otra vivienda. Pero según ha afirmado, el secretario judicial se negó a atenderles como delegados del grupo. El representante del juzgado ha acudido hoy hasta la calle de la vivienda en el Zaidín, pero tras levantar acta sobre la imposibilidad de ejecutar el lanzamiento, se ha marchado y la Policía Nacional ha comunicado a los concentrados que se había suspendido el desalojo y que retirarían los agentes desplegados durante la mañana junto a la vivienda.

"Ahora veo que no estamos sólos", ha dicho esta vecina del Zaidín que hoy ha evitado el desahucio, para así agradecer la respuesta de todos los que han acudido al llamamiento del 15M. "Siempre he visto estas situaciones por televisión y nunca pensé que me vería en ella porque creía que mi empresa me pagaría a tiempo", ha dicho. Teresa ha recordado como anoche su hijo incluso "pensaba recoger todas sus cosas para cuando nos echaran y no podía dormir". Ahora, ha pedido que no se emita una nueva orden judicial de desalojo hasta dentro de "dos o tres semanas", tiempo en el que buscará, con la ayuda de Stop Desahucios, una vivienda de alquiler ajustada a sus ingresos, puesto que hasta ahora pagaba 450 euros mensuales.

GRUPO DE PRENSA 15M GRANADA

No hay comentarios: