NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 17 de marzo de 2013

LA JUSTICIA INVESTIGA POR ENCHUFISMO CONTINUADO AL ALCALDE DE PUERTO SERRANO (IU)


La Justicia investiga por enchufismo continuado al alcalde de Puerto Serrano (IU)

Un Juzgado de lo Penal de Jerez ha iniciado una investigación contra el alcalde de Puerto Serrano, Pedro Ruiz Peralta (IU), tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que lo acusa de un delito de prevaricación por un proceso de enchufismo continuado en el Ayuntamiento polichero desde el año 2006.

En concreto, y tras analizar en profundidad una denuncia previa del PSOE local, Anticorrupción acusa a Ruiz Peralta de pagar con fondos municipales nóminas mensuales a familiares de concejales y cargos del Ayuntamiento sin que hubiera ningún vínculo funcionarial y contractual de por medio y, también, de realizar contratos a 35 personas sin que ello fuera avalado por un proceso de selección previo.

Añade además Anticorrupción que todo ello fue rubricado por el alcalde de Puerto Serrano pese a la existencia de informes contrarios de la Intervención del Ayuntamiento polichero.

La denuncia criminal por presunta prevaricación que ha planteado la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde, que tiene fecha de noviembre de 2012 y a la que ha tenido acceso este medio, destaca que Ruiz Peralta "desde aproximadamente el año 2006 hasta la actualidad" emitió numerosos decretos reconociendo la obligación y ordenando el pago a cargo de las arcas municipales "a familiares de distintos miembros de la Corporación Local en concepto de colaboración que las mismas venían desempeñado en el Ayuntamiento de Puerto Serrano sin que existiera relación funcionarial o laboral" con el Consistorio.

Y añade que dichos decretos de alcaldía fueron emitidos "pese a la existencia de informes de reparo de la Intervención en los que se ponía de manifiesto su ilegalidad, por no acreditarse documentalmente la realización de la prestación o el derecho del acreedor de conformidad con algún acto o acuerdo por el que en su día se autorizara o se comprometiera el gasto".

De esta manera se subraya que la mujer del actual delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Galvín Morales (IU), estuvo trabajando como monitora de aerobic, cobrando del Ayuntamiento 164,71 euros al mes durante seis años; que la hermana de una trabajadora social del Ayuntamiento percibió igualmente de las arcas municipales 247,06 euros mensuales desde 2009 a junio de 2011 por un empleo como monitora de taller de convivencia; y que la mujer de un técnico deportivo del Ayuntamiento desempeñó el trabajo de monitora de escuelas deportivas desde 2007 hasta la actualidad, recibiendo una retribución mensual de 247 euros. En ninguno de los tres casos, añade la denuncia de la Fiscalía, hay constancia de un vínculo funcionarial y contractual con el Consistorio.

Además, Anticorrupción adjunta en su denuncia la existencia de numerosos contratos en la plantilla municipal de Puerto Serrano con la existencia igualmente de informes contrarios de la Intervención, ya que los mismos fueron concretados sin que hubiera procedimiento alguno de selección. Se da el caso de que el 23 de febrero de 2011 el Ayuntamiento contrató por este procedimiento a 35 personas, aunque, al menos en un par de casos, esta relación contractual no llegaba siquiera a los diez días y lo eran para la realización de peonadas en albañilería y limpieza.

Preguntado por este medio sobre esta denuncia, Pedro Ruiz Peralta rehusó ayer hacer valoración alguna sobre la misma, limitándose a mostrar su indignación "con la forma a la que nos tiene acostumbrado el PSOE a ejercer su oposición en Puerto Serrano".

Aunque ambas formaciones políticas (PSOE e IU) gobiernan en la actualidad en coalición tanto en la Junta de Andalucía como en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Pedro Ruiz Peralta se ha significado siempre como uno de los cargos izquierdistas de la provincia más contrarios a cualquier acuerdo con el Partido Socialista.

Alcalde desde hace casi 22 años, Ruiz Peralta ha tenido siempre en el PSOE a su principal adversario. En las elecciones municipales de 2011 IU volvió a ganar en esta localidad serrana, aunque perdiendo la mayoría absoluta. Ahora IU tiene seis concejales, al igual que el PSOE. En la oposición está también una edil del PP, que hace dos años estuvo cerca de apoyar la llegada a la Alcaldía del candidato socialista.

No hay comentarios: