NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 28 de marzo de 2013

EL SALARIO DEL PRESIDENTE DE ORIZONIA ASCIENDE A 3517 € DIARIOS


El salario del presidente de Orizonia asciende a 3.517 euros diarios

Miguel manso. Palma 3.517 euros brutos. Muchas personas sueñan con una retribución mensual de esta envergadura. El presidente de Orizonia, José Duato, ha ganado esta cantidad cada día. El máximo responsable de la compañía desguazada y en concurso de acreedores ha conservado este jornal hasta febrero, al margen de las dietas.

José Duato figura entre los más de 2.300 trabajadores sujetos al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo turístico. El salario bruto anual del directivo valenciano ronda los 1,3 millones de euros, un montante situado en la estratosfera de las nóminas. El presidente de Orizonia ingresa 70 veces más que los trabajadores de los escalafones humildes de su empresa, cuyos devengos anuales no superaban los 17.000 euros.

En la lista de afectados por el ERE pendientes de indemnización se entremezclan ´mileuristas´ con millonarios –si nos guiamos por las antiguas pesetas–. Destacan ejecutivos como Eduardo Millán, hasta ahora director general de Cóndor Vacaciones, quien percibía 1.036 euros diarios (unos 378.000 euros al año); el responsable de Administración, Juan Ignacio Saiz (862 euros brutos en 24 horas); el director de la división online, Miguel Henales (798 euros), el jefe de Recursos Humanos, Álvaro Vázquez (693 euros) o el encargado del área comercial, Javier Zuazola (562 euros).

Duato y al menos dos de estos ejecutivos, Zuazola y Millán, protagonizaron una de las imágenes más controvertidas durante el proceso de hundimiento de la empresa. El miércoles 20 de febrero, el mismo día que comenzó el despido de trabajadores, la cúpula fue fotografiada en un conocido bar de gin-tonics de Palma. La instantánea corrió por las redes sociales y algunos empleados se acercaron hasta el local para comprobar en vivo lo que habían visto en la pantalla de sus teléfonos móviles. "La foto se tomó después de 14 horas ininterrumpidas de jornada. Fue un alto para seguir trabajando en la salvación de los puestos de trabajo", justificó entonces Orizonia.

La mayoría de esos puestos se ha perdido y la nómina de marzo corre serio peligro. En teoría, también está amenazada la paga de los altos directivos que como el resto del personal, viven pendientes de los ingresos en caja derivados de la venta de activos.

Los sueldos, "tabú"

En un análisis sucinto de los salarios brutos de Orizonia, destacan los importes abonados a los altos cargos que han pilotado la compañía hacia la quiebra. También sorprende la disparidad de emolumentos entre profesionales de la misma categoría. "Existen grandes diferencias y depende del momento en que te incorporaste a la empresa. Si lo hiciste en época de bonanza, se nota", explican fuentes consultadas por este diario. "Siempre me sorprendió que fuera tabú hablar de salarios", apostillan. Estas mismas fuentes achacan la discrecionalidad en la fijación de los sueldos a las afinidades personales.

La brecha entre las mensualidades de los trabajadores y de los directivos de Orizonia se encuentra en línea con la de empresas que cotizan en el IBEX 35 –las de mayor liquidez en España–. Un estudio publicado recientemente por CCOO compara los salarios medios de las ´clases´ dirigentes de estas grandes sociedades con los de su ´tropa´. El informe concluye que los consejeros del IBEX35 ganan 83,6 veces más que sus subalternos.

En Orizonia ha ocurrido algo parecido. La nómina de Duato multiplica por 70 o más la de los profesionales de los estratos más modestos, que pueden situarse por debajo de los 45 euros brutos diarios.

Las retribuciones a la cúpula de Orizonia superan la media de España, pese a los números rojos arrastrados por la enorme deuda. Un informe de la consultora de recursos humanos Icsa apunta que el 10% de los directores generales mejor pagados en España tiene un salario bruto anual superior a 235.000 euros. La retribución media se sitúa en 171.000 euros y el 10% peor recompensado se embolsa menos de 116.000 euros.

Buena parte de los directores generales o cargos similares de Orizonia superaban los 250.000 euros.

No hay comentarios: