NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 21 de marzo de 2013

FCC ANUNCIA MAS DE 1000 DESPIDOS EN ESPAÑA


FCC anuncia más de 1.000 despidos en España

FCC ha planteado un ajuste de personal en su división de construcción en España que afectará a más de 1.000 empleados, alrededor del 15% de la actual plantilla de esta área, con el fin de adaptarla al actual desplome del mercado.

 La reestructuración de este negocio es uno de los pilares del nuevo plan estratégico de la compañía controlada por Esther Koplowitz, presentado este miércoles por su consejero delegado, Juan Béjar, con un horizonte de ejecución estimado en tres años.

 A los despidos en construcción se sumará un ajuste en el personal de la estructura administrativa del grupo, actualmente integrada por unos 6.000 empleados, y otro más en la filial Cementos Portland, que ya el pasado año redujo un 40% su plantilla. Ambos recortes están aún por cuantificar.

 En cuanto al expediente de regulación de empleo (ERE) en construcción, FCC ha iniciado ya su tramitación y negociación con los sindicatos, en las que espera que se puedan incluir medidas no traumáticas como prejubilaciones. La compañía ha provisionado 60 millones de euros para costearlo.

 Entre el resto de ejes de la nueva estrategia del grupo sobresale un programa de desinversión de activos, estimado en unos 2.200 millones de euros. El grupo destinará este importe a recortar su deuda en un 34%, para situarla en el entorno de los 5.200 millones en el horizonte de 2015.

 Entre la cartera de activos y negocios en los que FCC ha colgado el cartel de 'se vende' figuran las dos empresas controladas conjuntamente con Bankia (el grupo de concesiones Globalvía y la inmobiliaria Realia), y los activos de energías renovables. También venderá filiales de su constructora europea Alpine, varios activos inmobiliarios, y negocios de servicios no medioambientales como el de mobiliario urbano y soportes publicitarios.

 Además de reestructurar el negocio constructor y cementero de España y vender activos y ajustar su estructura, el plan de FCC contempla impulsar el negocio de servicios medioambientales, fundamentalmente el de agua, potenciar su internacionalización en aquellos países que generen caja y diversificar sus fuentes de financiación.

Reducción de la financiación bancaria

En este sentido, Béjar avanzó en rueda de prensa que el grupo prevé lanzar emisiones de bonos a través de empresas filiales para reducir el peso de financiación bancaria. Además, la rama británica de servicios WRG negocia con un fondo para que éste sustituya parte de la financiación de bancos.

 La apuesta de FCC por la división medioambiental se refleja en que esta rama contempla una inversión de 1.100 millones de euros para el trienio del plan y que tras este periodo será la primera fuente de Ebitda y primera de ingresos del grupo en España por delante de la construcción.

 En rueda de prensa, el primer ejecutivo de FCC ha explicado que toda esta nueva estrategia de negocio del grupo está orientada a la consecución de dos grandes objetivos: la reducción de la deuda y el fomento de la generación de caja. El fin último de FCC es colocarse en una "posición óptima" para "hacer frente a la mejora del ciclo económico en los mercados donde opera y preparar el grupo para que, sin prisas, emprenda en el futuro una nueva etapa de crecimiento", detalló Béjar.

 En concreto, en el horizonte de 2015 esta estrategia debe permitir al grupo generar caja por 850 millones, facturar 9.700 millones, lograr un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 1.200 millones y volver a beneficios (de unos 170 millones) y, por tanto, retomar los dividendos. FCC cerró 2012, tras realizar un fuerte saneamiento, con la primera pérdida de su historia (1.028 millones de euros).

 El consejero delegado ha indicado que el plan se ha diseñado a partir de un contexto en el que "no se contempla recuperación alguna de los mercados", por lo que apuntó la posibilidad de lograr los objetivos antes del ejercicio 2015 tomado como horizonte de referencia.

 El plan se enmarca en la nueva etapa que FCC emprendió el pasado mes de enero cuando relevó a su cúpula y nombró a Béjar nuevo primer ejecutivo y a Esther Alcocer Koplowitz nueva presidenta.

No hay comentarios: