NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 14 de marzo de 2013

LOS RESTOS DE NERUDA SERAN EXHUMADOS EL 8 DE ABRIL PARA CONFIRMAR SI FUE ASESINADO


Los restos de Neruda serán exhumados el 8 de abril para confirmar si fue asesinado

SANTIAGO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales de Pablo Neruda serán exhumados el próximo 8 de abril con el fin de confirmar si éste fue realmente asesinado, como ha denunciado un antiguo chófer del poeta chileno. La exhumación se producirá por orden judicial, en respuesta a una denuncia presentada por el Partido Comunista chileno.

 Según informa 'La Nación', los peritos del Servicio Médico Legal (SML) y expertos internacionales comenzarán a trabajar el 6 de abril para abrir la sepultura del Nobel de Literatura en el cementerio de Isla Negra, en la región de Valparaíso, donde se encuentra enterrado.

 Dado que se cree que la tumba tiene una estructura y materiales de alta densidad, lo que haría más dificultosa la labor de los peritos, se comenzará ese día para que el lunes 8 de abril pueda procederse a la exhumación del cuerpo en presencia de sus dos sobrinos y el juez Mario Carroza, quien investiga las causas de su muerte el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en Santiago.

 A principios de este mes, Carroza ya había adelantado que autorizaría la exhumación y que ésta tendría lugar en la primera quincena de abril. El juez dijo que tomó la decisión de exhumar los restos del poeta gracias al informe positivo del Servicio Médico Legal, pese al tiempo transcurrido desde su muerte.

 El año pasado, el Partido Comunista presentó una querella basada en el testimonio del exchófer y ayudante de Neruda, Manuel Araya, quien asegura que el poeta le reveló que mientras estuvo internado en la clínica recibió una inyección en el abdomen, que no estaba contemplada en su tratamiento contra el cáncer de próstata que padecía.

 El abogado querellante del PC, Eduardo Contreras, ha confirmado, según 'La Nación', que la exhumación se desarrollará por al menos tres días, debido a lo excepcional del sepulcro ubicado en la orilla de la playa en la Casa Museo de Isla Negra.

 Contreras ha subrayado la "contradicción vital entre el certificado de defunción otorgado por los médicos de la dictadura respecto que habría muerto por consecuencia del cáncer, una caquexia (estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad)" y la información publicada sobre su muerte al día siguiente por los diarios 'El Mercurio' y 'La Tercera' que hablaron de "un infarto".

 Según el letrado, esta versión coincide con la ofrecida por Araya, que dijo que "este infarto le fue causado producto del shock causado a su vez por una inyección puesta en su abdomen".

 Esta será la segunda ocasión en la que los restos de Neruda son desenterrados, ya que en 1992 habían sido desenterrados, junto a los de su mujer Matilde Urrutia, para poder enterrarlos en su casa de Isla Negra, como era su deseo.

No hay comentarios: