NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 27 de marzo de 2013

EN RECUERDO DE KIKE MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL


EN RECUERDO DE KIKE MILITANTE DE LA CNT-AIT DE PUERTO REAL

 El día 27 de Marzo de 1992 a las 22 horas dejó de existir uno de los más jóvenes militantes de nuestra organización confederal, compañero Kike Gaviño Mosteiro, nacido en Puerto Real y con 21 años de edad y cuatro años de militancia activa, fue Secretario de Prensa y Propaganda del Comité Regional Andalucía de CNT (Octubre 90 – Octubre 91) destacando como militante con una fuerza moral inconmesurable.

 Compaginaba a la vez su afición al teatro con las labores cotidianas de la Federación Local. He aquí nuestro más fraternal recuerdo a este gran compañero:

 Aquella mañana primaveral y forzosamente festiva parecía no faltar nadie. En cambio, se respiraba consternación, impotencia, irresistible angustia, profunda tristeza, dolor a rabiar y, sobre todo, ausencia, una terrible y hueca sensación de vacío que se resistía tercamente a sacarnos de ninguna manera de lo que nos había reunido allí a los que insospechadamente conversábamos en casa aquel último domingo del mes de Marzo, como si de una secta misteriosa que guardara en celoso secreto el asunto que les congregaba allí se tratara. Era el final de un mes, el último día de la semana. El cambio horario había acelerado aun mas esa sensación de despedida que humeaba en la habitación: de nuestras conversaciones se descifraba, ineludible, la palabra “adiós”. El comienzo de la primavera se había traslucido en un repentino, chocante desenlace: la estación de las flores apenas había durado una semana: fue el 28 de Marzo cuando el tiempo sufrió una palabra desoladora que nos dejó atonitos y nos quitó el sueño….

 Te has marchado. Quizás debería comenzar maldiciendo el motivo que hoy me impulsa a escribir estas líneas, porque jamás me había resistido tanto a reconocer algo que cae por su propio peso…. Dijiste que te ibas de camping. Y ciertamente te fuiste, sin llevarte equipaje. Saliste de casa dando un estruendoso portazo, algo inhabitual en ti. Tu mochila colgaba vacía en el armario, ¿Quién te llamaba que ni siquiera tuviste el tiempo de descolgarla? Nos ha dado con la puerta en las narices y eso no se le hace a los amigos: nos quedamos ensordecidos, anonadados y, la verdad, un tanto enojados contigo: ni un comentario, ni siquiera un breve saludo…. Nada. ¿por qué no dijiste “hasta luego”, “nos vemos” o “me abro tíos”, e incluso “¡mierda¡”, “¡cabronazos¡” “¡la leche¡”? Habríamos intuido el momento minutos o segundos antes de que llegara. Pero nada, te quedaste mudo y para siempre.

 Tú que rebosabas bondad por los cuatro costados. Amigo Kike, entrañable compañero. Eras, como un día de si mismo dijo el poeta, en el buen sentido de la palabra, bueno. Bondad que se presiente casi sin querer: tus colegas, tus compis del sindicato a quienes soportaste una y mil bromas y de quienes, no es broma, recogiste el verdadero significado de palabras tan universales como Solidaridad, Libertad, Justicia Social, conceptos que tu llevabas ya muy dentro, acurrucados en tu corazón, inmenso corazón, enorme como tú mismo. Nos quedaras tal como eras, pleno de entusiasmo en las tareas del sindicato, compañero incansable de viajes e infinitas reuniones, sin peros ni nones….. y los niños. Los niños también lloraron por ti, compañero.

 Tus ultimas horas las dedicaste a ellos, para quienes trabajar contigo era seguir jugando, seguir soñando, con ese niño grandote que les inspiraba amistad y protección. Nos quedará tu apesadumbrado, vacilante caminar, tu sonrisa fácil e inocente… y un gran vacío.

  Pues sí. Aquella mañana ya casi de Abril te echábamos de menos a ti: eras tú nuestro misterioso secreto, un secreto a voces, a gritos, a horas enteras de silencio llanto. La puta tramposa había cogido por un atajo para llegar más pronto a ti. Había escondido un as debajo de la manga para darse cuenta, ya tarde, que desconocías las reglas del póker…. Querido Kike, amado compañero, la parca contigo se ha tirado un farol. Te ha ganado la partida, nos ha vencido a todos. De un fugaz, certero zarpazo, cruel como ella misma, te arrancó tu luz, porque “no sabe andar despacio y acuchilla/ cuando menos se espera su turbia cuchillada” (Miguel Hernández).

 Es esta una hora triste y quizás, por qué no, esperanzadora para los que nos quedamos aquí alimentando tu recuerdo. En nuestro universo interior brillará incesante una lucecita, signo inequívoco de que te mantendrás siempre vivo en nuestros corazones.

  Con la primavera te fuiste, compañero,

 En tu primavera nos dejaste, compañero,

 Compañero del alma, compañero.

 Que la tierra te sea leve.

 Sindicato Oficios Varios CNT Puerto Real

 Puerto Real  Marzo 2013

No hay comentarios: